Otros temas
Buscar
Otros temas
Buscar

Cuáles son las empresas colombianas líderes en inclusión

educatyba

, 25 de julio , 2023 - Tiempo de lectura: 6 minutos

Las empresas han reconocido la importancia de la diversidad y la equidad como una inversión de gran valor a largo plazo.

Se ha comprobado que al fortalecer estas áreas, las empresas se vuelven más rentables, mejoran su imagen corporativa y logran llegar a segmentos de clientes antes inaccesibles.

En la gestión del talento en las organizaciones, la diversidad e inclusión se han convertido en aspectos fundamentales.

Empresas de todos los sectores se comprometen con la idea de inclusión, que abarca no solo la diversidad sexual, sino también la equidad de género, étnica, personas con capacidades especiales e incluso aquellos que enfrentan desafíos socioeconómicos.

En Colombia, esta realidad no está lejana. Según cifras del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo del Cesa, de un total de 891 miembros de juntas directivas en el país, 199 son mujeres. En 2018, este número era de 125.

Aunque la proporción todavía parece pequeña, este avance es una buena noticia para el sector empresarial colombiano, que continúa avanzando en términos de equidad.

El año pasado, Forbes destacó que la empresa considerada como la más amigable para las mujeres en todo el mundo tiene su sede principal en Medellín: Grupo Argos.

La empresa fue reconocida entre otras 400 compañías a nivel mundial, debido, entre otras cosas, a que el 50% de los cargos de alta dirección son ocupados por mujeres, incluyendo la presidencia de su junta directiva.

En cuanto a la diversidad sexual, el país ha logrado visibilizar a un segmento de la población, que en Colombia representa el 6,5% de los ciudadanos según datos del Dane.

Aunque la tasa de ocupación de la población diversa es del 65,9% (entre 2021 y 2022), desde la Cámara de Comerciantes LGBTIQ+ se señala que todavía existe una deuda pendiente con las personas trans y los ciudadanos con enfermedades como el VIH, quienes continúan enfrentando discriminación y siendo menos considerados durante los procesos de selección de personal.

La Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) y la Encuesta Pulso Social del Dane revelaron que, a pesar de contar con un alto nivel educativo y preparación, la comunidad LGBTIQ+ es la más desempleada.

Por esta razón, presentamos un listado de empresas que han demostrado prácticas ejemplares en diversidad e inclusión, certificadas por entidades como Forbes, Great Place to Work y el Centro Nacional de Consultoría.

El denominador común de estas empresas es que creen en la diversidad como un componente clave para el desarrollo de la sociedad y han encontrado en ella un aliado para seguir construyendo negocios exitosos.

Grupo Argos

El Grupo Argos destina aproximadamente 280.000 dólares anuales a la gestión de sus programas de diversidad e inclusión.

El camino hacia la equidad todavía es largo. En la totalidad de la operación del grupo, el 24% de los colaboradores son mujeres, mientras que en los cargos de liderazgo ese porcentaje asciende al 31,54%.

Para mejorar estos indicadores, el Grupo Argos ha establecido un comité y una política de diversidad e inclusión, implementa capacitaciones, cuenta con un programa de multiplicadores, promueve procesos de selección inclusivos y ha desarrollado una guía de comunicación inclusiva.

Además, realiza una semana dedicada a la diversidad, programas de formación en liderazgo y desarrollo de habilidades gerenciales con un enfoque en la equidad de género, así como programas de mentoría corporativa.

Aquí te contamos cómo invertir en la bolsa

IBM

IBM afirma que la diversidad y la inclusión están arraigadas en su ADN, y en Colombia han implementado más de 200 grupos de recursos empresariales que brindan a los empleados la oportunidad de reunirse según intereses comunes. Algunos de estos grupos se centran en las mujeres y las personas LGBTIQ+.

La empresa organiza eventos en los que los equipos comparten buenas prácticas para fomentar una cultura de inclusión, y cuenta con más de 20 programas de aceleración de carrera y desarrollo de liderazgo.

Entre sus políticas, IBM garantiza la igualdad salarial para trabajos similares entre hombres y mujeres, y los bonos de los altos directivos están vinculados al logro de objetivos de diversidad e inclusión.

Google

Google asegura contar con un código de conducta que busca garantizar la inclusión y la diversidad, y realiza capacitaciones de forma constante para promover su aplicación y permitir que todas las personas alcancen su máximo potencial, libres de acoso, intimidación, prejuicios y discriminación.

La compañía tiene grupos de recursos para empleados, como Women@Google y Pride@Google, que también tienen presencia en Colombia y desarrollan diversas iniciativas a lo largo del año. Además, realizan donaciones a fondos que respaldan la diversidad y la inclusión en la sociedad.

CENIT

CENIT, una empresa de transporte y logística de hidrocarburos, cuenta con un programa de equidad y diversidad. Han implementado una política de igualdad y están llevando a cabo un plan para cerrar brechas y promover la adopción de políticas libres de sesgos y discriminación.

Estas acciones abarcan cinco dimensiones que buscan promover un entorno que fomente la equidad de género, eliminar las limitaciones basadas en capacidades físicas o sensoriales, transformar los estereotipos sociales y las barreras de inclusión que enfrentan comunidades diversas en términos de etnia, raza, origen o nivel socioeconómico, impulsar transformaciones a favor de la comunidad LGBTI+ en el ámbito laboral y fomentar la innovación desde diferentes perspectivas y generaciones. ¿De qué manera lo hacen?

El 20% del presupuesto del departamento de talento, desarrollo y diversidad está destinado al programa de equidad y diversidad, además de la inversión socioambiental de la empresa, donde el 42% se enfoca en proyectos relacionados con género y diversidad.

En CENIT, tienen como objetivo continuar trabajando activamente en la conciencia y cultura organizacional, la participación y representación, el fortalecimiento de capacidades, la conciliación, la corresponsabilidad y la coparentalidad, la accesibilidad y la medición.

Aquí te decimos qué son los fondos de liquidez

Banco de Bogotá

La entidad financiera Banco de Bogotá ha ingresado al top 10 del Ranking Nacional de Empresas Incluyentes 2022, desarrollado por el Centro Nacional de Consultoría y la Cámara de Comercio LGBT.

Han eliminado protocolos de vestuario, han contratado a más personas con discapacidad y han diseñado programas para fortalecer la equidad y abordar el papel de las nuevas masculinidades.

Muchos indicadores muestran los resultados: el 60% de sus colaboradores son mujeres, el 70% de ellas trabaja en áreas generadoras de ingresos y el 38% son mujeres STEAM; el 0,2% de sus colaboradores se identifica como no binario y el 7% se considera parte de la comunidad LGBT.

Además, cuentan con 57 colaboradores con algún tipo de discapacidad y 270 cuidadores de personas con discapacidad.

Telefónica Movistar

Telefónica Movistar, una empresa de telecomunicaciones, ha implementado un proceso de reclutamiento y selección enfocado en el género que garantiza métodos libres de sesgos para brindar igualdad de oportunidades a los solicitantes.

Para los cargos de liderazgo, siempre debe haber al menos una mujer entre los candidatos finales.

Asimismo, tienen acciones específicas para integrar a personas de diferentes generaciones, diversos orígenes étnicos y para crear entornos de trabajo seguros para personas LGBTQ+. También promueven la inclusión de personas con discapacidades.

Bancolombia

Bancolombia, el banco, cuenta con numerosas iniciativas con enfoque de género.

Este año, la empresa introdujo un beneficio de tasa de interés preferencial para las empresas certificadas con Equipares, una certificación otorgada por el PNUD y el Gobierno Nacional a las organizaciones que implementan las mejores prácticas de igualdad de género.

En tan solo cinco meses, han desembolsado más de 30 mil millones de pesos en este tipo de préstamos.

Para el año 2025, tienen como objetivo lograr la paridad de género y cuentan con programas de mentoría para potenciar las habilidades de liderazgo en las mujeres y conectarlas con una red de contactos tanto dentro como fuera de la organización.

Quizás te puede interesar: cómo invertir en real estate

En conclusión, las empresas colombianas líderes en inclusión están marcando una diferencia significativa en el panorama empresarial del país.

Estas organizaciones están demostrando un compromiso genuino hacia la diversidad, la equidad y la inclusión, promoviendo entornos laborales que valoran y respetan la pluralidad de personas y experiencias.

Estas empresas reconocen que la diversidad no solo es lo correcto éticamente, sino que también es un impulsor clave del éxito empresarial. Han implementado políticas y programas específicos para garantizar la igualdad de oportunidades y la representación equitativa en todos los niveles organizativos, incluyendo el liderazgo.

Además, se esfuerzan por eliminar los sesgos y estereotipos de género, apoyar a la comunidad LGBTQ+, integrar a personas con discapacidades y promover la inclusión de comunidades étnicas y minorías.

Estas empresas no solo están logrando una mayor participación de mujeres y grupos históricamente marginados, sino que también están generando un impacto positivo en la sociedad al abrir oportunidades laborales y promover el cambio social. S

u enfoque en la inclusión no se limita solo a sus empleados, sino que se extiende a sus clientes y proveedores, fomentando entornos diversos y respetuosos en todos los aspectos de su operación.

El liderazgo de estas empresas en inclusión está sentando un ejemplo inspirador para otras organizaciones en Colombia y en todo el mundo. Están demostrando que la diversidad y la inclusión no solo son valores fundamentales, sino también impulsos poderosos para la innovación, el crecimiento y el éxito empresarial.

A medida que más empresas sigan su ejemplo, se podrá construir una sociedad más inclusiva y equitativa para todos.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Los ETFs de energía nuclear más importantes según Investing
May / 2024
4 minutos de lectura
Los ETFs de energía nuclear más importantes según Investing
Las 5 aplicaciones para ahorrar dinero e invertir más populares de la App Store
May / 2024
3 minutos de lectura
Las 5 aplicaciones para ahorrar dinero e invertir más pop...
May / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 28 de mayo de 2024
¿Sabes qué es el Vibex? Te contamos todo del índice español
May / 2024
3 minutos de lectura
¿Sabes qué es el Vibex? Te contamos todo del índice español
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
3 minutos de lectura
Cómo construir un portafolio resiliente
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...

También te puede interesar

May / 2024
3 minutos de lectura
Brecha pensional: Un desafío del hoy y del mañana
May / 2024
2 minutos de lectura
¿Es buena opción comprar un apartamento para rentar, con ...
May / 2024
2 minutos de lectura
¿Por qué últimamente los FICs de renta fija local están t...
Cómo el mercado laboral afecta el precio de los bonos
March / 2024
4 minutos de lectura
Cómo el mercado laboral afecta el precio de los bonos
Estas son las economías de más rápido crecimiento
February / 2024
3 minutos de lectura
Estas son las economías de más rápido crecimiento
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.