fbpx

La oportunidad de los mercados bajistas. Así les puedes sacar provecho

Los mercados bajistas ocurren con cierta regularidad. ¿Está listo tu portafolio? Prepárate con estos consejos de inversión que te permitirán sacarle el máximo provecho. 

La oportunidad de los mercados bajistas. Así les puedes sacar provecho

Los mercados alcistas pueden funcionar durante mucho tiempo, pero no para siempre. Y cuando un toro deja de correr, es mejor estar preparado que sorprendido. Entonces, ¿cómo te preparas? Aquí hay siete cosas que hacer

Conoce si tienes los recursos para llevar la crisis de los mercados bajistas 💵

Algunas personas entran en pánico en un mercado bajista porque no saben si tienen suficiente efectivo para manejar los objetivos a corto plazo.

Idealmente, no tendrás que enfrentarte a esta pregunta en una crisis, porque debes saber la respuesta.

Si estás jubilado, saber que tienes los próximos 12 meses de gastos básicos en una cuenta bancaria o en un fondo de baja volatilidad como un CDT.

Vas a reaccionar de manera muy diferente a alguien que se queda ciego y nunca ha sentado las bases. No se trata solo de tu tolerancia al riesgo, que es tu capacidad para manejar emocionalmente las grandes oscilaciones de precios y las pérdidas. Se trata de tu capacidad financiera para manejar el riesgo. En otras palabras, ¿puedes darte el lujo de asumir una pérdida?

Es posible que te sientas tolerante al riesgo, pero si no has estructurado tus inversiones para manejar una fuerte caída, es posible que tengas que hacer ajustes dolorosos en tu estilo de vida cuando ocurra la crisis.

Haz coincidir tu dinero con tus metas 💸

Traza un plan que incluya para qué estás ahorrando, ya sean gastos a corto plazo u objetivos financieros futuros como la matrícula universitaria o la jubilación. 

Estructura tu portafolio para que coincida con esos objetivos. El dinero que necesitarás a corto plazo o que no puedes permitirse perder (el pago inicial de una casa, por ejemplo) se invierte mejor en activos relativamente estables, como fondos del mercado monetario, certificados de depósito a término o en una cuenta de ahorro.

Los objetivos que necesitan financiamiento en tres a cinco años deben abordarse con una combinación de bonos  y CDTs. 

Para el dinero que no necesitarás durante cinco años o más, considera activos con potencial de crecimiento, como las acciones, que son más volátiles.

Recuerda: las recesiones no son para siempre 📉

Según investigaciones hechos en los mercados alcistas y bajistas para el índice S&P500 desde los años 60s hasta la fecha se descubrió que el mercado alcista promedio funcionó durante unos seis años, lo que generó un rendimiento acumulativo promedio de más del 200%. 

Los mercados bajistas promedio duran aproximadamente 15 meses, generando una pérdida acumulada promedio del 38%. El más largo de esos mercados fue un poco más de dos años, y fue seguido por una carrera alcista de casi cinco años. El más corto fue el mercado bajista impulsado por la pandemia a principios de 2020, que duró apenas 33 días.

¿Cómo afecta esto a tu kit de mercado bajista? Incluso si te encuentra dirigiéndote al segundo año de un mercado bajista, recuerda que no durará para siempre. Ningún mercado alcista dura para siempre; uno bajista tampoco. E históricamente, el movimiento alcista del mercado ha tendido a prevalecer sobre las caídas a largo plazo.

Mantén tu portafolio diversificado 🧳

Digamos que hay una recesión, ¿existe algún remedio para ayudar a que tu portafolio se recupere?

Estar bien diversificado puede ayudar a amortiguar las pérdidas. En los mercados bajistas, es probable que ciertos segmentos de los mercados sean golpeados mucho más que otros. 

Es extremadamente difícil pronosticar esto con anticipación, por lo que una medida preventiva que puedes tomar ahora es diversificar dentro del mercado de valores, así como en todas las clases de activos. 

Considera los activos que has reservado para necesidades u objetivos a mediano plazo. Estar diversificado significa que tienes una amplia variedad de distintos tipos de activos en distintos instrumentos de inversión y con distintos niveles de riesgo.

No te pierdas los rebotes del mercado 📈

Es fácil decir que el riesgo no te molesta cuando los mercados están cerca de máximos históricos. Un mejor indicador es cómo te comportaste en la última recesión.

Muchos inversionistas vendieron en la parte inferior del mercado en marzo de 2009, convirtiendo las pérdidas temporales en papel en pérdidas reales que aplastan la riqueza. 

Los inversionistas que no pudieron volver al mercado a tiempo se habrían perdido el comienzo de uno de los mercados alcistas más fuertes de la historia.

Incluye dinero en efectivo en tu kit 💵

El efectivo es una de las clases de activos de menor rendimiento, pero no dejes que eso te ciegue a su potencial a largo plazo como agente de diversificación en tu portafolio. 

El efectivo tiene una correlación muy baja con otras clases de activos, por lo que puede ofrecer protección contra la volatilidad. Otra ventaja: las reservas de efectivo pueden resultar útiles en mercados a la baja. 

Con efectivo puedes comprar cuando los precios son atractivamente bajos, sin tener que vender valores con pérdidas, si también están en un punto bajo. 

Por lo tanto, el efectivo puede brindarle a tu portafolio cierta estabilidad (baja correlación, baja volatilidad) y flexibilidad (para comprar nuevas inversiones sin vender las viejas baratas).

Lo más importante de los mercados bajistas es mantener la calma, saber que es temporal y estar atento a oportunidades que se abran que permitan comprar a un precio más bajo. Eso y la diversificación te permitirán sortear todos los tipos de mercados. 

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar