fbpx
Inversiones
Buscar
Inversiones
Buscar
Qué son las acciones y cómo accionan la bolsa

¿Qué son las acciones y cómo accionan la bolsa?

educatyba

, 13 de diciembre , 2022 - Tiempo de lectura: 3 minutos

Conoce qué son las acciones, cómo funcionan y qué debes saber antes de empezar a invertir en ellas (psst… no es tanto como crees). 

“Quiero empezar a invertir, pero todavía no sé lo suficiente sobre acciones”. Esto lo escucho mucho, sobretodo cuando comento que trabajo escribiendo sobre finanzas y economía. 

Probablemente porque a los medios les encanta hablar sobre el mercado de valores. Esto se debe a que, día a día, o incluso hora a hora, el mercado a menudo sube y baja (y sube y baja). Lo mismo para acciones individuales. Y algunos ven el mercado de valores como un indicador de lo que podría suceder con la economía en general.

Así que entendemos por qué puedes sentir que necesitas convertirte en un cuasi-experto en acciones antes de poder comenzar a invertir. Pero aquí está la cosa: no lo necesitas. 

Qué son las acciones: una definición express 📈

Las acciones no son la única forma de invertir, pero a menudo van de la mano con la inversión en nuestras mentes. Y por una buena razón: las acciones son una gran parte de la mayoría de las inversiones de muchas personas, gracias a sus importantes rentabilidades históricas.

👉 Las acciones son pequeñas porciones de propiedad en empresas públicas. Cualquiera que posea acciones de una empresa se denomina accionista, y los accionistas a menudo votan sobre las decisiones importantes sobre cómo se administra la empresa.

Cuando a una empresa le va bien, el valor de sus acciones suele aumentar. Por otro lado, si la empresa se desempeña mal, sus acciones generalmente bajan. 

La salud de la economía en general también puede influir en los precios de las acciones. Además, a veces, la empresa puede compartir un porcentaje de sus ganancias con los accionistas, es decir, pagar dividendos. Así es como los inversionistas pueden ganar (o perder) dinero invirtiendo en acciones.

Y cómo funcionan 💸

Las acciones se compran y venden en las bolsas de valores, que actúan como intermediarios entre los inversionistas y las empresas. Las bolsas de valores facilitan las transacciones a través de las cuales los inversionistas pueden comprar y vender acciones, bonos, materias primas y otros activos.

En los Estados Unidos las dos principales bolsas de valores son la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y la Asociación Nacional de Cotizaciones Automatizadas de Comerciantes de Valores, también conocida como NASDAQ.

👉 Al elegir dónde invertir su dinero, los inversionistas compran acciones de una empresa que creen que tendrá éxito. Básicamente, las acciones brindan a los inversionistas una forma alternativa y fructífera de apoyar y beneficiarse de las organizaciones públicas en las que creen.

Cuando a una empresa le va bien, los inversionistas recibirán beneficios en forma de dividendos o plusvalías. Los dividendos son pagos periódicos que la empresa paga a los accionistas cuando obtiene una ganancia. Las ganancias de capital (o plusvalía) son cualquier ganancia que el accionista obtiene al vender sus acciones a un precio más alto de lo que inicialmente las compró.

Y si te estás preguntando ¿Pero qué debo saber para invertir en acciones? 🤔

La respuesta es… prácticamente nada (exagerando un poco, pero no tanto). 

No necesitas hacer análisis técnico

No tiene que saber qué empresas lo han hecho bien en el pasado y cuáles los «expertos» creen que lo harán bien en el futuro. 

No tienes que saber qué acciones la gente recomienda comprar o vender. Eso es porque nadie saber realmente  lo que sucederá mañana, ni el padre de tu amigo que dice que las acciones de Amazon son algo seguro, no los presentadores en la televisión que te dicen cada vez que las acciones de Facebook (ahora Meta) suben o bajan. De hecho, históricamente tratar de predecir el mercado ha resultado ser una mala estrategia de inversión. 

👉 Es por eso que la mejor estrategia es tener un portafolio diversificado. Lo repito más alto para que los están al fondo me escuchen: Tener un portafolio diversificado es clave. 

De hecho aquí es cuando instrumentos como los fondos cotizados en bolsa (como los ETF) y los fondos mutuos son tan útiles, porque actúan de forma similar a un portafolio ya construído. 

Pero si quieres invertir en acciones individuales también puedes hacerlo y tampoco necesitas hacer un análisis técnico exhaustivo (a menos que quieras hacer trading diario). Lo que necesitas para empezar según muchos asesores es comprar diferentes acciones en diversas industrias y sostenerlas por un buen período de tiempo. 

De hecho, si solo vas a leer una cosa que sea esto

Invertir en la bolsa conlleva un riesgo. A veces tu cuenta de inversión aumentará de valor y otras veces bajará de valor. No hay garantías. Seguimos creyendo que invertir en un portafolio diversificado puede brindarte una mejor oportunidad de alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo que simplemente ahorrar, gracias a los rendimientos históricos, pero no queremos enviarte a ciegas.

Si eres una persona curiosa por naturaleza y quieres aprender más (nos vemos, Ravenclaws), entonces tenemos algunos lugares para que comiences. 

Puede consultar nuestra sección de educatya donde hablamos de prácticamente todo lo que necesitas para invertir y puedes leer nuestros análisis de mercado si quieres entender mejor cómo están funcionando las rentabilidades y cómo se está comportando el mercado.

Pero esta es la verdad: ninguno de esos artículos es de lectura obligatoria antes de que puedas comenzar a invertir. Lo más importante es solamente empezar. 

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...

También te puede interesar

Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio de inversiones
April / 2024
2 minutos de lectura
Qué es y cómo incluir capital de riesgo en tu portafolio ...
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución en tu portafolio
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Renta fija o renta variable? Cómo hacer una distribución...
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Cómo las tasas de interés afectan las inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Qué hace un corredor de bolsa y cuál es su rol en el mercado
Qué es y cómo opera el DXY index
April / 2024
4 minutos de lectura
Qué es y cómo opera el DXY index
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.