fbpx

Presupuesto personal: 8 formas no terroríficas de armar uno

¿Sabes hacer un presupuesto personal? En esta nota te compartimos las mejores formas de hacer uno de forma muy sencilla y nada terrorífica. 

El presupuesto es una parte esencial de una vida financiera saludable. Te permite crear un plan de gastos para asegurarte de que siempre tengas dinero suficiente para las cosas que son realmente importantes para ti… tus prioridades. 

En lugar de ser restrictivos, estos 9 consejos para armar un presupuesto personal buscan ayudarte a tener una idea clara del dinero que tienes disponible para gastar y pueden ayudarte a descubrir ingresos adicionales que puedes usar de una forma más eficiente.

👉 Las personas que usan presupuestos pueden salir más rápido de sus deudas, logran mejor sus objetivos de ahorro y pueden invertir más.

La mejor parte es que solo se necesitan unos pocos ajustes sencillos en tu rutina de dinero para implementar buenos hábitos. 

Haz tu presupuesto al principio del mes 📅

Para mantenerte al día con tu presupuesto lo mejor que puedes hacer es planificar con anticipación. 

Tómate unos 40 minutos al inicio del mes para planificar las actividades y gastos más relevantes del mes. Por ejemplo, si tienes que pagar la universidad o unas vacaciones es mejor tenerlo considerado desde el principio. 

Una vez que hayas planificado los gastos grandes puedes definir en qué categorías quieres distribuir el resto de tu dinero. 

Ten muy claras cuáles son tus necesidades y tus gustos 🤩

Las “necesidades” son cualquier cosa crucial para tu bienestar físico, mental y financiero básico: piensa en cosas como alimentos, alquiler y pago de deudas.

Prácticamente cualquier otra cosa entraría en la categoría de “gustos”. ¡Asegúrate de hacer un presupuesto para estas cosas también! Pues también son parte fundamental para disfrutar de la vida, y así mantener tu presupuesto se hace mucho más llevadero. 

Puedes considerar la regla 50/20/30 o 50/30/20, donde se asigna el 20% o el 30% de tus ingresos, respectivamente, a cosas no esenciales que mejorarán tu estilo de vida. 

Así se ve la regla del 50/20/30
Así se ve la regla del 50/20/30. Fuente: NerdWallet

Ahorra e invierte primero y luego gasta 📈

La mayoría de las personas  elige gastar primero y guardar después lo que “les sobra”. Esto hace que el ahorro y la inversión solo se lleven a cabo de vez en cuando y de manera opcional, y no garantiza contribuciones de  constantes. 

Piense en tus ahorros e inversiones como un gasto fijo, y en consecuencia inclúyelo en tu presupuesto.

De hecho, Warren Buffett, uno de los referentes en el mundo de las inversiones y un billonario americano, tiene una frase célebre que complementa muy bien lo anterior: 

 “No guardes lo que queda después de gastar; en lugar de eso, gasta lo que queda después de ahorrar.”

Usa cuentas separadas 🏦

¿Has escuchado ese dicho que dice  “ojos que no ven corazón que no siente”? Aplica eso con tus finanzas. 

Si te cuesta mucho organizar tu dinero por categorías de ahorro e inversión, sácalo de la cuenta que usas siempre para gastar… Pero ojo, no lo dejes debajo del colchón ni en una caja fuerte, porque con el tiempo irá perdiendo valor. 

Si no lo ves, no vas a pensar que lo tienes y se te va a hacer mucho más sencillo no gastarlo y destinarlo para el objetivo de ahorro o inversión.

Ten un día de gasto $0

Este es mi tip favorito cuando estoy buscando ahorrar más rápido o invertir más. 

Designa un día a la semana en el que no gastes dinero aparte de lo absolutamente necesario. 

Esta es una manera fácil de asegurarte de que el gasto semanal se mantenga dentro del rango de tu presupuesto. 

👉 Yo lo organizo como un “challenge” y así es más divertido.

Es sorprendente como ayuda a darse cuenta de los pequeños gastos que muchas veces pueden terminar representando un porcentaje importante de tu presupuesto. 

Revisa los cargos automáticos 🔍

Todos hemos estado ahí. Un sábado a las 12 de la noche presionando “suscribirte” para un app de ejercicio o plataforma de streaming que no vas a usar nunca más. 

Lo peor de todo es que en muchos casos ni te acuerdas de haberte suscrito a ese servicio. 

Una vez cada 6 meses puedes revisar tu historial de cargos buscando los cargos automáticos o recurrentes y replanteando si es algo que realmente necesitas o aporta a tu vida. 

Pero deja espacio para lo divertido 🎢

La mayoría de los presupuestos son exitosos cuando haces espacio para cosas divertidas.

Cuando sabes que tienes un margen de maniobra para ver una película, tener un glow up con un tratamiento facial o visitar un bar nuevo, es mucho más probable que tengas éxito ajustándote a tu presupuesto. 

Invierte en tu “Yo” del futuro 🔮

Probablemente lo hayas escuchado antes, pero lo diremos nuevamente: nunca es demasiado temprano para comenzar a invertir en tu futuro. 

Comenzar temprano te asegurará que no tengas una presión adicional sobre tu presupuesto más adelante mientras intentas ponerte al día.

Además, tu “Yo” del futuro te agradecerá por haber pensado tanto en todas las actividades divertidas que hará. 

Acostumbrarse a una nueva rutina presupuestaria puede llevar algunos meses para que salga perfecta y tal como te la imaginas. 

Es posible que tu presupuesto no sea perfecto la primera o la segunda vez que lo hagas, y de hecho, es muy probable que la primera vez salga muy distinto a lo que tenías planeado. 

👉 Se amable contigo y con tu estilo de vida presupuestario mientras te adaptas a esta nueva rutina. 

Concéntrate en tomar decisiones diarias teniendo en cuenta tus objetivos de presupuesto, para así ayudarte a establecer nuevos hábitos.

La planificación de un presupuesto es un paso fundamental para maximizar tu salud financiera y se puede hacer en menos de una hora al mes. 

Cumplir con el plan te ayudará a aprovechar al máximo tus ingresos y te dará la tranquilidad de saber que cada peso en tu cuenta se destinará a un propósito específico que te hará feliz en el corto, mediano y largo plazo.

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar