fbpx

¡Se viene la prima! Antes de gastarla lee esto

prima

Por ley en Colombia, cuando un ciudadano es empleado bajo la modalidad de contrato laboral, las empresas están obligadas a reconocerle dos primas legales al año. Pero primero refresquemos el tema.

¿Qué es?

En el mundo corporativo, las compañías obtienen ganancias por X o Y motivos, por crecimiento, ventas, nuevos proyectos, etc. La prima es una forma de participar al empleado de estas ganancias. Equivale a un mes de salario por cada año que hayas trabajado en la compañía o proporcional si aún no cumples el año completo.

¿Cuándo se paga la prima?

La prima se paga en 2 momentos del año. Por ley, las fechas máximas son:

30 de junio
20 de diciembre

¿Cómo sé cuánta plata me corresponde? (Cómo se calcula)

Para calcularla debes multiplicar tu salario base por los días que has trabajado en el año, y ese resultado lo divides sobre 360.

Por ejemplo:

  • Tu salario base es de $3.000.000
  • Trabajaste todo el 1er semestre del 2022, eso son 180 días laborales
  • El cálculo sería: ($3.000.000*180)/360 = $1.500.000

Por lo tanto, te corresponde  $1.500.000 pesos en junio

Si de una vez quieres hacer el cálculo para conocer cuánto deberías recibir, acá te dejamos una calculadora que puede servirte. Calcula tu prima con tyba

¿Qué hacer con un dinero extra?

Esta platica es lo que llamaríamos popularmente como “dinero extra”, pero ¿Qué significa esto? Son este tipo de ingresos esporádicos que puedes destinar libremente según tus necesidades y/o preferencias, principalmente porque este dinero no suele estar contemplado dentro del presupuesto, así que su destinación es libre y 100% a discreción tuya. Podrías usarlo para ocio, ahorrarlo, invertirlo, o incluso, “mecatiarlo en cositas”.

Algunos ejemplos de escenarios donde te llevan a tener un dinerito de más es, por ejemplo, el pago de la prima laboral, una herencia, algún bono o bonificación laboral, las cesantías, el regalo de cumpleaños del tío McPato, entre otros. Recibir plata adicional es algo con lo que todos soñamos, pero, muchas veces, cuando llega ese día, no sabemos cómo usarla de manera ingeniosa. Te vamos a mostrar 3 usos comunes que los colombianos le dan a esa plata y luego profundizaremos en el que consideramos que sería el camino más adecuado. Pero, recuerda, la elección es tuya. 

1. Pagar deudas u obligaciones financieras: 

– Lo bueno: Podrás disminuir sustancialmente tus deudas y liberar dinero que dispongas mensualmente para esto.

– Lo malo: Podrías estar perdiendo la posibilidad de generar rentabilidades superiores a los intereses que estás pagando por tus deudas.

2. Gustos de momento y no planeados (por ejemplo: vacaciones, ropa, regalos no planeados, entre otros): 

– Lo bueno:  Sientes satisfacción al instante.

– Lo malo: Puede que ese dinero no sea suficiente para el viaje o el regalo que quieres y te toqué complementarlo con un “tarjetazo”; este escenario hará que después de los “gozosos” lleguen los “dolorosos”.

3. Invertirlo todo o una parte: 

– Lo bueno: Invertir siempre será positivo pues no sólo estarás ahorrando, sino que ese dinero estará trabajando para ti, generando rentabilidad con el paso del tiempo para qué puedas cumplir ese viaje de tus sueños o darte ese gusto que siempre has querido, pero sin endeudarte

– Lo malo: En el corto plazo no verás resultados pues las inversiones son un camino de tiempo y paciencia.

¿Ya sabes con cuál de los tres escenarios te sientes identificado?… Sigue leyendo, falta poco.

¿Por qué creemos que invertirlo sería lo más adecuado? 

Porque al hacerlo estás evitando que se convierta en dinero de bolsillo, además, estás garantizando que el enemigo número 1 de tu dinero – la inflación – se mantenga al margen. Por otro lado, al invertir esta plata puedes planificar gastos futuros o tener un “colchoncito” de ahorros por si alguna eventualidad ocurre.

Así que ya sabes, cuando recibas este beneficio laboral, piensalo dos veces antes de gastarlo… Ten mentalidad de inversionista, págate a ti primero y haz que el dinero trabaje para ti.

Quiero invertir ahora

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 2 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar