fbpx

3 escenarios de incertidumbre y 3 herramientas para hacerles frente

Incertidumbre - tyba

Existen dos tipos de personas cuando se trata de pensar en inversiones. Las primeras creen que, en general, las inversiones tienen algo de magia, suerte o adivinación, y, por consiguiente, los resultados deberían suceder en el corto plazo, pero, además, resultados estratosféricos, por ejemplo, “volverse ricos de la noche a la mañana” – seguramente ya pudiste identificar que este tipo de personas no va por un buen camino inversionista -. El otro tipo de personas piensan las inversiones con una visión de largo plazo, de disciplina y de muuucha paciencia; estas personas saben que los frutos de la inversión no se disfrutarán en el presente sino en el futuro… ¿Qué persona eres tú? 

Sin importar qué tipo de persona eres en las inversiones, todos nos enfrentaremos a la famosa “incertidumbre”, dependiendo del momento de vida en el que estemos o del tipo de activo en el que invirtamos; de cualquier modo, “la falta de certeza” nos tocará a la puerta. Es por esto que en este artículo queremos darte a conocer 3 herramientas de inversión útiles para combatir esos momentos de incertidumbre.

Escenario 1: Hay una alta inflación en la economía y mucha volatilidad en los mercados

 La inflación es el enemigo número uno de tus inversiones – y de tu dinero en general – dado que este fenómeno económico consiste en la pérdida del poder adquisitivo de tu dinero con el paso del tiempo. Por esta razón, $100 mil pesos en el 2022 no valen lo mismo que $100 mil pesos en 1995; en el año más reciente eso $100 mil pesos “valen menos”. 

Supongamos, que la economía está pasando por un periodo de alta inflación – como lo estamos viviendo en este momento – y quieres invertir tu dinero para que este no pierda valor con el tiempo, sin embargo, también estás viendo que hay mucha volatilidad en los mercados y quisieras tener liquides (dinero a la mano por si algo ocurre). La pregunta sería: ¿Qué herramienta de inversión sirve para este escenario? Uno de los productos que podrías elegir podrían ser los Certificados de Depósito a Término, más conocidos como CDT.

Estos activos financieros, al pactar una tasa de rentabilidad fija desde el momento en que lo “abres”, aun cuando la economía tenga escenarios de alta inflación, tu inversión minimizará las pérdidas que pudo haber tenido; lo que supone una ventaja frente a otro tipo de escenarios. Además, los CDT cuando son menores a 1 año se caracterizan por ser activos líquidos, siendo este otro aspecto importante cuando tenemos incertidumbre en escenarios de alta inflación y volatilidad en los mercados.

Te puede interesar: Claves para saber qué es un CDT

Escenario 2: Quiero diversificar mis inversiones, pero no tengo idea cómo hacerlo

En muchas ocasiones la falta de conocimiento sobre algo nos impide poner en marcha proyectos o metas que nos gustaría cumplir, y en el mundo de las inversiones también pasa. Suele suceder que a la hora de invertir y querer diversificar nuestras inversiones, no sabemos cómo, y como resultado nos genera incertidumbre. Veamos 2 bloqueos que podrían afectarnos al momento de querer diversificar:

  • El costo de diversificar
  • No saber cómo gestionar el riesgo

 Pero tranqui, aquí viene la herramienta para combatir este escenario puntual. Hay una alternativa de inversión que te quita estas “barreras de entrada” a tu portafolio de ensueño. Los Fondos de Inversión Colectiva, también conocidos como FIC, son productos financieros en donde tu dinero será invertido y administrado por profesionales con experiencia en el manejo de inversiones, con el plus que podrás estar diversificado de acuerdo con tu perfil de riesgo inversionista y de manera costoeficiente, es decir, más barato que invertir directamente en cada activo por separado.

Como puedes ver, el costo de diversificar disminuye y la gestión del riesgo será realizada por profesionales en la materia, para que tú duermas tranquilo mientras inviertes en diferentes empresas, tipos de activos, sectores, temáticas, países y hasta regiones.

Te puede interesar: Los beneficios de los fondos de inversión colectiva son como ir a un festival de música

 Escenario 3: ¿Qué será de mi futuro?

Finalmente, hay un escenario de incertidumbre que, a lo largo de nuestras vidas, casi siempre, nos ha acompañado; este se funda en el hecho de no tener certeza de cuál será nuestra realidad cuando seamos adultos – o más adultos – es decir, cómo será nuestro futuro… Ya puedes respirar con calma porque te contaremos sobre la última herramienta para hacerle frente a esta gran pregunta de la vida. En el mundo de las inversiones existe una alternativa que nos permite planear a largo plazo mientras obtenemos beneficios tributarios mientras invertimos, estamos hablando de los Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV).

Un fondo de pensiones voluntarias es el “combo todo terreno”, te permite ahorrar invirtiendo, “poner los huevos en diferentes canastas”, es decir, diversificar y, además, tiene “la cereza del pastel”; ¡brinda beneficios tributarios! ¿Nada mal no?

Este vehículo de inversión es excelente para despejar la incertidumbre del mañana. Es importante que tengas en cuenta que, para sacarle el mayor provecho a este producto, la inversión debe cumplir una de las siguientes tres condiciones:

1. Que el dinero de la inversión sea para complementar tu ahorro pensional, es decir, tu pensión (esa que aportas mensualmente durante tu vida laboral) para tener un retiro más cómodo.

2. Que el dinero de la inversión se use para comprar vivienda propia.

3. Que el dinero cumpla 10 años invertido.

 Te puede interesar: “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Así es con el FPV

Para terminar, queremos recordarte que la clave es mantener la estrategia de inversión, ser disciplinado y tener paciencia. Como puedes ver hay varias alternativas de inversión que funcionan para diferentes momentos de vida, independiente de la incertidumbre que podamos sentir o percibir en los mercados. Lo mejor del tema es que estas 3 herramientas que te mencionamos a lo largo del artículo se pueden encontrar en plataforma de tyba Colombia. Así que… ¡Qué esperas para comenzarlos a usar!

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 4 Promedio: 4.3)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar