fbpx

3 formas sorpresivamente fáciles de construir un fondo de emergencia

Los plot twists pasan. Y si el desvío de tu historia tiene un precio, y no tienes fondos a los que recurrir, no obtendrás un final feliz. Presentamos: el fondo de emergencia. Es el control de daños financieros para las sorpresas no tan divertidas de la vida.

3 formas sorpresivamente fáciles de construir un fondo de emergencia

Como por ejemplo…

Las emergencias son crisis que no podrías haber previsto o planeado con anticipación. Como una gran factura médica o veterinaria, perder tu trabajo o destrozar tu carro. O, ya sabes, una pandemia global, una guerra en Ucrania y la inflación resultante.

👉 Eso no incluiría gastos fuera de lo común, como un suéter nuevo o procedimientos médicos no urgentes.

Puedes (y debes) planificarlos. En una cuenta de ahorros separada. Psst: eso se llama fondo de amortización.

Y tu piensas “pero odio planificar” 🗓️

Justo. Pero no tener una red de seguridad financiera puede significar que tengas que recurrir al deudor de la tarjeta de crédito para obtener otro préstamo. Eso es estresante cuando ya estás tratando de lidiar con una factura inesperada. Lo cual probablemente ya te esté estresando.

Y probablemente te preguntes ¿cuánto debo ahorrar? 🤔

La regla general es de tres a seis meses de sueldo neto. A veces más si muchas personas dependen de tus cheques de pago o si trabajas por cuenta propia.

Pero este es uno de esos momentos en que casi cualquier cosa es mejor que nada. Y no hay un cronograma establecido para alcanzar la meta de tu fondo de emergencia.

👉 Comienza por echar un vistazo a tu presupuesto para decidir cuánto puedes ahorrar de manera realista cada mes en función de tus gastos actuales. 

Luego verifica nuevamente para ver si hay algunas maneras fáciles de reducir y ahorrar más. Esto también te ayudará a conseguir un poco de presupuesto extra para invertir.

Un poco de inspo: Corta el cordón del cable. Descarga aplicaciones de comparación de precios de gasolina. Desenchufa los aparatos electrónicos cuando no los estés usando. Un pequeño esfuerzo puede ir muy lejos.

Algunas formas de darle un boost a tu fondo de emergencia 🚀

Trabajo extra

Una de las formas más fáciles de aumentar tu fondo es ganar más. Tener un segundo trabajo puede ser agotador, pero también puede ser una excelente manera de crear un fondo de emergencia rápidamente. 

Pon todos estos ingresos extra en tu fondo de emergencia y crecerá mucho más rápido. Incluso unos pocos meses de trabajo a tiempo parcial, o alguna otra forma de ganar dinero, pueden tener un gran impacto en tu fondo de emergencia.

Vende lo que no necesitas

Vender cosas es una forma rápida de recaudar algo de dinero extra para tu fondo de emergencia. Haz un balance de todas tus cosas y mira lo que ya no necesitas. No solo es una buena práctica para ayudarte a reducir tus posesiones adicionales, sino que también puedes recaudar un montón de dinero extra.

Facebook marketplace puede ser un lugar genial en el que vender todo lo que saques de tu limpieza de closet. 

Mete al saco todo lo que ganes fuera de tu base

Resiste la tentación de gastar cualquier dinero adicional que te ingrese. Si recibes un cheque de reembolso, un bono en tu trabajo, propinas, o incluso un regalo pequeño en dinero de tu tía abuela Patricia, guárdalo de inmediato en tu fondo de ahorros de emergencia.

Dado que no contabas con este dinero como parte de tu presupuesto mensual, difícilmente lo extrañarás, y cada pequeña ganancia inesperada te ayudará a acercarte a tu meta de ahorro.

👉 Construir un fondo de emergencia es el primer paso para tener tu vida financiera en orden. Es como una terapia prepaga (financiera) para el Futuro Tú. 

No solo puedes evitar que tengas que endeudarse para cubrir un gasto inesperado, sino que también te ahorrará mucha ansiedad. Lo llamamos una ganancia de tu billetera mental.

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar