fbpx

Claves para saber qué es un CDT

marzo 18, 2021
Categoría: Inversiones
marzo 18, 2021
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

Seguramente has oído hablar a tus papás sobre algún CDT o en una de tus “aburridas” vueltas bancarias te han ofrecido abrir uno, incluso puede que actualmente ya tengas un CDT. En este artículo, podrás conocer las claves para entender qué es un Certificado de Depósito a Término (más conocido en Colombia como CDT). Si ya tienes una idea de lo que es este producto de inversión, podrás despejar dudas o quizá encontrar una mejor opción de este producto que la te ofrece tu banco.

¿Qué es un CDT?

Un Certificado de Depósito a Término (CDT) es una opción de inversión que tiene dos características: la primera es que te permite conocer las ganancias que obtendrás desde el primer momento, y la segunda es que el plazo (es decir el tiempo de inversión) es fijo. Esto último te permite saber el momento exacto en que tendrás tu plata de vuelta. Veamos un ejemplo sencillo:

Supón que el 1º de marzo del 2021 inviertes $1.000.000 de pesos en un CDT a 1 año, con una tasa de rentabilidad del 4%.

El 1º de marzo del 2022 tendrás el capital inicial que invertiste ($1.000.000 de pesos) + los intereses que ganaste ($40.000 pesos) – la retefuente del 4% (impuesto que se debe pagar en cualquier entidad) sobre las ganancias financieras ($1.600 pesos); en total recibirás $1.038.400 pesos.

Durante el año de espera ya sabías cuánta plata ibas a recibir, pues la tasa se pactó desde el principio. También sabías cuánto tiempo debías esperar para recibir esa plata, pues el horizonte de tiempo de tu inversión también fue pactado desde el principio.

Ya conoces las dos primeras características del CDT: el plazo y la tasa fija. Ahora, miremos cómo funciona un CDT por detrás (“tras bambalinas”); los personajes principales son las entidades financieras (que ofrecen esta opción de inversión) y los clientes (los que la usan para obtener una rentabilidad).

En este escenario, las entidades reciben la plata de los clientes (como si fuera un préstamo), con el compromiso de devolverlo en un tiempo determinado y con unos intereses determinados (esto se conoce técnicamente como “captación bancaria”). Por lo general, la duración utilizada en estas inversiones es de: 30, 90, 180, 360 y 540 días, aunque varía dependiendo de la entidad y la necesidad del cliente.

Por lo general, los CDTs son inversiones conservadoras porque el inversionista no asume riesgo de mercado. Por esta característica, su rentabilidad es muchas veces menor que en otras opciones de inversión que sí implican asumir ese riesgo.

Si quieres saber algo un poco más avanzado sobre los CDT`s, te contamos que los que son menores a 1 año son activos de liquidez (ver nuestro volumen del Curso de Finanzas para no Financieros: ¿Qué es Liquidez?), mientras que los que son a más de 1 año, hacen parte de los activos de renta fija (ver nuestro volumen: ¿Qué es Renta Fija?).

Hasta acá ya sabes qué es un CDT, sus características principales y quiénes participan en la transacción. Ahora, hagamos un resumen de las ventajas y desventajas que esta opción de inversión puede tener:

Ventajas:

  • Conoces la rentabilidad exacta a futuro.
  • Bajo riesgo de pérdida de inversión; este producto es ideal si no te gusta asumir riesgos.
  • Garantizado por Fogafín (Fondo de Garantías Financieras) hasta un monto de 50 millones de pesos. Esto significa que si la entidad financiera no puede cumplir con la obligación que adquirió al venderte un CDT, Fogafin cubre la pérdida hasta ese monto.

Desventajas:

  • Rentabilidades pueden llegar a ser menores comparadas con otras alternativas de inversión, debido a su bajo riesgo.
  • No puedes acceder a la plata antes de lo acordado, eso se traduce en falta de liquidez.

CDT 100% digital en tyba

Usualmente, este producto de inversión se genera en formato físico y directamente en las sucursales de los bancos o cooperativas, sin embargo, las “vueltas” bancarias quedaron atrás, gracias a tyba. Nos unimos con Mibanco Colombia (otra entidad que hace parte del Grupo Credicorp) para ofrecer un CDT 100% digital, para que lo puedas abrir y gestionar desde tu celular y no tengas que salir a “aguantarte” trancones ni exponer tu salud.

Tenemos plazos de 3, 6, 9 y 12 meses, con tasas muy competitivas. El monto mínimo para abrir un CDT con nosotros es de $100.000 pesos y el máximo es de $20.000.000 de pesos.

Simulador CDT

Además, antes de comenzar a invertir puedes simular tus ganancias usando el simulador de CDT que tenemos en nuestro sitio web. Ahí, encontrarás una manera fácil de proyectar los posibles rendimientos que obtendrás en los diferentes plazos que ofrecemos: 30, 90, 180 y 360 días. Aprovecha esta herramienta y simula tu CDT digital para calcular tus rendimientos.

Ir al simulador CDT

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 4 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

Otras entradas relacionadas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app