fbpx

​¿Qué es invertir dinero? Te lo explicamos con manzanas

¿Qué es invertir?… Esta es una de las preguntas más frecuentes en las conversaciones sobre inversiones. Pero para entenderlo nos remitiremos a la lengua antigua. Existen tres palabras en latín que tienen que ver con el origen de dicho concepto, pero no profundizaremos demasiado en ellas porque no somos expertos en etimología, estas son: invertere, investere e inversio.

La primera palabra significa, más o menos, girar o verter algo hacia dentro; la segunda hace referencia a conferir una cualidad específica a alguien; y la tercera es la acción y efecto de voltear hacia dentro, que también se puede entender como cambiar el sentido de algo. Al final, la definición más clara de “invertir”, según la RAE, es: “Cambiar, sustituyéndolos por sus contrarios, la posición, el orden o el sentido de las cosas.”. Pero con la connotación financiera, la definición de “inversión”, según Oxford Lenguages, es: “Acción de invertir una cantidad de dinero, tiempo o esfuerzo en una cosa.”. En tyba, nos gustaría complementar esa última definición con lo siguiente: “… para obtener algún beneficio”.

Gracias a esas variadas pero similares definiciones, podemos decir que cuando invertimos nuestro dinero cambiamos la cualidad del mismo aportándole una razón de ser a nuestro ahorro, dado que, a partir de ese momento, ese dinero comenzará a trabajar para ti; con la posibilidad de generar retornos y permitiéndote cumplir objetivos de largo plazo.

Hoy, queremos volver al origen y contarte qué son las inversiones de una manera sencilla, a través de manzanas… Sí, leíste bien, manzanas.

Qué es invertir dinero con un ejemplo práctico

Supongamos que vas a la tienda de tu barrio donde habitualmente encuentras frutas y verduras, y decides comprar 40 manzanas para hacer varios postres. Cada una cuesta 50 centavos de dólar (haremos el ejemplo el dólar para que sea universal), así que en total serían USD 20. Ahora, hipotéticamente, resulta que hay una gran sequía y la cosecha de manzanas no llegó; las personas necesitan este producto pues hace parte de su diario vivir, sin embargo, ya se acabaron y no se consiguen más por ahora.

Tu eres la única persona del barrio que tiene manzanas, porque recuerda que habías comprado 40 para hacer tus postres. Así que, ante la escasez de esa fruta, su valor en el mercado aumenta un 50%, es decir, ahora cada manzana vale 75 centavos de dólar. Tú, que eres de buen corazón, decides vender todas tus manzanas. Y por el aumento de precio obtuviste un total de USD 30.

En eso consiste invertir tu dinero, en teoría es: “comprar barato y vender caro”, lo cual aplica para diferentes mercados, entre ellos el mercado financiero.

¿Qué hay detrás del mercado financiero cuando decides invertir tu dinero?

Sobre el papel, en los mercados financieros aplica la misma teoría: “vender a un precio más caro del que se compra”. Pero… ¿Qué se compra en los mercados financieros? En este podrás adquirir una parte del patrimonio o el pasivo de una compañía (lo que se conoce como acciones y bonos), los cuales, con el tiempo podrán valorizarse o desvalorizarse en función de un concepto que en economía se conoce como la Ley de oferta y demanda.

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el principio de oferta y demanda en las inversiones?

Este principio es la relación que existe entre los actores que permiten que se den operaciones de compra y venta de bienes y servicios, por lo tanto, bajo este precepto se establecen los precios de los productos en los diferentes mercados, y aunque en el mundo de las inversiones los precios de los activos financieros varían por diferentes razones, esta Ley es uno de los principales motivos.

En resumen, si decides invertir tu dinero en el mercado financiero lo estarás haciendo en acciones o bonos de compañías cuyo valor va a cambiar en el tiempo, principalmente por la Ley de oferta y demanda.

Razones por las cuales es bueno invertir tu dinero

Ya sabes cómo funcionan las inversiones y en qué se invierte tu dinero cuando lo haces por medio del mercado financiero, ahora queremos que conozcas por qué hacerlo a través de activos financieros.

1. Protegen tu dinero de su mayor enemigo: la inflación.

2. Te permite organizar tus planes de gasto futuro y con la oportunidad de poder tener rentabilidades en el proceso.

3. Puedes hacer que tu dinero crezca con el tiempo y asegurar un mejor futuro para ti y tus seres queridos.

Te puede interesar: ¿Cuál es la famosa magia del interés compuesto?

Ahora que sabes en qué consiste invertir y por qué es una buena idea comenzar a hacerlo, no le des tantas vueltas al asunto, pues entre más pronto comiences, mejor. Como dijo alguna vez Warren Buffett: “El mejor momento para empezar a invertir es hoy, el otro mejor momento fue ayer”. Pero si ya estás invirtiendo, ya sabes por qué debes continuar con ese hábito y no perder nunca de vista tus metas.

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar