fbpx

¿Comprar casa o arrendar vivienda? Qué hace más sentido en tus finanzas personales

¿Estás pensando si comprar o si arrendar será mejor? Aquí evaluamos cuál de las dos alternativas hace más sentido para tus finanzas personales.

¿Comprar casa o arrendar vivienda? Qué hace más sentido en tus finanzas personales

Hace tan solo 25 años, el gurú de las inversiones Peter Lynch escribió la siguiente frase: 

“Una casa es la única buena inversión que casi todo el mundo logra hacer”

Sin embargo, el panorama económico actual es muy diferente al que teníamos hace 25 años. 

Después de la crisis de la vivienda en 2008 y la pandemia del coronavirus que empujaron los precios de las viviendas por las nubes, más la inflación y la inestabilidad económica y política que vive el mundo, han llevado a que el sueño de ser propietario de una vivienda no sea tan atractivo para muchos y verdaderamente imposible para otros. 

👉 En algunos casos, las personas que pueden permitirse comprar eligen arrendar porque ofrece más flexibilidad y, a menudo, tiene más sentido financiero.

Con el panorama inmobiliario cambiante, ¿cómo tomar la decisión correcta cuando llegue el momento? La decisión de arrendar o comprar se reduce a una combinación de finanzas y ajuste psicológico.

Considerando el costo 💰

La primera pregunta que debes hacerte cuando se trata de arrendar o comprar es: “¿Cuánto puedo pagar?”

La tenencia de vivienda se encuentra en su nivel más bajo en cinco décadas, y para muchos profesionales que recién comienzan su carrera, el alto costo de ser dueño de una vivienda sigue siendo la principal razón para arrendar. 

👉 Una encuesta reciente de Fannie Mae encontró que el 76% de los arrendatarios jóvenes piensan que ser propietario tiene más sentido financiero, pero dicen que su vida financiera es insuficiente y la dificultad para pagar el pie inicial son obstáculos para obtener una hipoteca.

Pero, ¿es este retraso en la compra de una vivienda un escenario tan pesimista como nos inclinamos a pensar? Nuestras suposiciones implícitas sobre la tenencia de la vivienda como una buena inversión pueden estar sesgando nuestra percepción.

Porque contrariamente al consejo de Lynch hace 25 años, ser propietario de una vivienda puede no ser la mejor inversión para todos, y no debería ser un objetivo ciego. De hecho, un estudio de 2014 de HelloWallet encontró que más de la mitad de los propietarios actuales habrían estado mejor económicamente si hubieran alquilado e invertido el adicional en lugar de comprado.

👉 ¿Por qué? Porque muchas personas consiguen una mejor apreciación y rentabilidad de su dinero al invertirlo en activos más líquidos en vez de invertir en finca raíz. 

Dependiendo de dónde vivas y cuánto tiempo planeas quedarte, los costos adicionales como el mantenimiento del hogar, los impuestos, el seguro y más pueden indicar que arrendar es un movimiento financiero más inteligente, siempre que te concentres en otras formas de generar riqueza.

Lo que nos lleva a… considerar tus preferencias 🏠

Es importante comprender algunos factores de motivación cuando se trata de tomar la mejor decisión en cuanto a comprar o arrendar una vivienda. 

De hecho en muchos casos la opinión personal sobre si arrendar o comprar es mejor depende de lo que las personas consideren un gasto correcto para aumentar su bienestar, un concepto que en psicología se conoce como ajuste psicológico. 

Y aquí es donde entran muchos más factores en juego, como las características de la vivienda y las características de personalidad. Por ejemplo, alguien extrovertido y con gusto por hacer fiestas en casa disfrutará mucho más un lugar con espacio para festejar y no pensará tanto en cuál fue la mejor decisión financiera. 

Después de todo, diferentes personas necesitan de diferentes cosas para ser felices. Así que si tienes gusto por la libertad y prefieres tener más liquidez en tus finanzas es probable que te sientas más feliz arrendando. Mientras que alguien que prefiera activos más estables y a largo plazo probablemente considere que comprar es la mejor alternativa. 

Sea cual sea la respuesta, estamos en una época en que no existe una alternativa correcta para absolutamente todos los casos. 

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar