fbpx

¿Cómo organizar mis finanzas personales para Navidad y fin de año?

Llega una de las temporadas más esperadas y festivas del año:  Navidad y fin de año. Las tradiciones, los agüeros, las fiestas, las vacaciones y todo lo que diciembre trae consigo es emocionante, pero a la vez puede ser una amenaza para tu bolsillo porque seguro, como a la mayoría de personas, te gusta reencontrarte con tu familia, amigos y amigas para disfrutar de estas fechas; esto, por supuesto, implica gastos. Por eso, para ayudarte a disfrutar al máximo sin que tus finanzas personales sufran las consecuencias en esta época, queremos darte 3 tips.

La priorización, el control, la planificación y el ahorro serán clave para lograr que tus finanzas personales terminen este año de buena manera.

1. Priorización y control de tus finanzas personales

Gestionar tus gastos será fundamental durante este mes, pues seguro vendrán invitaciones de todo tipo con tus compañeros de trabajo, amigos, primos, suegros, etc.; todo lo puedes hacer… No te vamos a decir que te transformes en un grinch, ni mucho menos. Pero lo que sí te vamos a pedir es que antes de empezar a aceptar todas las invitaciones, prioriza en función de tu capacidad de gasto, tus necesidades y preferencias.

Esto también quiere decir que, antes de salir de casa hacia tus compromisos, ten en cuenta cuánta plata puedes gastar en X o Y evento.

¿Cómo puedes organizarte? Lo primero que vas a hacer es  descontar tus gastos fijos (vivienda, alimentación, obligaciones financieras, etc.) y tu porcentaje de ahorro (o inversión). Luego, de lo restante, identifica cuánta plata estarías dispuesto a gastar para salidas, regalos navideños, fiesta de fin de año y los demás eventos decembrinos. Por último, deja las tarjetas de crédito en casa y recuerda bien cuánto fue el monto que decidiste que podías gastar… y cumplelo, no gastes más que eso.

Recuerda que al priorizar tus gastos estás venciendo a ese alter consumidor que muchos llevamos dentro. Hagamos un resumen: antes de arreglarte y pensar en el outfit ideal para tu plan, piensa primero cuánto dinero puedes destinar sin que afecte tus finanzas personales.

Y ¿El control qué? Otro de nuestros “enemigos” en estas fechas son las promociones. Así es… Esas que te impulsan a comprar muchas cosas que no necesitas, pero que te llenan de satisfacción momentánea. Por eso, el control de tus impulsos será clave durante este mes… No desvíes la mirada del objetivo real de estas fechas: disfrutar y compartir con tus seres queridos después de 12 meses donde pasó de todo. Si dejas a un lado al comprador compulsivo o que se deja tentar fácilmente, tus finanzas y tus inversiones te lo agradecerán.

2. La planificación es la aliado de tus finanzas personales en diciembre

Hay tradiciones que no pueden cambiar, y una de ellas, es que en diciembre nos damos regalos; ya sea en Nochebuena o porque jugamos amigo secreto con la familia o los amigos. Sin embargo, lo que sí puedes cambiar es la manera en que te organizas para darlos.

Tienes dos opciones:

1. Planificar con tiempo tu presupuesto para esta época, habiendo realizado un ahorro previo para los regalos navideños. Si por el contrario ese no fue tu caso, separa una parte del dinero que tienes para los eventos y actividades de este mes, y en una lista prioriza a las personas que tienes pensado darle regalo. De esta manera, podrás distribuir mejor el dinero entre los nombres de la lista. No tienes que llenar de regalos a todos, con un detalle es suficiente para demostrar tu cariño. pocos.

2. Sé recursivo y haz los regalos tú mismo. Hoy en día hay un montón de cursos y talleres de manualidad en internet que te permitirán hacer más fácil regalos increíbles con material que tienes en casa. De esta manera podrás reducir gastos.

3. Aprovecha el dinero adicional para potenciar tus finanzas personales

Durante diciembre es muy probable que recibas un dinero extra, ya sea por la prima de servicios o por un bono o aguinaldo que te ganes en el trabajo. La prima la pagan, a más tardar, el 15 de diciembre, y es la retribución que tu empleador te hace por el esfuerzo que, durante 12 meses, realizaste y que aportó al crecimiento de la empresa en la que trabajas.

Muchos, esperan esta plata para poder hacer ese gastico de más, pero  tú serás más astuto y la vas a destinar a una de tus metas de inversión. Si aún no tienes una, este será el momento perfecto para comenzar a hacerlo. Anímate y convierte ese bono en un “as” para tus finanzas personales.

¡Se viene la prima! Antes de gastarla lee esto
¿Ya sabes qué hacer con la prima cuando entre a tu cuenta bancaria? En este artículo conocerás una manera ingeniosa de usarla.
tyba.com.co
Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar