fbpx

No es lo mismo perder que estar desvalorizado en las inversiones. Conoce la diferencia

Si has estado leyendo los artículos de educatyba y nos sigues en nuestras redes sociales, ya debes estar un poco más familiarizado con los términos del mundo de las inversiones, y seguro ya sabes que existen diferentes tipos de activos financieros que en su mayoría están expuestos a diversos riesgos que pueden influir en la valorización o precio de dichos activos. De esta manera, cuando inviertas siempre existirá la posibilidad de obtener resultados tanto positivos como negativos.

En el contexto macroeconómico actual, vemos que este año la mayoría de los mercados financieros han experimentado caídas en sus valorizaciones debido a diferentes factores, lo cual, si estás invirtiendo, puede que hayas visto la repercusión en tus inversiones. Pero calma,  en momentos como este lo más importante es mantener la tranquilidad y esperar a que los mercados “corrijan” o se recuperen. Es importante  no entrar en pánico cuando ves baja rentabilidad o números rojos, para evitar caer en la materialización de estas caídas en los precios de los activos.

Te puede interesar: El riesgo siempre está presente, tanto en las esculturas como en las inversiones

Sigue leyendo que por medio de preguntas y respuestas te explicaremos mejor qué significa estar desvalorizado versus perder dinero en las inversiones, porque ojo, no son lo mismo. Además, también te contaremos por qué es importante mantener la calma en periodos turbios.

Pregunta: ¿Qué significa tener retornos o resultados negativos?

Respuesta: Los retornos negativos ocurren cuando los activos financieros que componen una inversión experimentan una “pérdida” en el valor o precio durante un periodo específico, es decir, ocurre una desvalorización. Sin embargo, la “pérdida de valor” no quiere decir necesariamente que hayas perdido la platita.

Pregunta: ¿Por qué no necesariamente has perdido el dinero?

Respuesta: Porque la desvalorización no se encuentra materializada. ¿Cómo así que no se encuentra materializada? Dicho término en las inversiones hace referencia a aquellos retornos positivos o negativos que no han sido realizados, es decir, que no se transforman en ganancias o pérdidas monetarias.

Pregunta: ¿Cuándo, una ganancia o pérdida, se vuelve “real”?

Respuesta: Básicamente para que ganes o pierdas, tus inversiones tienen que volverse dinero, materializarse. Te explicamos con un ejemplo: imagina que quieres ir al cine hoy por la noche y compras entradas online durante la mañana. Sin embargo, se te complica ir porque tu líder (del equipo de trabajo) te pide terminar un reporte importante  para presentar mañana. En este panorama hay dos posibles escenarios: 1. Si logras ir al cine a ver la película se “materializa” tu ganancia ya que viste la película o 2. Si no vas a la función “materializas” tu pérdida al desaprovechar el ticket que ya tenías comprado.

Pregunta: ¿Por qué debes mantener la calma cuando experimentas alguna desvalorización en tus inversiones?

Respuesta: Si bien duele, e incluso, da un poco de miedito ver cómo tus inversiones van perdiendo valor por diferentes acontecimientos del mundo, y por lo tanto del mercado, es clave no entrar en shock, pánico, angustia o como quieras llamarlo ni vender las inversiones. ¿Por qué? De acuerdo con los ciclos económicos, tarde o temprano, los mercados entran en periodos de recuperación y la tendencia a largo plazo tiende a ser creciente, por lo que a periodos largos las inversiones van aumentando de valor o precio. Ojo, con esto no te estamos diciendo que el mercado se va a recuperar de un momento a otro y que todas las afectaciones que ha tenido el mercado financiero van a desaparecer, no… Esto es un proceso lento que requiere de tiempo y paciencia.

Por ello, es sumamente importante que conozcas tu perfil de riesgo para “pisar tierra firme” y comprender cuánto “estómago” tienes para soportar la volatilidad de los mercados, y por lo tanto, las caídas en tus inversiones. Entonces, ahora es momento que tú respondas esta pregunta ¿Perdiste o solo estás desvalorizado/a?

Te puede interesar: ¿Cómo puedes identificar tu perfil de riesgo en las inversiones?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar