Si alguien se ha encargado con sus consejos diarios de guiarnos hacia un mejor futuro, es mamá. Por eso, hoy queremos tomar uno de los dichos más usados por ellas para descubrir 3 virtudes claves que muy seguramente le van a ayudar a tus finanzas personales a dar ese salto de calidad que estaban esperando. En este artículo, verás que la frase: “el que siembra, cosecha” es más poderosa de lo que crees.
Comencemos por la primera parte de la frase: “el que siembra”. Una de las claves para que tu sembrado dé frutos es comenzarlo en un terreno fértil, así que antes de empezar a sembrar debes conocer el terreno donde lo harás.
Lo mismo sucede cuando inicias un plan de ahorro o inversión, debes identificar el lugar donde lo harás, en este caso el producto financiero del cual te apalancarás para que en unos años puedas recoger los frutos. Este paso es fundamental, pues de él dependen los demás.
Aquí aparece la primera virtud que veremos hoy: la curiosidad, esa que nos lleva a descubrir cosas nuevas, que nos saca de la zona de confort y nos aporta constantemente nuevo conocimientos. Por eso, con esas ganas de aprender cosas nuevas vas a darle una oportunidad a la educación financiera y verás que poco a poco, cuando te des cuenta de lo relevante que es, no vas a querer parar.
Para esto, te recomendamos que empieces a dedicarle unos minutos de tu tiempo cada semana. No significa que te debas volver un experto con maestría ni nada de eso, pero ir conociendo de a poco sobre las finanzas personales y el mundo de las inversiones te ayudará a tomar mejores decisiones.
De ese modo, podrás elegir por dónde arrancar tu planificación financiera; así como en la siembra hay muchos terrenos que pueden servirte, en las inversiones también hay muchos productos financieros, pero no todos son los indicados para tus necesidades.
Debes tener presente que hay varios factores externos que son determinantes para que tus metas de inversión se puedan cumplir. Volviendo al ejemplo de la siembra, un agricultor es consciente que debe cuidar su cultivo de factores externos como las plagas y se prepara con productos especiales para mitigar ese riesgo.
Así mismo sucede con tus inversiones, debes estar preparado para poder enfrentar esas “plagas financieras” (como lo puede ser una crisis financiera o un momento de volatilidad en los mercados) y la mejor manera es ir ampliando tus conocimientos sobre las inversiones, para tomar buenas decisiones en esos momentos desde la razón.
Te puede interesar: Cómo entender el ciclo del mercado de valores con un reloj
Aprovechando el ejemplo del agricultor y su cultivo podemos hablar de la segunda y tercera virtud: la paciencia y la disciplina. Por lo general, los seres humanos tenemos una tendencia a querer que las cosas pasen de manera rápida, pero en la agricultura los procesos y ciclos pueden durar meses e incluso años, para ver resultados.
La mejor receta para mantener la cordura en esa espera y no “morir en el intento” es combinar la paciencia con la disciplina; seguro mamá estaría súper orgullosa si logramos aplicar esto.
Lo mismo pasa con tus inversiones, al inicio puede que no veas grandes resultados, pero ten paciencia (no hay afán), no estás compitiendo contra nadie; nada que valga la pena pasa de la noche a la mañana en el mundo financiero.
Con el tiempo verás que gracias a esa entereza, características de los agricultores (y de las madres también), más el rigor para hacer las cosas, podrás lograr que tu dinero trabaje por ti y para ti a través de tus inversiones.
Te puede interesar: ¿Cuál es la famosa magia del interés compuesto?
Finalmente, la ultima parte de dicho de mamá es: “cosecha”, lo que significa que debes recoger los frutos luego de haberte guiado por las 3 virtudes que muy posiblemente tu mamá siempre quiso inculcarte, solo que en este ocasión las usaste para tus inversiones.
Como puedes ver, toda la vida has tenido las claves para llevar a otro nivel tus finanzas, ahora solo debes ponerlo en práctica. ¡Anímate porque como decía mamá: “el que siembra, cosecha”!
Te puede interesar: Cómo invertir en la bolsa de valores con tyba.