fbpx
Finanzas personales
Buscar
Finanzas personales
Buscar
23 Tips para prepararte financieramente para el 2023

23 Tips para prepararte financieramente para el 2023

educatyba

, 17 de enero , 2023 - Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Ya estamos empezando un nuevo año? Con las vacaciones navideñas y de año nuevo atrás y los planes de viaje cerrándose, probablemente tengas un montón de cosas en tu lista de propósitos de año nuevo.

Así que aprovecha ese punch de energía extra para revisar tus finanzas, hacer un balance de dónde te encuentras en tu carrera y hacer planes que aumenten tu confianza para el año que está empezando. 

Entonces, mientras analizas tu lista de propósitos, considera agregar algunos de estos tips de dinero y carrera a tu listado. 

Dinero 💸

Establece tus límites financieros

Piensa cuáles son algunos de tus límites financieros importantes. Por ejemplo, cuánto estás dispuesto a gastar en vivienda o cuáles son tus límites de gastos con respecto a salidas.

Revisa tus gastos del 2022

Obtener una imagen completa de tu flujo de efectivo (y crédito) del año pasado puede prepararte financieramente para comenzar 2023 con el pie derecho. 

¿Tu gasto aumentó o disminuyó? ¿Cómo sientes que están tus bases financieras? ¿Cómo quieres ajustar para el 2023? Si sientes que te has caído un poco, parte de eso está totalmente fuera de tu control, la inflación elevada afecta todos los ámbitos. 

Revisa tu fondo de emergencia.

Esto es solo un control de mantenimiento: si usaste algo de él el año pasado, o te retrasaste en las contribuciones, hacer un plan sólido para reponer tu fondo de emergencia para 2023 puede ayudarte a combatir cualquier sensación persistente de que estás comenzando el año en rojo.

Revisa tus deudas de tarjeta de crédito

Es importante conocer cuánto debes de tu tarjeta de crédito, en caso de que tengas deudas. Conoce también cuánto debes en cada una y las tasas de interés que cada una tenga. 

Y revisa también tus préstamos

Si tienes algún tipo de préstamo, como un crédito hipotecario, revisa también cuánto debes de este y cómo están las tasas de interés. Verifica cuál es tu plan de pago de esta deuda. 

Piensa si quieres hacer donaciones

Las donaciones son un “gasto” pero también una inversión. Donar a causas que son importantes para ti, puede tener su lugar en tu presupuesto: Piénsalo y ajústalo para incluirlo. 

Elabora un presupuesto

Si todavía no tienes uno, es momento de hacer un presupuesto que te empuje a lograr tus metas financieras el próximo año. ¿Recuerdas eso que supusiste de tus límites financieros? Inclúyelo en tu presupuesto y así podrás saber cómo vas avanzando. 

Escribe tus objetivos financieros

¿Qué te gustaría lograr este 2023 en términos de dinero? Puede ser cualquier cosa, desde ahorrar para una casa, hasta empezar a invertir de una vez por todas o tomar las vacaciones de tus sueños. 

Es importante saber cuáles son tus objetivos financieros, porque son los que luego te pueden ayudar a determinar los gastos que deseas priorizar. 

Haz las paces con el dinero 

Restablecer tu relación con tus finanzas, puede verse de maneras distintas. Por ejemplo, si no creciste hablando de dinero, puede ser incómodo planificar las finanzas con tu pareja. 

¿Cuáles son algunos de los patrones de comportamiento que observas en tus elecciones financieras? ¿Están sirviendo a tus objetivos a largo plazo? Afortunadamente, una mentalidad positiva sobre el dinero es el tema de innumerables libros y podcasts excelentes, que pueden brindarte un punto de partida para la autorreflexión.

Carrera 👩‍💻

Una parte fundamental de los propósitos financieros, son aquellos que giran alrededor de ganar más y asentarse en tu decisión de carrera. 

Revisa si tienes vacaciones del 2022 que puedas tomar

Si tu tiempo libre pagado no se acumula, ahora es el momento de aprovecharlo. Planificar un espacio de ocio específico para el nuevo año, también te dará algo que disfrutar, para relajarte después de un período estresante de fiestas. 

Haz un inventario de tus logros

¡2022 fue complejo, pero lo lograste! Y ahora te debes a ti mismo ver hasta dónde has llegado. Puntos extra: esto te ayudará con la actualización de tu currículum y para la revisión del desempeño que viene, por lo general, al inicio de año. 

Recopila feedback

No te quedes con tus propias reflexiones. Pregunta a mentores, jefes, colegas, amigos: ¿Qué crecimiento observaron en ti este año? ¿Cómo puedes seguir creciendo a medida que avanzas? ¿Qué te recomiendan leer, hacer, considerar o conocer?

Actualiza tu currículum y tu perfil de LinkedIn.

¡Un CV desactualizado podría costarte una nueva gran oportunidad! Trata tu currículum y LinkedIn como lo harías con cualquier otro chequeo de rutina (verificación del carro, tu examen físico anual, etc.) y actualízalos regularmente. 

Ordena tu oficina o escritorio

Organiza archivos y documentos, limpia tu bandeja de entrada de correo electrónico (¿alguien se motiva a la estrategia de inbox 0?) y piensa si quieres agregarlo, algo que te motive en el trabajo o que te ayude con la productividad. 

Comienza a planear sobre esa promoción o bono

¿Por qué detenerse con la revisión de desempeño? Aprovecha el nuevo año y todo el trabajo que hiciste con los propósitos de tu carrera, para pensar en el bono o aumento salarial que quieres pedir

O piensa cómo empezar un negocio

También puedes pensar, si quieres empezar un negocio o una forma de generar ingresos pasivos. 

Haz algunos planes para tu desarrollo profesional

¿Cómo quieres crecer como profesional en el 2023? Investiga si tu empleador tiene beneficios relacionados con estudios. También revisa cuáles son las escaleras salariales que existen con mayores niveles de estudios o certificaciones. 

Cuida tu red

Envía un correo electrónico de saludo a tus contactos, programa una cita para tomar un café con alguien cuando puedan tener un poco más de tiempo libre, haz planes con tu red de contactos. Una red de contactos puede ser muy beneficiosa para conseguir mejores oportunidades laborales. 

Futuro 🔮

Conoce tu perfil de inversionista

Si no lo conoces ya, es momento de que lo hagas. Comprender tu perfil de inversionista te permite saber qué oportunidades de inversión son las correctas para ti y se ajustan a tu perfil de riesgo.

Invierte en un portafolio de inversión diversificado

Una de las cosas más importantes al momento de tener un portafolio de inversión, es que este sea diversificado. Para esto tienes activos como fondos de inversión colectiva y CDTs. Invertir en varios fondos de inversión colectiva y un CDT te permite tener una exposición amplia al mercado de valores, lo que disminuye la volatilidad de tu inversión. 

Empieza a invertir en acciones

Las acciones y los ETFs, son una de las formas en la que los inversionistas pueden obtener una buena exposición al mercado. Si nunca has invertido en ellos, entonces el 2023 puede ser un buen momento para hacerlo. 

Piensa en tu vejez

Algo importante de planificar para tu futuro es proyectar para tu vejez. Los fondos de pensión voluntaria, son una excelente forma de hacerlo. Un FPV es la mejor forma de invertir para cumplir tus metas a futuro como la compra de vivienda o complemento a tu pensión. 

En tyba, tenemos una oferta única con procesos 100% digitales, acceso a asesoría y con las comisiones más bajas del mercado que te permite aumentar tu capital. 

Y piensa si quieres un seguro 

Los seguros son otro instrumento financiero que puede ser relevante en algunos casos. Por ejemplo, en casos en los que muchas personas dependan de ti. Evalúa si es necesario contar con uno. 

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...

También te puede interesar

Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
Cómo trabajan los asesores financieros
March / 2024
3 minutos de lectura
Cómo trabajan los asesores financieros
Método PMP: Qué debes saber
March / 2024
3 minutos de lectura
Método PMP: Qué debes saber
Qué es el dinero fiduciario y por qué te debe interesar
February / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué es el dinero fiduciario y por qué te debe interesar?
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.