El 5º día de cada mes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, más conocido como el DANE, da a conocer el resultado de inflación del país. Este indicador refleja la variación de los precios básicos de una economía en un período específico.
La inflación, es la variación porcentual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y lo podemos ver de tres maneras: mensual, anual y año corrido.
La variación mensual: nos muestra el porcentaje de cambio en los precios de un mes al otro.
La variación anual: evalúa el mismo indicador, pero durante 12 meses, es decir, si estamos en septiembre del 2021, compara todo el período desde septiembre del 2020.
La variación año corrido: compara el comportamiento de los precios desde enero del presente año hasta el mes de publicación del mismo año, por ejemplo, para efectos de este año sería de enero 2021 hasta septiembre 2021.
Para el momento (septiembre 30 de 2021) de esta publicación, los datos están así:
IPC mensual: 0,45%
IPC anual: 4,4%
IPC año corrido: 3,93%
El DANE, es el encargado de medirlo y darlo a conocer, sin embargo, el ente encargado de aplicar medidas para controlar el nivel de la inflación en nuestro país es el Banco de la República (BanRep). Los cambios en este indicador, además de mostrar la variación en el precio de la canasta básica de consumo de los hogares del país, son un reflejo de la perdida de poder adquisitivo, es decir, el valor que pierde nuestro dinero teniendo en cuenta los incrementos de precio en la economía.
El emisor (BanRep), como también se le conoce, tiene el deber de garantizar el poder adquisitivo de la moneda (en este cado del peso colombiano). Por eso, es el ente que se encarga de controlar la emisión de dinero y aplicar las herramientas de política monetaria para garantizar que la inflación se mantenga dentro del rango objetivo. Dentro de estas herramientas están: el ajuste de la tasa de interés de referencia, el encaje bancario y la oferta de dinero entre otras (si quiere profundizar en estas entra al siguiente artículo recomendado).
Te puede interesar: ¿Eres realmente independiente? Mira quién sí lo es en Colombia
¿Rango objetivo? Sí, en nuestro país la inflación tiene unos márgenes objetivo, estos están entre el 2,0% y el 4,0% con un punto objetivo de 3,0%. Los últimos años, la inflación se ha logrado mantener cercana a este margen.
¿Cómo puede afectar a mis inversiones?
Sencillo, una de las reglas de oro que se tiene a la hora de invertir es buscar rentabilidades por encima de la inflación por una razón básica; en términos reales por cada 100 pesos que tengas, si le descuentas el porcentaje de inflación anual (suponiendo que es el del 3,0%), tu dinero ya está perdiendo ese valor. Nuestras inversiones deberían cubrir por lo menos esa “pérdida” de valor.
Ahora bien, ganarle a la inflación no es complicado, pues, conociendo vehículos de inversión con rentabilidades superiores a esta y manteniendo una estrategia disciplinada y constante, podrás cuidar tu dinero del verdadero “enemigo” de su valor.
Te puede interesar: ¿Cómo ganarle a la inflación?
Ahora que ya conoces qué es la inflación y su contexto, no te pierdas las cápsulas mensuales sobre su variación.