fbpx
Finanzas personales
Buscar
Finanzas personales
Buscar

¿Cómo organizar mis finanzas personales para Navidad y fin de año?

educatyba

, 2 de diciembre , 2022 - Tiempo de lectura: 4 minutos

Conoce cómo organizar tus finanzas personales para los gastos que se vienen en navidad y año nuevo.

Llega una de las temporadas más esperadas y festivas del año:  Navidad y fin de año. Las tradiciones, los agüeros, las fiestas, las vacaciones y todo lo que diciembre trae consigo es emocionante, pero a la vez puede ser una amenaza para tu bolsillo porque seguro, como a la mayoría de personas, te gusta reencontrarte con tu familia, amigos y amigas para disfrutar de estas fechas; esto, por supuesto, implica gastos. Por eso, para ayudarte a disfrutar al máximo sin que tus finanzas personales sufran las consecuencias en esta época, queremos darte 3 tips.

La priorización, el control, la planificación y el ahorro serán clave para lograr que tus finanzas personales terminen este año de buena manera.

1. Priorización y control de tus finanzas personales

Gestionar tus gastos será fundamental durante este mes, pues seguro vendrán invitaciones de todo tipo con tus compañeros de trabajo, amigos, primos, suegros, etc.; todo lo puedes hacer… No te vamos a decir que te transformes en un grinch, ni mucho menos. Pero lo que sí te vamos a pedir es que antes de empezar a aceptar todas las invitaciones, prioriza en función de tu capacidad de gasto, tus necesidades y preferencias.

Esto también quiere decir que, antes de salir de casa hacia tus compromisos, ten en cuenta cuánta plata puedes gastar en X o Y evento.

¿Cómo puedes organizarte? Lo primero que vas a hacer es  descontar tus gastos fijos (vivienda, alimentación, obligaciones financieras, etc.) y tu porcentaje de ahorro (o inversión). Luego, de lo restante, identifica cuánta plata estarías dispuesto a gastar para salidas, regalos navideños, fiesta de fin de año y los demás eventos decembrinos. Por último, deja las tarjetas de crédito en casa y recuerda bien cuánto fue el monto que decidiste que podías gastar… y cumplelo, no gastes más que eso.

Recuerda que al priorizar tus gastos estás venciendo a ese alter consumidor que muchos llevamos dentro. Hagamos un resumen: antes de arreglarte y pensar en el outfit ideal para tu plan, piensa primero cuánto dinero puedes destinar sin que afecte tus finanzas personales.

Y ¿El control qué? Otro de nuestros “enemigos” en estas fechas son las promociones. Así es… Esas que te impulsan a comprar muchas cosas que no necesitas, pero que te llenan de satisfacción momentánea. Por eso, el control de tus impulsos será clave durante este mes… No desvíes la mirada del objetivo real de estas fechas: disfrutar y compartir con tus seres queridos después de 12 meses donde pasó de todo. Si dejas a un lado al comprador compulsivo o que se deja tentar fácilmente, tus finanzas y tus inversiones te lo agradecerán.

2. La planificación es la aliado de tus finanzas personales en diciembre

Hay tradiciones que no pueden cambiar, y una de ellas, es que en diciembre nos damos regalos; ya sea en Nochebuena o porque jugamos amigo secreto con la familia o los amigos. Sin embargo, lo que sí puedes cambiar es la manera en que te organizas para darlos.

Tienes dos opciones:

1. Planificar con tiempo tu presupuesto para esta época, habiendo realizado un ahorro previo para los regalos navideños. Si por el contrario ese no fue tu caso, separa una parte del dinero que tienes para los eventos y actividades de este mes, y en una lista prioriza a las personas que tienes pensado darle regalo. De esta manera, podrás distribuir mejor el dinero entre los nombres de la lista. No tienes que llenar de regalos a todos, con un detalle es suficiente para demostrar tu cariño. pocos.

2. Sé recursivo y haz los regalos tú mismo. Hoy en día hay un montón de cursos y talleres de manualidad en internet que te permitirán hacer más fácil regalos increíbles con material que tienes en casa. De esta manera podrás reducir gastos.

3. Aprovecha el dinero adicional para potenciar tus finanzas personales

Durante diciembre es muy probable que recibas un dinero extra, ya sea por la prima de servicios o por un bono o aguinaldo que te ganes en el trabajo. La prima la pagan, a más tardar, el 15 de diciembre, y es la retribución que tu empleador te hace por el esfuerzo que, durante 12 meses, realizaste y que aportó al crecimiento de la empresa en la que trabajas.

Muchos, esperan esta plata para poder hacer ese gastico de más, pero  tú serás más astuto y la vas a destinar a una de tus metas de inversión. Si aún no tienes una, este será el momento perfecto para comenzar a hacerlo. Anímate y convierte ese bono en un “as” para tus finanzas personales.

¡Se viene la prima! Antes de gastarla lee esto
¿Ya sabes qué hacer con la prima cuando entre a tu cuenta bancaria? En este artículo conocerás una manera ingeniosa de usarla.
tyba.com.co
¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
March / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 26 de marzo de 2024
Cómo trabajan los asesores financieros
March / 2024
3 minutos de lectura
Cómo trabajan los asesores financieros
Qué son y cómo funcionan los fondos multi asset
March / 2024
3 minutos de lectura
Qué son y cómo funcionan los fondos multi asset
March / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de marzo en los mercados fina...
March / 2024
6 minutos de lectura
¿Se puede comprar Bitcoin sin comprar directamente un Bit...
Cómo funciona el pago de dividendos de las acciones
March / 2024
4 minutos de lectura
Cómo funciona el pago de dividendos de las acciones

También te puede interesar

Cómo trabajan los asesores financieros
March / 2024
3 minutos de lectura
Cómo trabajan los asesores financieros
Método PMP: Qué debes saber
March / 2024
3 minutos de lectura
Método PMP: Qué debes saber
Qué es el dinero fiduciario y por qué te debe interesar
February / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué es el dinero fiduciario y por qué te debe interesar?
Cuáles son los productos financieros más usados por los colombianos
January / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los productos financieros más usados por los c...
December / 2023
4 minutos de lectura
La Tasa de Interés ¡Todo lo que necesitas saber!
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.