fbpx
0-9
A
Acciones
Una acción es un activo financiero que representa una parte del patrimonio de una empresa, es decir, un “pedazo de la torta”. Hay diferentes tipos de acciones que te darán derechos económicos y/o políticos dentro de la empresa de la cual poseas la acción.
Acciones ordinarias
– Este tipo de acciones te da derecho a recibir dividendos y te permite participar en las asambleas ordinarias de accionistas de la empresa, lo que significa que tendrás voz y voto.
– Resumen: Estas acciones te dan derechos tanto económicos como políticos.
Acciones preferenciales
– Este tipo de acciones no te da derechos políticos dentro de la empresa como accionista, es decir, no tendrás voz ni voto. A cambio de esto, obtendrás más beneficios económicos que se traducen en mayores dividendos y en caso de liquidación de la empresa tendrás prioridad sobre los accionistas ordinarios.
– Resumen: Estas acciones solo te dan derechos económicos.
Activo fijo
Es un bien tangible o intangible de una empresa, que no puede convertirse facilmente en dinero en efectivo y es necesario para la operación diaria de la misma.
Activo financiero
Es un instrumento financiero emitido por una empresa, un banco o una institución privada o pública, cuyo comprador o propietario espera recibir un rendimiento.
Ahorro
Es el dinero de tus ingresos que dejas de gastar y lo guardas para destinarlo a un gasto, una inversión o para un escenario adverso en el futuro.
B
Banca electrónica
Es un servicio digital, mediante el cual, clientes de entidades financieras pueden realizar operaciones y/o transacciones de sus productos de forma segura y rápida desde celulares, computadores, o en algunas ocasiones, tablets.
Bolsa de valores
Lugar intangible donde se encuentran las empresas que buscan financiamiento y personas que buscan oportunidades de inversión (en términos técnicos son: los oferentes y los demandantes de capital), los cuales realizan transacciones entre ellos a través de intermediarios autorizados como: comisionistas, AFPs, fiduciarias, entre otras.
Bono
Es un activo financiero que se emite en el mercado de renta fija, por lo tanto, dentro de sus características principales está el poder conocer los plazos y tasas de rentabilidad con anterioridad. Estos pueden ser emitidos tanto por una institución pública como también por empresas del sector privado.
C
CDT (Certificados de Depósito a Término)
Son activos financieros a modo de documentos (materializado o no) que respaldan el dinero que una persona natural o jurídica le ha prestado a una entidad financiera, esto a cambio de recibir de vuelta ese dinero más unos intereses adicionales en un periodo de tiempo determinado. Con estos activos financieros, podrás conocer previamente el tiempo que durará tu inversión y la rentabilidad que tendrás.
D
Desvalorización
Es un fenómeno que ocurre en los diferentes bienes de la economía. Este consiste en la pérdida de valor del bien en cuestión en un periodo específico. Cuando se habla de desvalorización en el mundo de las inversiones es porque una inversión presenta una caída en su valor.
E
ETF (Exchange Trade Funds)
Son activos financieros que agrupan diferentes acciones con la finalidad de replicar un índice bursátil, un sector económico o una estrategia particular de inversiones. Un ejemplo de estos puede ser: el SPY que replica al índice S&P500 de EE. UU. o el iShares MSCI Colcap que replica el comportamiento del índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia.
F
FIAMM
Son un tipo de fondo de inversión que solo invierte en activos de renta fija, se caracterizan por ser a corto plazo, no mayor a 18 meses.
FIC (Fondos de inversión Colectiva)
Son fondos que agrupan el dinero de muchos inversionistas con el objetivo de rentabilizar dicho dinero de forma colectiva, tal y como su nombre lo indica. Estos fondos son administrados por entidades vigiladas por la SFC e invierten en diferentes activos como CDTs, bonos y acciones, entre otros. El dinero es gestionado por expertos de manera grupal (para todos lo inversionistas del fondo) y así obtener resultados económicos en común, de acuerdo a la estrategia de cada FIC, ya que cada uno de estos tiene características, reglamento y calificación propia. Este tipo de fondos puedes ser abiertos o cerrados.
Fondo de pensiones voluntarias
Es una opción que busca incentivar la inversión para compra de vivienda, complemento a la pensión o ahorro para metas a largo plazo (10 años). El incentivo consiste en brindarle beneficios tributarios al inversionista, siempre y cuando, se cumpla con una de estas tres condiciones de uso mencionadas anteriormente. Dentro del FPV se pueden conformar portafolios diversificados para los distintos perfiles de riesgo y los diferentes horizontes de inversión.
G
H
Hipoteca
Es un contrato de deuda mediante el cual el deudor deja como garantía un bien (generalmente un inmueble) al acreedor, quien es el que proporciona el préstamo.
Horizonte de tiempo de la inversión
Periodo de tiempo durante el cual el inversor está dispuesto a mantener invertido su capital.
I
Inflación
Aumento generalizado en los precios de la economía de un país.
J
K
L
Liquidez
Capacidad de un activo de convertirse fácilmente en dinero efectivo.
M
Mercado bursátil
Son los mercados, tanto primario como secundario, de compraventa y emisión de valores de renta fija, variable, derivados y divisas.
Mercado bursátil
Son los mercados, tanto primario como secundario, de compraventa y emisión de valores de renta fija, variable, derivados y divisas.
Mercado financiero
Es un mercado que permite a individuos y entidades comprar y vender valores financieros incluyendo acciones, bonos, monedas, derivados y productos básicos y otros elementos consumibles de valor a un bajo costo de transacción y un precio que refleja la oferta y demanda.
Mercado financiero
Es un espacio en donde agentes económicos (Estado, empresas y personas naturales) realizan intercambios de activos financieros, y en este se definen los precios de dichos activos. Este espacio puede ser tanto físico como virtual y está sujeto a la ley de oferta y demanda.
Meta
Fin al que se dirigen las acciones o deseos de una persona. En la app de tyba, la meta es el objetivo final de un ahorro al que se quiere llegar generando rentabilidad.
N
O
P
Pasivos
Son las deudas u obligaciones vigentes que posee una persona natural o jurídica.
Q
R
Rendimiento
Beneficio que se obtiene de una inversión o de una unidad productiva, también se le conoce como “rentabilidad”.
Renta fija
Es cualquier instrumento financiero que tiene un retorno conocido en un periodo determinado. Casi todos los producto de renta fija del mercado financiero son bonos. Las rentabilidades de los activos de renta fija pueden estar indexadas al IPC, a la DTF o a la UVR, lo cual puede hacer que varíen con el tiempo.
Renta variable
Son activos que comúnmente se conocen como acciones. Estos activos no tiene una fecha ni una rentabilidad pactada y tienen mayor exposición al riesgo.
Rentabilidad
Rendimientos sobre el capital invertido que se generan a partir de una inversión o actividad económica, generalmente se mide en términos de porcentaje.
S
T
U
V
W
X
Y
Z
Descarga la app