fbpx

¿Cómo invertir en acciones sin tener un máster en economía?

Conoce cómo invertir en acciones de forma fácil y rápida. Desde qué debes saber del mercado de valores hasta cómo elegir los mejores activos.

La bolsa de valores de Nueva York puede ser una forma inteligente de hacer crecer tu dinero, pero si nunca lo has hecho puede sentirse… aterrador. 

¿Cómo invertir en acciones sin tener un máster en economía?

Una encuesta reciente de Bankrate.com, mostró que sólo el 26% de las personas menores de 30 años invierten en acciones y la verdad es que nosotros queremos mostrarte porque el mundo de las inversiones es un buen club del que ser parte. 

¿Qué debo saber del mercado de valores antes de invertir? 🏦

La belleza del mercado de valores es que, a largo plazo siempre ha tenido un buen rendimiento. 

La mejor manera de verlo es analizar cómo se ha comportado el índice Standard & Poor’s 500. Este S&P 500 existe desde 1926 y es esencialmente un grupo de 500 acciones de compañías diferentes, que han sido elegidas por su tamaño de mercado, liquidez y agrupación industrial (así como otras razones que solo importan a los matemáticos con protectores de bolsillo). 

El S&P 500 es esencialmente un indicador líder del mercado de valores de los Estados Unidos. En su conjunto es uno de los puntos de referencia más utilizados para el mercado de valores en general. 

¿Y qué significa eso? Que si inviertes en un ETF que sigue el S&P 500 – es decir, que invierte en los activos del S&P 500 – y que históricamente ha tenido buenos rendimientos, estás invirtiendo en un compilado de 500 acciones diferentes. 

¿Pero qué hago si el mercado baja? 📉

¡La clave es no asustarse! El mercado tiende a crecer a una tasa promedio del 7% cada año, pero habrá períodos en los que esté a la baja. Lo mejor que puedes hacer es esperar a que pasen las caídas que te pondrán los nervios de punta. 

A diferencia de tu cuenta bancaria, la cual debes verificar diariamente, no vigiles tus inversiones,  demasiado de cerca. Establece un recordatorio de calendario para revisar tu portafolio cada tres a seis meses y dales tiempo de moverse en tranquilidad. 

¿Debería poner todos mis ahorros en acciones? 🤔

No, y lo digo más fuerte para que lo escuchen los de atrás, no, si existe la posibilidad de que puedas necesitar tu efectivo en el próximo año a dos años, no deberías meterlo en acciones.

Por otro lado, siempre es recomendable tener un fondo de seguridad o un fondo de emergencia en el que tengas al menos 6 meses de gastos ahorrados en caso de una eventualidad. 

¿Cuál es la diferencia entre una acción, un bono y un fondo? 💸

Acciones 

Te da la propiedad parcial de una empresa. Es decir al invertir en acciones inviertes en una pequeña parte de una compañía.

Bonos

Un bono es cuando prestas dinero a una corporación o entidad gubernamental y ganas intereses hasta que se pague esa deuda. 

Los bonos tienden a ser menos volátiles que las acciones, pero producen rendimientos menores, según las tasas de interés. 

Fondos mutuos y los ETF

También llamado fondos cotizados en bolsa, son paquetes de activos, que incluyen acciones y bonos, dependiendo del tipo de fondo mutuo. 

La palabra mágica al elegir inversiones es diversificación: Es decir, invertir en distintas acciones, bonos, fondos mutuos y ETFs de esta forma tu exposición al mercado es amplia, lo que reduce la volatilidad y el riesgo. 

¿Y cómo elegir acciones, dónde invertir? 📊

Aquí depende mucho de ti y de lo que quieras. Algunos prefieren invertir en acciones de empresas que usen todos los días, porque son las que más conocen. Otros deciden invertir en acciones de empresas que se consideran disruptivas, como aquellas de tecnología, energía verde o genómica. 

Siguiendo la idea, hay otros que prefieren invertir en acciones que generen dividendos, ya que son una forma de obtener “ingresos pasivos” de su inversión. 

Sea cual sea la estrategia que quieras seguir, siempre es recomendable investigar la empresa antes de invertir en ella. 

Quiero invertir solo en empresas socialmente responsables ¿Cómo puedo hacer eso? 🌿

Investiga los SRI: abreviatura de fondos de inversión socialmente responsables (o sostenibles). 

Los SRI te ayudan a encontrar empresas que comparten tus valores. Los administradores de fondos pueden descartar negocios relacionados con el tabaco o favorecer a aquellos que respeten el medio ambiente, el bienestar animal o los derechos humanos.

¿Cómo invertir en acciones? 💵

Ahora que ya sabes dónde invertir (y cómo comportarte si el mercado no está siendo el más favorable) es momento de entrar a la bolsa.. 

Lo primero que tienes que hacer es crearte una cuenta en tyba. En  nuestra app puedes invertir en cientos de acciones y fondos como ETFs (además de en CDTs y fondos de inversión colectiva) en tan solo minutos. 

¿Lo mejor de todo? Desde tu celular sin importar donde estés. 

Así que si quieres empezar a invertir en acciones, recuerda que el mejor momento fue ayer y el siguiente mejor momento es ahora. 

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 4)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar