fbpx

Qué es la demanda y cómo mueve a los mercados financieros

Cuando hablamos de mercados financieros hay dos elementos fundamentales que lo mueven: la oferta y la demanda. 

Esos dos conceptos son hablados por economistas a lo largo del mundo porque son los principales elementos que afectan los precios de los activos del mercado.

Pero qué es la demanda 🤔

La demanda describe la voluntad y la capacidad de un consumidor para comprar un bien o servicio. 

Los economistas a menudo hablan sobre la demanda de dos maneras:

  • La demanda del mercado es la medida del deseo de todos los consumidores dentro de una economía de comprar un producto o servicio específico, como una computadora nueva o una pedicura.
  • La demanda agregada es la demanda combinada de la economía de todos los productos y servicios en un momento dado. La demanda agregada puede dar a los economistas una visión general del nivel de actividad del consumidor del país.

👉 Entender la demanda es mucho más fácil con un ejemplo: 

El restaurante Bubu acaba de abrir sus puertas y su helado se hizo viral en Instagram y TikTok. Bubu y sus cocineros pueden hacer 30 helados al día pero hay 60 personas en una fila esperando comprar helado. 

La demanda (la gente queriendo comprar helados) agotó a la oferta (la cantidad de helados disponibles). 

Entendamos mejor cómo funciona  al demanda 🛍️

Para comprender la demanda, es fundamental conocer la relación entre el precio y la disposición a comprar los bienes. 

Muchas empresas a menudo intentan analizar la demanda de un bien por parte del público y determinar cuánto del bien son capaces de vender a distintos precios.

👉 Dado que el público es cliente de las empresas, la demanda es crucial y un componente clave que impulsa la economía. Sin demanda, no habría ganancias, y sin ganancias, no habría empleo ni producción de bienes debido a la falta de circulación de flujo de efectivo.

Es importante señalar que la demanda se correlaciona con la oferta

Mientras que las empresas intentan maximizar sus beneficios aumentando los precios de los bienes, los consumidores tratan de pagar los precios más bajos para ahorrar dinero. 

Conociendo tal hecho, si los proveedores elevan los precios demasiado por encima de la disposición a pagar del consumidor, la cantidad de demanda también caerá; por lo tanto, es probable que los proveedores pierdan ventas y ganancias potenciales.

Sin embargo, si los proveedores cobran demasiado por su bien, la cantidad de demanda aumentará rápidamente, pero es posible que el precio al que las empresas venden sus bienes no pueda cubrir los costos fijos de producir ese bien en particular en primer lugar; por lo tanto, perdiendo ganancias.

Esto es algo que ocurre en el mercado de valores. Si una acción aumenta mucho su precio, los consumidores (que en este caso son los inversionistas) dejan de comprarla porque no consideran que valga tanto, frenando la demanda y por lo tanto impulsando su precio a la baja. 

¿Y qué es la curva de la demanda? 📈

La curva de demanda del mercado es una representación gráfica de la relación entre la demanda y el precio de un bien o servicio. El eje y vertical rastrea el precio; el eje x horizontal rastrea la cantidad. 

👉 Por lo general, la curva de demanda del mercado tiene una pendiente descendente hacia la derecha. La forma de la curva muestra que es más probable que los consumidores compren un producto cuando su precio baja.

Ten en cuenta que la curva de demanda del mercado incluye el precio como el único factor que influye en la demanda. Asume que todos los demás factores son constantes (o, como suelen decir los economistas, “ceteris paribus”).

En realidad, hay muchas otras circunstancias y elementos que pueden cambiar la demanda, como un cambio en los ingresos o preferencias de un consumidor. En la curva de demanda, estos factores suelen aparecer como un desplazamiento de toda la curva de demanda del mercado hacia la izquierda o hacia la derecha, en lugar de un movimiento a lo largo de la curva.

Digamos que la demanda de papel y lápices es generalmente mayor a medida que se acerca el nuevo año escolar. Esto haría que la curva de demanda se desplazara hacia la derecha, reflejando más ventas. 

O, si la venta de trajes de baño cae a medida que se acerca la temporada de lluvia, verías que la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda, mostrando una demanda más baja.

👉 Económicamente hablando, el principio de la demanda tiene importancia tanto para los consumidores como para las empresas que venden productos y servicios. 

Para las empresas, comprender la demanda es fundamental a la hora de tomar decisiones sobre el inventario, los precios y el objetivo de obtener un beneficio particular. Los consumidores que conocen la demanda pueden tomar decisiones seguras sobre qué productos comprar y cuándo comprarlos.

¿Y los inversionistas? Los inversionistas pueden usar la demanda como un factor más para predecir los movimientos del mercado, o al menos para entender que cuando el mercado fluctúa la oferta y la demanda son grandes responsables. 

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar