Bajo los pilares de tyba de democratizar las inversiones y ser brutalmente transparente, la fintech colombo-peruana, que hace parte del holding financiero Credicorp Ltd., encargó a la Agencia de Investigación de mercado DEEP Market research, con el apoyo de la Agencia SmartPR, el desarrollo de un estudio para determinar el Índice de Ánimo Inversionista en Colombia, Perú y Chile, el cual queda disponible para ser consultado libremente por todo público.
Hasta hace un par de años, acceder a productos financieros de inversión era bastante difícil, solo se podía hacer si se contaba con un gran capital y a través de expertos del mercado como las comisionistas. Este escenario dejaba excluida a una extensa parte de la población. Hoy, con el auge de la industria fintech, existen alternativas para que todo el que quiera poner a rentar su dinero pueda hacerlo.
Sin embargo, tyba sabe que esta adopción no es automática y que requiere entender el comportamiento de quienes desean invertir, sus percepciones, conocimientos, situación financiera, hábitos, expectativas y metas. Estas, fueron las dimensiones que se incluyeron en el estudio para la construcción del Índice de Ánimo Inversionista, el cual se expresa de 0 a 100, donde a mayor puntaje indica mejor actitud frente a las inversiones (intención, confianza, metas, interés) y mayor capacidad de hacer realidad las inversiones (conocimiento, experiencia, acceso, tenencia).
Dado que la penetración de los productos financieros es relativamente baja en Latinoamérica, se decidió enfocar el estudio en adultos de Colombia, Perú y Chile, que ya tuvieran experiencia con algún producto financiero (como por ejemplo: cuenta de ahorros, cuenta digital, tarjeta de crédito, etc.), para que el tema fuera más familiar y que las respuestas tuvieran mayor coherencia.
El Ánimo Inversionista en Colombia
Colombia es el país con el mayor puntaje (45) en el Índice de Ánimo Inversionista, le siguen Chile (43) y luego Perú (40). Este resultado se debe a que en la data del estudio se evidenció que de los 3 países, Colombia es el más optimista y entusiasta con respecto a las inversiones, lo que sumó puntos para sobrepasar a Chile que tiene una mayor cultura bancaria, pero una actitud menos favorable frente al tema.
Percepción y expectativas
Se observó que en Colombia más personas piensan que sus ingresos van a aumentar en los próximos 12 meses (34%) y sólo un 18% considera que pueden reducirse. Por su parte, un 40% considera probable o muy probable invertir en los siguientes 6 meses. Esto confirma que, de los 3 países encuestados, es el que tiene la mejor actitud frente a sus finanzas en el futuro.
Sin embargo, los resultados contrastan con que más de la mitad (51%) de los colombianos afirma que su situación actual no es la más óptima para invertir; saliendo de deudas, recuperándose de una crisis económica, viviendo “al día” o buscando empleo, son los escenarios financieros actuales que más menciones tuvieron. Hay que recordar que el mundo está saliendo de una pandemia que impactó la economía a nivel global, y por lo tanto, las finanzas de las personas; cabe mencionar que es admirable que los colombianos logren mantener la moral en alto en este contexto.
Conocimiento
Después de conocer la percepción de los tres países, la investigación pasó a analizar aspectos más concretos como identificar cuáles son los tipos de inversiones que ocupan el top of mind, puesto que es la primera señal para entender cómo las personas toman decisiones de inversión. Si tuvieran disponibles US$10,000 para invertir, en Colombia, el destino de inversión más mencionado de forma espontánea fue la Finca raíz (45%), lo cual es una proporción muy superior a Chile (29%) y a Perú (12%). Esta particularidad es relevante en cuanto a que el mercado inmobiliario ha logrado posicionarse como un sector que a los colombianos les genera confianza y, probablemente, buena renta. En segundo y tercer lugar aparecen opciones que implican “poner a trabajar el dinero”: Hacer negocios (30%) e Invertir en productos de inversión (21%), tipo Acciones, Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y hasta en Criptomonedas como el bitcoin.
Por otra parte, un 38% de los colombianos manifiestan sentirse bien informados acerca de cómo invertir su dinero, esto los ubica en segundo lugar, por debajo de los peruanos (49%). Es importante mencionar que esta pregunta no revela cuál es el conocimiento real de las personas, sino que indica cuál es la sensación que tienen acerca de su propio conocimiento, lo cual puede tener un sesgo y puede llegar a afectar la disposición a aprender o buscar asesoría experta. Los hombres son los que en mayor proporción afirman sentirse bien informados en los 3 países.
Ahorro
En Colombia, la opción más mencionada, cuando se les pregunta acerca de los métodos que usan actualmente para ahorrar, es a través de Bancos y Entidades financieras con productos tradicionales (47%), lo cual coincide con Chile (55%) y con Perú (49%). Las cuentas virtuales o cuentas digitales han ganado terreno en los últimos años, especialmente durante la pandemia, y hoy un 33% expresa usar esta alternativa para ahorrar.
Adicionalmente, es importante resaltar que un 40% de los colombianos decide guardar su dinero en la casa (usando alcancías, cajas fuertes o debajo del colchón), y un 14% lo hace a través de cadenas de amigos (como las “natilleras”). Esto evidencia que existe una oportunidad importante para que las personas encuentren mejores formas de proteger su capital, y además, consideren opciones para ponerlo a trabajar.
Un 13% afirma no ahorrar ni separar dinero actualmente. Esta es una proporción relativamente pequeña, la cual es más marcada en mayores de 35 años, pero no deja de ser preocupante cuando se observa que la razón más mencionada para no hacerlo es que el dinero no les alcanza para ahorrar (54%). El segundo motivo más mencionado es que todo se destina para pagar deudas (24%), lo que se convierte en una “trampa de pobreza” que se perpetúa en el tiempo.
Inversión
Este capítulo del estudio comienza preguntando si las personas cuentan con dinero, propiedades o algún tipo de activos que les generen alguna rentabilidad. La mitad de los colombianos (50%) afirma no tener ninguna renta de este tipo. Este dato es similar al de Perú (53%) y menor al de Chile (65%). El tipo de alternativa más mencionada es en productos financieros (17%) como CDT, FIC, Fondos de Pensiones Voluntarias y Acciones, seguido por la Finca raíz (14%), la cual como veíamos anteriormente les resulta bastante atractiva.
Cuando se les preguntó específicamente acerca de la tenencia de productos financieros de inversión o relacionados, los más comunes fueron los Fondos de Pensiones Voluntarias (28%) y los CDTs (14%). Adicionalmente, se evidencia que en Colombia hay un interés por alternativas de inversión más novedosas y que están expuestas a otros tipos de riesgos y por lo tanto, tienen mayor posibilidad de rentabilidad: Acciones (58%), Divisas (41%) y Criptomonedas (39%) son las más comunes. Esta es una tendencia que se debe monitorear en el tiempo. Los productos más sofisticados como los ETF, Derivados y Fondos Indexados son aún desconocidos para la gran mayoría.
En relación con las fuentes de información sobre inversiones y el manejo de las propias finanzas personales, el círculo cercano es la principal fuente de conocimientos para los 3 países. En Colombia, la familia (47%) y los amigos (42%) encabezan la lista. Otras fuentes que se mencionan son las redes sociales (37%), Cursos Online (28%) y apps/plataformas (27%), estas dos últimas podrían ser fuentes de mejor calidad. Los Asesores de entidades financieras sólo aparecen en sexto lugar de importancia con un 19%.
Acerca del Índice
El Índice de Ánimo Inversionista se calcula a partir del análisis estadístico de las respuesta de 6000 encuestas, 2000 por cada país en el que tyba tiene o tendrá presencia en 2021 (Colombia, Perú y Chile); aplicadas a hombres y mujeres entre los 18 y 60 años, de todos los niveles socioeconómicos, con la condición que tuvieran algún producto financiero. Estas fueron administradas a través de un panel online de participantes con certificación ISO 20252. La metología que se usó para sacar el dato del Índice se encuentra en la sección “Anexos” del PDF del Estudio completo.
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