Una materia prima, o commodity, es un bien básico utilizado en la bolsa de valores y que es intercambiable con otros bienes del mismo tipo.
Las materias primas se usan con mayor frecuencia como insumos en la producción de otros bienes o servicios.
Por lo tanto, un commodity generalmente se refiere, a una materia prima utilizada para fabricar productos terminados. Un producto, por otro lado, es el bien terminado, el cual se vende a los consumidores.
Entendiendo bien qué son las materias primas ☕️
Los commodities, son materias primas o productos agrícolas que se pueden comprar y vender. Estos se producen en grandes cantidades, lo que significa que normalmente se comercializan a granel.
Junto con las acciones, los bonos y los bienes raíces, las materias primas son una de las principales clases de activos.
En general, las materias primas no son buenas opciones para los inversionistas individuales, debido a su naturaleza voluminosa. Sin embargo, muchas empresas confían en ellos. Son vitales para muchas industrias, desde alimentos envasados hasta aerolíneas.
Una materia prima puede ser un recurso natural o un producto agrícola.
Algunos ejemplos de materias primas son:
- Trigo, maíz, soya u otros alimentos a granel
- Ganado vacuno u otro ganado
- Algodón
- Tablas de madera
- Azúcar
- Metales preciosos, como el oro
- Monedas nacionales y extranjeras
- Carbón, petróleo y otros combustibles fósiles
Los distintos tipos de materias primas, se utilizan para producir otros bienes y servicios. Los venden las empresas que los producen y los compran las industrias que los usan.
Por ejemplo, la madera se utiliza para producir cosas como edificios y muebles.
Los productos del mismo grado se describen como “fungibles”, lo que significa que pueden intercambiarse entre sí, sin importar quién los haya producido, extraído o cultivado.
Por ejemplo, si se produce cobre de alta calidad en dos minas, una en Chile y otra en Perú, es fungible. Para un comprador, no importa qué mina lo produjo. Lo que importa es que se pueda recibir la misma calidad y pureza de cobre.
¿Cómo funciona el mercado de materias primas? 🛒
Los commodities se negocian en un mercado de futuros, donde las personas que producen los bienes y las personas que los compran negocian el pago.
Estos contratos también establecen una fecha futura en la que se entregarán los bienes.
Las personas que comercian con productos básicos pueden ser:
- Agricultores y mineros que producen bienes
- Negocios que compran o usan bienes
- Inversores y especuladores
- Consumidores y usuarios estratégicos
Existen muchos ejemplos de comercio de materias primas.
- Los agricultores pre venden maíz en el mercado de futuros. No perderán dinero si los precios del maíz bajan entre la siembra y el momento en que están listos para enviar la materia prima al mercado.
- Una aerolínea compra combustible a una tasa fija mediante un contrato de futuros, lo que le permite evitar cambios inesperados en los precios del petróleo crudo y la gasolina.
- Una cadena de cafeterías compra grandes cantidades de café crudo en el mercado de futuros para hacer su café de marca. La compra se realiza a precios de hoy, por lo que el costo de elaboración del café de marca será estable.
La mayoría de las materias primas, pero no todas, se negocian en lo que se conoce como “intercambio de materias primas”.
Dos comunes son la Bolsa de Comercio de Chicago (CBT) y la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX).
Estas bolsas permiten comprar y vender commodities de la misma manera que las acciones. Crean un contrato estándar para cuándo ocurrirá un intercambio, lo que crea un precio fijo y una fecha de entrega futura para el bien que se comercializa.
En esa fecha, la mercancía se negocia y el dinero cambia de manos. El precio en ese momento es el del contrato, sin importar cuál sea el precio actual de la mercancía en el mercado abierto.
¿Cuáles son los beneficios de incluir Commodities en tu portafolio de inversión? 🤔
Diversificación
Con el tiempo, las materias primas y las acciones de materias primas tienden a proporcionar rendimientos que difieren de otras acciones y bonos.
Un portafolio con activos que no se mueven al unísono, puede ayudarte a administrar mejor la volatilidad del mercado. Sin embargo, la diversificación no asegura una ganancia o garantía contra pérdidas.
Rendimientos potenciales
Los precios de las materias primas individuales pueden fluctuar debido a factores como la oferta y la demanda, los tipos de cambio, la inflación y la salud general de la economía.
En los últimos años, el aumento de la demanda debido a los enormes proyectos de infraestructura global, ha influido mucho en los precios de las materias primas.
Además, un aumento en los precios de las materias primas, ha tenido un impacto positivo en las acciones de las empresas de industrias relacionadas.
Cobertura potencial contra la inflación
La inflación puede erosionar el valor de las acciones y los bonos, a menudo esto significa que los precios más altos para las materias primas.
Si bien las materias primas han mostrado un sólido desempeño en períodos de alta inflación, los inversionistas deben tener en cuenta que las materias primas pueden ser mucho más volátiles que otros tipos de inversiones.
Los precios de las materias primas suelen subir cuando la inflación se acelera, razón por la cual los inversores suelen acudir a ellas en busca de protección en épocas de aumento de la inflación. En particular, la inesperada.
A medida que aumenta la demanda de bienes y servicios, el precio de estos aumenta y es importante destacar que las materias primas son lo que se utiliza para producir esos bienes y servicios.
Debido a que los precios de las materias primas a menudo aumentan con la inflación, esta clase de activos a menudo puede servir como cobertura contra la disminución del poder adquisitivo de la moneda.