En Colombia, por ley, cuando una persona es empleada bajo la modalidad de contrato laboral, las empresas están obligadas a reconocerle dos primas legales al año, conocidas como prima de servicios. Y estamos a unos cuantos días de recibir la prima de junio de 2023. Pero primero refresquemos el tema.
¿Qué es el pago de la prima de junio de 2023 en Colombia?
En el mundo corporativo, las compañías obtienen ganancias por X o Y motivos: por crecimiento, ventas, nuevos proyectos, etc. La prima es una forma de hacer partícipe al empleado de estas ganancias. Este es un pago que equivale a un mes de salario por cada año que hayas trabajado en la compañía o proporcional si aún no cumples el año completo.
¿Cuándo se paga la prima de junio de 2023 en Colombia?
La prima se paga en 2 momentos del año. Según lo establecido , las fechas máximas son:
– 30 de junio
– 20 de diciembre
¿Cómo sé cuánta plata me corresponde del pago de la prima en junio de 2023? (Cómo se calcula)
Para calcularla debes multiplicar tu salario base por los días que has trabajado en el año, y ese resultado lo divides sobre 360.
Por ejemplo:
– Tu salario base es de $3.000.000
– Trabajaste todo el 1er semestre del 2023, eso son 180 días laborales
– El cálculo sería: ($3.000.000*180)/360 = $1.500.000
Por lo tanto, tu prima sería de $1.500.000 pesos en junio.
Si de una vez quieres hacer el cálculo para conocer cuánto deberías recibir, acá te dejamos una calculadora que puede servirte. Calcula tu prima de junio de 2023 con tyba
El pago de la prima de junio de 2023: ¿Qué hacer con un dinero extra?
Esta platica es lo que llamaríamos popularmente como “dinero extra”, pero ¿Qué significa esto?
Son este tipo de ingresos esporádicos que puedes destinar libremente según tus necesidades y/o preferencias, principalmente porque este dinero no suele estar contemplado dentro del presupuesto, así que su destinación es libre y 100% a discreción tuya. Podrías usarlo para ocio, ahorrarlo, invertirlo, o incluso, “mecatiarlo en cositas”.
Algunos ejemplos de escenarios donde te llevan a tener un dinerito de más son: el pago de la prima de junio de 2023, una herencia, algún bono o bonificación laboral, las cesantías, el regalo de cumpleaños que te da el tío McPato, entre otros.
Recibir plata adicional es algo con lo que todos soñamos, pero, muchas veces, cuando llega ese día, no sabemos cómo usarla de manera ingeniosa. Te vamos a mostrar 3 usos comunes que los colombianos le dan a esa plata y luego profundizaremos en el que consideramos que sería el camino más adecuado. Pero, recuerda, la elección es tuya.
1. Pagar deudas u obligaciones financieras:
– Lo bueno: Podrás disminuir sustancialmente tus deudas y liberar dinero que dispongas mensualmente para esto.
– Lo malo: Podrías estar perdiendo la posibilidad de generar rentabilidades superiores a los intereses que estás pagando por tus deudas.
2. Gustos de momento y no planeados (por ejemplo: vacaciones, ropa, regalos no planeados, entre otros):
– Lo bueno: Sientes satisfacción al instante.
– Lo malo: Puede que ese dinero no sea suficiente para el viaje o el regalo que quieres y te toqué complementarlo con un “tarjetazo”; este escenario hará que después de los “gozosos” lleguen los “dolorosos”.
3. Invertirlo todo o una parte:
– Lo bueno: Invertir siempre será positivo pues no sólo estarás ahorrando, sino que ese dinero estará trabajando para ti, generando rentabilidad con el paso del tiempo para qué puedas cumplir ese viaje de tus sueños o darte ese gusto que siempre has querido, pero sin endeudarte
– Lo malo: En el corto plazo no verás resultados pues las inversiones son un camino de tiempo y paciencia.
¿Ya sabes con cuál de los tres escenarios te sientes identificado?… Sigue leyendo, falta poco.
¿Por qué creemos que invertirlo sería lo más adecuado?
Porque al hacerlo estás evitando que se convierta en dinero de bolsillo, además, estás garantizando que el enemigo número 1 de tu dinero – la inflación – se mantenga al margen… y con esta inflación tan alta, mejor alejarla de tu plata Por otro lado, al invertir esta plata puedes planificar gastos futuros o tener un “colchoncito” de reserva por si alguna eventualidad ocurre.
Así que ya sabes, cuando recibas este beneficio laboral –la prima de junio de 2023–, piensalo dos veces antes de gastarla… Ten mentalidad de inversionista, págate a ti primero y haz que el dinero trabaje para ti.