Otros temas
Buscar
Otros temas
Buscar

Tiempo en el Mercado vs. Momento del Mercado: ¿cuál es la mejor estrategia de inversión?

educatyba

, 28 de junio , 2024 - Tiempo de lectura: 5 minutos

En el mundo de las inversiones, las personas buscan diferentes estrategias para poner su dinero en el mercado. Dos muy conocidas son el “Tiempo en el mercado” y el “Momento del mercado”, que son más comunes escucharlas en inglés como “Time in the market” y “Timing the market”. En este artículo te explicaremos en qué consiste cada una y cuáles son sus ventajas y desventajas. 

¿En qué consiste el tiempo en el mercado?

El tiempo en el mercado se basa en invertir en activos financieros a largo plazo y de manera consistente, es decir, realizar aportes a tu portafolio de manera periódica, sin importar factores externos o las fluctuaciones normales del mercado. 

Esta técnica requiere paciencia y disciplina por parte del inversionista, además, tener objetivos claros en un marco de tiempo largo, generalmente años o décadas. 

Los inversores que siguen esta estrategia lo hacen bajo criterio técnico, basado en datos históricos que demuestran que el mercado tiende a aumentar su valor a lo largo del tiempo.

Los principales índices bursátiles, a pesar de contener ciclos positivos y negativos, donde experimentan valorizaciones significativas pero también pérdidas de valor importantes, han sido consistentes en mostrar una tendencia al alza en sus rendimientos. Algunos de los índices que lo demuestran son: el S&P 500 (Estados Unidos), el Dow Jones Industrial Average (Estados Unidos), el FTSE 100 (Reino Unido), el DAX (Alemania) y el Nikkei 225 (Japón). 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del tiempo en el mercado?

En cuanto a las ventajas de esta primera estrategia se destacan: 

  • Menos estrés y preocupación: Al no preocuparse por los movimientos del mercado, los inversores pueden mantener la calma y evitar tomar decisiones impulsivas.
  • Utilizar el interés compuesto: Al invertir a largo plazo, los inversores tienen la oportunidad de beneficiarse del interés compuesto, lo que puede aumentar significativamente el valor de sus inversiones con el tiempo.
  • Mitigar la pérdida de poder adquisitivo: Cuando mantienes el dinero quieto, el fenómeno de la inflación se encargará de irle quitando poder adquisitivo, mientras que cuando inviertes de manera constante y con disciplina, evitarás tener el dinero líquido, lo que a su vez lo defiende de la pérdida de valor real. 
  • Compensación por la volatilidad: A lo largo del tiempo, las inversiones tienden a recuperarse de las caídas del mercado, lo que puede mitigar el impacto de la volatilidad del corto plazo.

En cuanto a las desventajas del tiempo en el mercado, se observan: 

  • Falta de liquidez: Al invertir periódicamente y dejar el dinero invertido, los inversionistas pueden carecer de liquidez para enfrentar situaciones inesperadas. No obstante, ten en cuenta que para esto podrías tener un fondo de emergencia
  • Falta de flexibilidad: Lo que se traduce en dejar pasar o perderse otras oportunidades de inversión. Aunque si tienes una cartera diversificada, podrías tener una proporción expuesta a nuevas oportunidades.
  • Posible falta de diversificación: Si te centras únicamente en mantener una inversión a largo plazo en un solo tipo de activo o sector, esto puede limitar la diversificación de tu cartera, lo que aumenta el riesgo de pérdidas en caso de un desempeño deficiente de ese activo o sector. Por eso, es importante que contemples metas de inversión de diferentes plazos, en diferentes activos o a través de diferentes vehículos.

¿En qué consiste la estrategia del momento del mercado?

El Momento del mercado, conocido en inglés como Time in the market, se fundamenta en la “capacidad” de predecir los movimientos del mercado y tomar decisiones de inversión basadas en esas predicciones. Los inversores que siguen esta estrategia intentan comprar activos cuando los precios están bajos y vender cuando están altos, con el objetivo de maximizar sus ganancias.

Esta dinámica puede ser muy atractiva a primera vista, pero predecir con precisión los movimientos del mercado es extremadamente difícil por su naturaleza volátil. Incluso, los inversores más experimentados a menudo se equivocan, lo que les representa pérdidas dolorosas para sus portafolios.

El “timing” puede llevar a decisiones impulsivas basadas en emociones, como el miedo, la euforia o la codicia, lo que puede resultar en pérdidas financieras significativas. Es por eso que los inversores que utilizan esta técnica son inversores con mucha experiencia, con un perfil de riesgo alto y un plan de inversiones que les permite tomar decisiones en su mayoría acertadas a pesar del alto riesgo. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del momento del mercado?

En cuanto a las ventajas de esta segunda estrategia, se destacan: 

  • Potencial de mayores ganancias: Si se logra ejecutar con precisión, se puede traducir en ganancias mucho más atractivas en menos tiempo a comparación con otras estrategias de inversión.
  • Tomar ventaja de los ciclos del mercado: Se pueden aprovechar los ciclos del mercado, buscando comprar activos cuando sus precios son bajos y venderlos cuando sea un ciclo alcista y sus precios hayan aumentado. 

En cuanto a las desventajas del timing the market, se destacan: 

  • Dificultad en predecir el mercado: Nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro con exactitud, por lo tanto es muy difícil llegar a hacerlo correctamente. Esto hace que te expongas a riesgos muy altos que se pueden traducir en pérdidas importantes de tu capital.
  • Mayores niveles de estrés y ansiedad: Tomar este tipo de decisiones de inversión en tiempo récord puede generar altos niveles de estrés y ansiedad, lo que podría producir en el cuerpo niveles muy altos de cortisol que pueden ser perjudiciales para tu salud física y mental.  
  • Mayores costos y gastos de operación: Esta técnica implica realizar operaciones más frecuentes, lo que puede aumentar los costos de transacción y reducir los rendimientos netos.
  • Pérdida de poder adquisitivo: Esperar momentos específicos para entrar al mercado supone tener alta liquidez para cuando se genere la oportunidad, esto implica que se tiene un costo de pérdida de poder adquisitivo que muchas veces no se tiene en cuenta por parte de los inversores.

¿Qué nos dice la experiencia?

En general, los inversionistas más experimentados buscan adaptarse a alguna de las dos estrategias, o inclusive a ambas. Un gran ejemplo es Warren Buffett, quien es conocido por su enfoque de «comprar y mantener» a largo plazo. Él prefiere invertir en empresas sólidas y mantener esas inversiones durante periodos prolongados, beneficiándose del crecimiento a largo plazo. 

Mientras que, George Soros, es famoso por su habilidad para predecir y aprovechar las fluctuaciones del mercado, además de su capacidad para identificar oportunidades de inversión basadas en cambios en la percepción del mercado.

Otro caso de referencia sería Peter Lynch, quien combinaba el Time in the market y Timing the market en su estrategia, pues cree en la importancia de la investigación y la comprensión de las empresas en las que se invierte, pero también en la capacidad de aprovechar las oportunidades de inversión a corto plazo.

Entonces, ¿cuál es la mejor estrategia de inversión para ti?

Definitivamente, la mejor estrategia de inversión depende de cada inversionista, pues tiene en cuenta los objetivos, la experiencia y la tolerancia al riesgo de cada persona. 

El Tiempo en el mercado es una estrategia más conservadora que puede ser adecuada para aquellos visionarios que prefieren una inversión estable a largo plazo o para aquellos inversionistas que tienen menos experiencia en los mercados y simplemente buscan aumentar su patrimonio de manera consistente para su futuro. 
Por otro lado, el Momento del mercado puede ofrecer mayores ganancias en el corto plazo, pero conlleva un riesgo muy alto, pues si no se tienen habilidades de predicción del mercado puede traducirse en grandes pérdidas.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
July / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de julio en los mercados fina...
Qué es el spread financiero y cómo afecta tus inversiones
July / 2024
3 minutos de lectura
Qué es el spread financiero y cómo afecta tus inversiones
Las etapas del proceso económico que todo inversionista debe conocer
July / 2024
3 minutos de lectura
Las etapas del proceso económico que todo inversionista d...
July / 2024
5 minutos de lectura
La inflación en Colombia de junio 2024 se aceleró un poco...
La guía completa para pagar tus deudas rápido y no morir en el intento
July / 2024
4 minutos de lectura
La guía completa para pagar tus deudas rápido y no morir ...
July / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de julio de 2024

También te puede interesar

June / 2024
5 minutos de lectura
Tiempo en el Mercado vs. Momento del Mercado: ¿cuál es la...
May / 2024
4 minutos de lectura
¿Cómo es el manejo tributario de las inversiones en activ...
May / 2024
3 minutos de lectura
Brecha pensional: Un desafío del hoy y del mañana
May / 2024
2 minutos de lectura
¿Es buena opción comprar un apartamento para rentar, con ...
May / 2024
2 minutos de lectura
¿Por qué últimamente los FICs de renta fija local están t...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.