fbpx
Inversiones
Buscar
Inversiones
Buscar
Estos son los tipos de indicadores financieros que debes recordar

Estos son los tipos de indicadores financieros que debes recordar

educatyba

, 5 de abril , 2023 - Tiempo de lectura: 6 minutos

Los índices financieros, a veces se denominan índices contables o indicadores financieros, son importantes para evaluar cómo una empresa genera ingresos y ganancias utilizando los gastos y activos comerciales en un período determinado. 

Las partes interesadas internas y externas utilizan índices financieros para el análisis de la competencia, la valoración del mercado, la evaluación comparativa y la gestión del rendimiento.

Veamos primero ¿qué son los indicadores financieros? 🤔

Los indicadores financieros son cálculos básicos que utilizan datos cuantitativos de los estados financieros de una empresa. 

Se utilizan para obtener conocimientos e información importante sobre el rendimiento, la rentabilidad y la salud financiera de la empresa.

Los índices financieros comunes provienen del balance general, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo de una empresa.

Las empresas utilizan índices financieros para determinar la liquidez, la concentración de la deuda, el crecimiento, la rentabilidad y el valor de mercado.

Cuáles son los tipos de indicadores financieros que debes conocer 👀

Los indicadores financieros comunes que toda empresa e inversionista debe seguir son 1) índices de liquidez 2) índices de apalancamiento 3) índice de eficiencia 4) índices de rentabilidad y 5) índices de valor de mercado.

Indicador financiero de liquidez

Las empresas utilizan índices de liquidez para medir el rendimiento del capital de trabajo: el dinero disponible para cumplir con sus obligaciones actuales a corto plazo.

En pocas palabras, las empresas necesitan liquidez para pagar sus facturas. Los índices de liquidez miden la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo y son un indicador vital de su salud financiera. 

La liquidez es diferente de la solvencia, que mide la capacidad de una empresa para pagar todas sus deudas. 

Hay diferentes formas de calcular el ratio de liquidez.

 Razón circulante: Activo Circulante / Pasivo Circulante

La razón circulante mide cómo se utilizan los activos circulantes de una empresa, como efectivo, equivalentes de efectivo, cuentas por cobrar e inventarios, para liquidar pasivos circulantes, como cuentas por pagar.

Quick ratio (Ratio de prueba ácida): (Activo Circulante – Inventarios – Gastos Anticipados) / Pasivo Circulante

También conocido como índice de prueba ácida, el índice rápido mide cómo los activos más líquidos de una empresa, como efectivo, equivalentes de efectivo y cuentas por cobrar, pueden cubrir los pasivos corrientes. 

Este indicador excluye los inventarios de los activos circulantes. Una relación rápida de 1 se considera el promedio de la industria. 

Un indicador rápido por debajo de 1 muestra que una empresa puede no estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones actuales porque no tiene suficientes activos para liquidar.

Dato curiosos: La prueba de ácido se refiere a una prueba rápida y simple que los mineros de oro usaban para determinar si las muestras de metal eran oro verdadero o no. Se agregaría ácido a una muestra; si se disolvía, no era oro. Si resistía el ácido , probablemente lo fue. 

Ratio de caja: Efectivo y equivalentes de efectivo / Pasivo corriente

El indicador de efectivo mide la capacidad de una empresa para usar efectivo y equivalentes de efectivo para pagar pasivos a corto plazo. 

Esta relación muestra qué tan rápido una empresa puede liquidar las obligaciones actuales.

Indicadores de apalancamiento

Las empresas suelen utilizar la deuda a corto y largo plazo para financiar las operaciones comerciales.  

Los tipos de índice de apalancamiento a considerar son:

Ratio de endeudamiento: Deuda Total / Activos Totales

El índice de endeudamiento mide la proporción de deuda que tiene una empresa con respecto a sus activos totales. Un alto índice de endeudamiento indica que una empresa está altamente apalancada.

Razón de deuda a patrimonio: Deuda Total / Patrimonio Total

La relación deuda-capital mide el pasivo de la deuda de una empresa en comparación con el capital de los accionistas. Esta relación es importante para los inversores porque las obligaciones de deuda a menudo tienen una mayor prioridad si una empresa quiebra.

Ratio de cobertura de intereses: EBIT / Gastos por intereses

Las empresas generalmente pagan intereses sobre la deuda corporativa. El índice de cobertura de intereses muestra si los ingresos de una empresa después de los gastos operativos pueden cubrir los pasivos por intereses.

Indicadores de eficiencia

Los indicadores de eficiencia muestran la eficacia con la que una empresa utiliza el capital de trabajo para generar ventas.

Hay varias formas de analizar los índices de eficiencia:

Índice de rotación de activos: Ventas netas / Activo total promedio

Las empresas utilizan activos para generar ventas. El índice de rotación de activos mide la cantidad de ventas netas que se realizan a partir de los activos promedio.

Rotación de inventario: Costo de bienes vendidos / Valor promedio del inventario

Para las empresas de las industrias de fabricación y producción con altos niveles de inventario, la rotación de inventario es un índice importante que mide la frecuencia con la que se usa y reemplaza el inventario para las operaciones.

Relación de días de ventas en inventario: Valor del Inventario / Costo de los bienes vendidos x (n° de días en el período)

Mantener el inventario durante demasiado tiempo puede no ser eficiente. El índice de ventas diarias en inventario calcula cuánto tiempo una empresa mantiene inventarios antes de que se conviertan en productos terminados o se vendan a los clientes.

Índice de rotación de cuentas por pagar: Costo de los bienes vendidos (o compras netas a crédito) / Cuentas por pagar promedio

El índice de rotación de cuentas por pagar calcula qué tan rápido una empresa paga a sus proveedores y acreedores.

Días de cuentas por pagar pendientes (DPO): (Promedio de Cuentas por Pagar / Costo de Bienes Vendidos) x Número de Días en el Período Contable (o año)

Esta relación muestra cuántos días le toma a una empresa pagar a los proveedores y vendedores. 

Una cantidad menor de días pendientes de pago implica que una empresa está soltando efectivo demasiado rápido y es posible que no esté aprovechando los plazos de crédito más largos. 

Por otro lado, cuando el DPO es demasiado alto, significa que una empresa se retrasa en el pago a sus proveedores, lo que puede generar disputas.

Índice de rotación de cuentas por cobrar: Ventas netas a crédito / Cuentas por cobrar promedio

Las cuentas por cobrar son ventas a crédito realizadas a clientes. Es importante que las empresas puedan convertir fácilmente las cuentas por cobrar en efectivo. 

Los clientes que pagan lentamente reducen la capacidad de una empresa para generar efectivo a partir de sus cuentas por cobrar.

El índice de rotación de cuentas por cobrar ayuda a las empresas a medir qué tan rápido convierten las facturas de los clientes en efectivo. 

Un alto índice de rotación de cuentas por cobrar muestra que una empresa genera rápidamente efectivo a partir de las cuentas por cobrar.

Indicadores de rentabilidad

La ganancia de una empresa se calcula como las ventas netas menos los gastos. Los índices de rentabilidad miden cómo una empresa genera ganancias utilizando los recursos disponibles durante un período determinado. 

Los resultados de índices más altos suelen ser más favorables, pero estos índices brindan mucha más información en comparación con los resultados de empresas similares, el desempeño histórico de la propia empresa o el promedio de la industria. 

Algunos de los ratios de rentabilidad más comunes son:

Margen bruto: Beneficio bruto / Ventas netas

El índice de margen bruto mide la cantidad de ganancias que obtiene una empresa después del costo de los bienes y servicios en comparación con las ventas netas. La comparación de empresas puede ser ilustrativa, como descubrir que Home Depot tiene un margen de beneficio bruto del 33% frente al 25 % de Walmart.

Margen operativo: Utilidad operativa / Ventas netas

El margen operativo mide cuánto beneficio genera una empresa a partir de las ventas netas después de contabilizar el costo de los bienes vendidos y los gastos operativos.

Rentabilidad sobre activos (ROA): Utilidad neta / Activos totales

Las empresas utilizan la relación de rendimiento de los activos para determinar la cantidad de ganancias que generan a partir de los activos o recursos totales, incluidos los activos corrientes y no corrientes.

Rentabilidad sobre el patrimonio (ROE): Utilidad neta / Patrimonio total

El patrimonio de los accionistas son inversiones de capital. El rendimiento del capital mide la cantidad de ganancias que genera una empresa a partir del capital de los accionistas. 

Por ejemplo, se podría considerar que una empresa con un ROE decreciente tiene más riesgo que una empresa de la misma industria con un ROI creciente.

Indicadores de valor de mercado

Los índices de valor de mercado se utilizan para medir el valor de una empresa. 

Estos índices suelen ser utilizados por partes interesadas externas, como inversores o analistas de mercado, pero también pueden ser utilizados por la administración interna para monitorear el valor por acción de la empresa.

Ratio de utilidad por acción (EPS): (Utilidad neta – Dividendos preferenciales) / Acciones comunes en circulación al final del período

El índice de ganancias por acción, también conocido como EPS, muestra la cantidad de ganancias atribuibles a cada acción de la empresa.

Relación precio-beneficio (P/E): Precio de la acción / Beneficio por acción

La relación PE es una relación de inversionista clave que mide qué tan valiosa es una empresa en relación con su valor contable de ganancias por acción.

Relación valor contable por acción: (Patrimonio Total – Capital Preferente) / Total acciones en circulación

El patrimonio común de una empresa es lo que los accionistas comunes poseen después de que todos los pasivos y las acciones preferenciales se hayan liquidado de los activos totales.

El valor en libros por acción mide el valor por acción para los propietarios de acciones ordinarias con base en el valor del balance general de los activos menos los pasivos y las acciones preferenciales.

Ratio de rendimiento de dividendos: Dividendo por acción / Precio de la acción

El índice de rendimiento de dividendos mide el valor del dividendo por acción de una empresa en comparación con el precio de mercado de las acciones.

Cuando las empresas pagan dividendos a los accionistas, el valor de los dividendos recibidos por cada acción de propiedad se conoce como dividendo por acción. Los accionistas y los analistas comparan el dividendo por acción con el precio de las acciones de la empresa utilizando la relación de rendimiento de dividendos.

Los indicadores financieros son buenos índices clave de rendimiento que se utilizan para medir el rendimiento de una empresa a lo largo del tiempo en comparación con los competidores y la industria. 

Calcular índices financieros precisos e interpretar los distintos tipos de indicadores financieros ayuda a los líderes empresariales e inversores a tomar las decisiones correctas.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...

También te puede interesar

Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Qué hace un corredor de bolsa y cuál es su rol en el mercado
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.