Inversiones
Buscar
Inversiones
Buscar

¿Por qué siguen siendo atractivos los CDT en Colombia, incluso si su tasa ha bajado?

educatyba

, 8 de mayo , 2024 - Tiempo de lectura: 5 minutos

Si estás dudando si aún vale la pena invertir en CDT en Colombia o no, porque ya no tienen las mismas tasas que se veían en 2023 o 2022, acá te explicamos por qué todavía valen la pena.

Los Certificados de Depósito a Término, conocido comúnmente como CDT, son un instrumento de inversión “tradicional” —aunque hoy en día varias entidades los han modernizado y digitalizado— que buscan entregar una tasa de rentabilidad fija al inversionista a cambio de dejar su dinero en manos de una entidad financiera por un tiempo determinado. 

Debido a sus características de certeza en tiempo y rentabilidad, el CDT es ideal para las personas que quieren aventurarse por primera vez en el mundo de las inversiones, pero también para aquellos intrépidos que llevan tiempo invirtiendo y quieren complementar su portafolio. 

Según el más reciente estudio del Índice de Ánimo Inversionista, el 43% de los colombianos no tiene inversiones en CDT pero están interesados en tenerla. Además, por tercer año consecutivo (2021, 2022 y 2023), la proporción de colombianos que dicen tener o estar interesados en adquirir un CDT aumentó.

Sigue leyendo si quieres conocer 4 razones por las cuales consideramos que un CDT sigue siendo un complemento perfecto para cualquier portafolio de inversión. 

1. Le da un “puñetazo” a la inflación

Un Certificado de Depósito a Término permite que esa platica, que tienes en una cuenta bancaria o escondida en alguna parte de la casa, trabaje mientras no la usas, por consiguiente, que no pierdan valor en el tiempo a causa de la inflación. 

Frase para recordar:

“La inflación es el peor enemigo de la plata quieta.”

Como se ve en la siguiente tabla, las tasas de los CDTs a 12 meses han sido superiores a las tasas de inflación interanual. Lo anterior ha permitido que, en los últimos años, aquellas personas que han adquirido un CDT a un plazo de 1 año, protejan su dinero de la pérdida de valor adquisitivo.

Lo anterior es una ventaja fundamental, pues si la inversión te ofrece una rentabilidad más alta que el dato de inflación, quiere decir que el valor real de tu dinero no se ha reducido, al contrario, ha vencido a la inflación.

Fuente: Banco de la República (2024)

2. Con el CDT en Colombia vas a la fija 

Al invertir en un CDT pactas la tasa de retorno y el plazo desde el principio. Funciona como si le “prestaras” tu dinero a la entidad que emite el CDT y a cambio esta te devolverá la plata con intereses. 

En este contexto, es muy importante que tengas en cuenta que si bien esta tasa es fija, estas varían durante el año, en respuesta a los cambios de la tasa de interés de referencia del BanRep. Por lo tanto, si hoy abres un CDT a 6 meses y a su vencimiento quieres renovarlo por otros 6 meses, es muy probable que la tasa no sea la misma del principio. 

Que sea tasa fija no significa que esta opción esté libre de riesgo, en el siguiente punto hablaremos de esto.

3. No te expones a volatilidades del mercado

Los CDT no se exponen al riesgo de mercado, por lo tanto, no verás volatilidad ni variaciones en la tasa durante el periodo pactado, como sí se ve en otros vehículos o activos de inversión. Por esto, los Certificados de Depósito a Términos son considerados conservadores. No obstante, esto no significa que no tenga riesgo.

Los CDT tienen riesgo de emisor, que se traduce en la posibilidad de que el emisor incumpla con lo pactado por problemas de solvencia. Para mitigar esto, es clave que conozcan la calificación de riesgo de la entidad que emite el CDT. Esta valoración dada por las calificaciones de riesgo globales como Fitch Ratings, te permite saber el nivel de certeza de que el riesgo de emisor se materialice o no.

Por ejemplo, el CDT digital disponible en tyba es emitido por Mibanco Colombia, un banco vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia y que tiene una calificación AAA para el largo plazo y F1+ para el corto plazo (las más altas dadas por Fitch Rating). Esto significa que este banco tiene una fuerte capacidad y voluntad de pago del compromiso. 

Ten en cuenta que tener un activo de volatilidad baja es positivo para tu portafolio de inversión, pues permite disminuir el riesgo del total de tu capital invertido, al permitir diversificar, o como se dice comúnmente, evitar poner “todos los huevos en la misma canasta”.

4. Inversión desde montos bajos

El Certificado de Depósito a Término (CDT) sigue siendo atractivo para invertir debido a su accesibilidad, incluso con montos bajos. A diferencia de otras inversiones que requieren un capital más alto, muchos bancos y entidades financieras permiten abrir un CDT con cantidades relativamente pequeñas, lo que lo hace ideal para personas que están comenzando su camino en el mundo de las inversiones o para aquellos que desean diversificar sus inversiones sin comprometer tanto capital. Por ejemplo, en tyba por Credicorp Capital puedes abrir un CDT 100% digital desde $50.000 pesos.

En lugar de dejar empolvar ese ahorro que tienes guardado, podrías destinarlo a una inversión sencilla y que no requiera de mucho seguimiento, solo de paciencia. Ten en cuenta que en la medida que tu capital de inversión sea mayor, así mismo será tu retorno, es simple matemática… Hagamos cuentas: 

→ Si inviertes $50.000 pesos en un CDT a 12 meses con una tasa del 10% EA, al final del periodo recibirás tus $50.000 + $5.000

→ Si inviertes $1.000.000 en el mismo CDT, recibirás tu $1.000.000 + $100.000

→ Si inviertes $10.000.000, recibirás tus $10.000.000 + $1.000.000

Simula aquí tu inversión con el monto que quieras y con las tasas vigentes en tyba por Credicorp Capital para saber cuánto podrías recibir.

Bonus: Los CDT en Colombia cuentan con el seguro Fogafin, el cual cubre hasta 50 millones de pesos en caso de que la entidad emisora no pueda cumplir con sus obligaciones. Así que cuando vayas a elegir este tipo de inversión, verifica que sí cuente con este seguro. 

CDT en Colombia: Una inversión complementaria para potenciar tu futuro

Ya que los CDTs tienen plazos definidos, permiten planificar con anticipación metas específicas que se quieran cumplir y adaptar la inversión al horizonte de tiempo de dicho objetivo. Por ejemplo, si tu meta es viajar en Semana Santa del próximo año, puedes abrir un CDT con un plazo que coincida con ese periodo (digamos 9 meses); de esta forma, al finalizar el tiempo tendrás disponible tu plata más la rentabilidad que ha generado.

Otra ventaja es que los CDTs fomentan compromiso con el plan de inversión, pues una vez hecha la inversión debes ser paciente para ver los frutos al final del plazo. 

En resumen, los CDTs siguen y seguirán siendo una opción atractiva de inversión para ayudarte a cumplir metas de corto y mediano plazo, o complementar las de largo plazo. La rentabilidad fija —que actualmente es más alta que la tasa de inflación—, los plazos definidos y su naturaleza conservadora, hacen de los CDTs un complemento ideal para cualquier tipo de portafolio de inversión.

Si quieres profundizar sobre este tema, puedes ver la grabación del Webinar que tuvimos con Mibanco Colombia, realizado el 24/04/2024:

Aviso: Este contenido tiene como único objetivo informar y no se debe tomar como una recomendación o asesoría de inversión. Toda inversión conlleva riesgo de pérdida.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer tu salud financiera
June / 2024
4 minutos de lectura
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer t...
June / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de mayo en los mercados finan...
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el Harvard Business Review
June / 2024
4 minutos de lectura
Los 5 hábitos financieros de personas exitosas según el H...
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombiano según Forbes y otras publicaciones
June / 2024
2 minutos de lectura
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombian...
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
June / 2024
3 minutos de lectura
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
June / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 18 de junio de 2024

También te puede interesar

Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombiano según Forbes y otras publicaciones
June / 2024
2 minutos de lectura
Estrategias de inversión exitosas en el mercado colombian...
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
June / 2024
3 minutos de lectura
Cuál es la importancia de diversificar tus inversiones
8 Estrategias para proteger tu patrimonio
June / 2024
4 minutos de lectura
8 Estrategias para proteger tu patrimonio
Errores al invertir
June / 2024
3 minutos de lectura
7 errores comunes que no deberías cometer al invertir
5 Tips de mujeres inversionistas que debes conocer
June / 2024
3 minutos de lectura
5 Tips de mujeres inversionistas que debes conocer
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.