fbpx

Los beneficios de los fondos de inversión colectiva son como ir a un festival de música

Este 2022, después de 2 años de espera, regresan los Festivales de Música, tras una inesperada pausa debido a la pandemia. Diferentes escenarios alrededor del mundo se llenan de energía, luces y adrenalina para compartir con el público una variedad de oferta cultural y musical que se traduce en un sin número de ritmos, géneros y sonidos. Algunos de los festivales más añorados y que ya han confirmado su edición de este año son: Coachella, Primavera Sound y Summerfest. Por su parte, en Colombia se vienen algunos como Baum Festival, Rock al parque y ya se llevó a cabo Estéreo Picnic. Se podría decir que los festivales proporcionan música y experiencias para todos los gustos.

Te estarás preguntando por qué estamos hablando de estos festivales; la razón es porque nos encanta explicar conceptos del mundo de las inversiones a través de escenarios y ejemplos de la cotidianidad. ¿Sabías que los Fondos de Inversión Colectiva son muy similares a los festivales de música? Te lo contamos.  

 Al igual que en un festival encuentras diversas bandas, en los fondos de inversión colectiva podrás encontrar una amplia gama de activos financieros con los cuales podrás diversificar tus inversiones en acciones, bonos, ETFs, entre otros, de una manera muy sencilla y con costos mucho más bajos. 

 Géneros, subgéneros y activos financieros

Por lo general, si vas a un festival de rock como Rock al Parque o Rock in Rio posiblemente puedas escuchar algo de rock clásico, blues rock, glam rock y más. Si bien se enfoca en un género en particular, este tiene un montón de subgéneros; que con una sola boleta puedes disfrutar. Esto mismo sucede cuando “adquieres una boleta” para entrar a fondos de inversión colectiva. Continuemos.

Al invertir en el FIC CC Acciones Globales como el que puedes encontrar en tyba Colombia, inviertes en varios sectores económicos desde tecnológicos hasta industriales. Esto te va a permitir cubrir 3 aspectos clave al momento de invertir.

Beneficios de invertir en FIC

1. Diversificar: Este es uno de los principios básicos de las inversiones, consiste en distribuir el dinero de tu inversión en diferentes activos, países, regiones, sectores o temáticas con el fin de construir un portafolio que tenga “de todo un poco”, para lograr así reducir los posibles riesgos.

2. Disminuir costos de inversión: Al invertir en fondos de inversión colectiva se optimizan los costos, tal y como sucede con una boleta para un festival de música; por el costo de una sola “entrada” puedes acceder a muchos artistas.

¿Cómo sucede? Sencillito… Un FIC reúne muchas inversiones en una misma “maleta” y el costo para acceder a esta inversión es una sola comisión por todo (más los impuestos correspondientes a los productos de inversión), pero si te tocara invertir por separado en cada uno de los activos que componen esa “maleta”, sería muy caro por las comisiones independientes que cada activo trae consigo.

3. Liquidez y demanda de los activos: La liquidez significa qué tan fácil puedes convertir tu inversión en dinero disponible (lo que se llama dinero líquido), y la demanda de un bien es la “atracción general” de los consumidores por un bien específico, entre más demandado sea, más fácil será venderlo porque más gente lo quiere tener. Así como “volaron” las boletas de Estéreo Picnic porque mucha gente quería ir.

Los fondos de inversión colectiva tienen una particularidad y es que aun cuando en algunos puedes retirarte en el momento en que lo desees (abiertos) y en otros con algunas fechas y condiciones previamente conocidas (cerrados), vender tu posición como inversionista para convertir tu dinero invertido en dinero en efectivo es muy sencillo; no debería tardar más de una semana hábil. Esto se da gracias a dos motivos principalmente:

Existe garantía al inversionista sobre el fondo.

La demanda de este tipo de activos permite que liquidarlos sea sencillo.

Ya conoces los beneficios que hay cuando inviertes a través de fondos. Ahora, ingresa a tyba desde tu celular o computador, y en la sección “Escoger Fondo o Portafolio” conoce los fondos que tenemos para que diversifiques y optimices tu inversión. Una vez vas a un festival de música que te guste, querrás volver muchas veces, así que ten presente a los fondos de inversión colectiva para darle a tus inversiones esa variedad que quieres y ese impulso que necesitan, para sacarle el jugo a tu camino como inversionista.

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 2 Promedio: 4.5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar