fbpx

Cómo el spread financiero influye en tu estrategia de inversión

Conoce qué es el spread financiero, también conocido como diferencial y cómo puede influir en tu estrategia de inversión y trading. 

Cuando se hace trading en línea, ya sea mediante trading a margen o con CFD (contratos por diferencia), el spread representa la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo. 

👉 El precio al que se compra (precio de oferta) siempre es más alto que el precio al que se vende (precio de demanda), y el precio de mercado subyacente generalmente estará en el medio de estos dos precios.

Los creadores de mercado, los corredores y otros proveedores implementan los diferenciales comerciales para agregar costos a una oportunidad comercial, en función de la oferta y la demanda. 

Dependiendo de cuán caro, volátil y líquido sea un activo, el spread fluctuará junto con el precio del activo y el volumen de operaciones.

Entendiendo más sobre el spread 📈

Cuando se realiza una operación, comprarás o venderás el instrumento en particular con el que estás operando, dependiendo de si crees que el precio del mercado subyacente subirá o bajará. Esto es mediante el uso de productos derivados, como trading a margen y CFD.

El spread es uno de los costos clave involucrados en las trading de margen. En general, cuanto más ajustado sea el diferencial, mejor valor obtendrás como trader. 

👉 El spread es una información crucial a tener en cuenta al analizar los costos comerciales. El spread de un instrumento es un número variable que afecta directamente el valor de la operación.

Los spread, o diferenciales si lo traducimos a español, se construyen en torno al precio actual o el precio de mercado de un activo. Los creadores de mercado y los corredores pueden agregar algunos costos de transacción en el spread para simplificar el proceso de transacción, lo que puede ser particularmente frecuente en los contratos de futuros. 

Forex, o el mercado de divisas, es uno de los mercados que está más relacionado con el spread. Un pequeño diferencial puede afectar mucho la rentabilidad de la inversión entre un par de divisas. 

Una serie de factores influye en el spread en el trading, de la siguiente manera:

Liquidez 💰

La liquidez está determinada por el volumen de operaciones. Un activo líquido se puede convertir fácilmente en efectivo, mientras que esto es más difícil para un activo ilíquido. 

Los activos que se negocian con menos frecuencia tienden a tener un spread más amplio, mientras que los activos que se negocian popularmente tienden a tener un spread más reducido.

Volatilidad 🎢

Cuando los mercados fluctúan con movimientos de precios grandes y rápidos, el spread suele ser mucho más amplio. Los creadores de mercado pueden utilizar la volatilidad como una oportunidad para aumentar sus spread y los operadores intentan beneficiarse de las fluctuaciones.

Precio 💵

Vinculado tanto a la liquidez como a la volatilidad, cuando el precio de un activo es bajo, la volatilidad es mucho mayor y la liquidez es mucho menor, lo que provoca un spread más amplio. Lo contrario es cierto cuando un activo es más caro.

Tomando en cuenta el spread en tu estrategia comercial 🧮

Una vez que hayas realizado tu operación y hayas seleccionado comprar o vender un activo en particular, buscarás que el mercado se mueva más allá del precio del spread. 

👉 Si ese resultado se logra cuando cierras tu operación, esto puede generar ganancias ya sea comprando tu operación de venta o vendiendo tu operación de compra. 

Del mismo modo, mientras el precio se mantenga dentro o fuera del rango del spread, lo más probable es que resulte en una operación perdedora.

Pero veámoslo con un ejemplo

Digamos que estamos calculando el diferencial en el índice bursátil FTSE 100 usando la siguiente información:

Precio de venta = 6.446,7

Precio de compra = 6.447,7

El spread se calcula restando 6446,7 (precio de venta) de 6447,7 (precio de compra). Por lo tanto, el spread es 1.0.

​Ahora, digamos que estamos calculando el spread del GBP/USD usando la siguiente información:

Precio de venta = 1.65364

Precio de compra = 1.65373

Si restas 1,65364 de 1,65373, equivale a 0,00009, pero como el spread se basa en el último número grande de la cotización, equivale a un spread de 0,9.

En resumen, los creadores de mercado, los corredores y otros proveedores implementan los spreads comerciales para agregar costos a una oportunidad comercial, en función de la oferta y la demanda.

 Dependiendo de cuán caro, volátil y líquido sea un activo, el spread fluctuará junto con el precio y el volumen de negociación de un activo.

Conocerlo es vital a la hora de hacer trading y de calcular la rentabilidad de tus operaciones. 

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar