fbpx

Cómo construyen los portafolios de inversiones lo mejores inversionistas del mundo

Te contamos de qué se trata un portafolio de inversión y las estrategias que los mejores inversionistas de la historia han seguido para construir sus portafolios. 

Un portafolio de inversión es una colección de activos y puede incluir inversiones como acciones, bonos y CDTs. 

Un portafolio de inversiones es más un concepto que un espacio físico, especialmente en la era de la inversión digital, pero puede ser útil pensar en todos tus activos bajo un mismo techo metafórico.

Una de las cosas más importantes a considerar al crear un portafolio de inversiones es tu tolerancia al riesgo personal. Tu tolerancia al riesgo es tu capacidad de aceptar pérdidas de inversión a cambio de la posibilidad de obtener mayores rendimientos.

Tu tolerancia al riesgo está ligada no solo a cuánto tiempo tienes antes de tu objetivo financiero, sino también a cómo manejas mentalmente las subidas y bajadas del mercado. 

Si tu objetivo está a muchos años de distancia, tienes más tiempo para superar esos altibajos, lo que te permitirá aprovechar la progresión ascendente general del mercado. 

Con eso dicho, veamos qué estrategias de inversión usan los inversionistas más famosos del mundo para crear sus portafolios. Y si construirlo desde cero es algo que no quieres hacer, siempre puedes invertir en fondos de inversión que actúan de forma muy similar a un portafolio ya construído.

Warren Buffett

Warren Buffett es conocido como uno de los mejores inversionistas del mundo debido a sus principios de inversión. 

Su estrategias, valores y opiniones sobre los mercados han ayudado a muchos a tomar buenas decisiones de inversión. 

El enfoque de Warren Buffett es de “inversión de valor a largo plazo” y proviene de los principios de inversión de la vieja escuela descritos por Benjamin Graham. 

Graham enseñó la estrategia de inversión de valor a largo plazo de comprar acciones a un precio por debajo de su valor intrínseco y mantenerlas hasta que su precio refleje el valor real de la empresa.

Cuando hablamos de inversión de valor, nos referimos a que un inversionista compra un activo a un precio bajo y lo vende a un precio alto. Por ejemplo, si un inversionista está comprando acciones de una empresa de tecnología, las mantendrá en su portafolio y las venderá solo cuando se espere que crezcan los mercados de empresas de tecnología.

Peter Lynch

Este es otro de los grandes inversionistas de la historia. Su cita más famosa, “Invierte solo en lo que entiendes”, ha instado a muchos inversionistas a seguir esto como su propia estrategia de inversión. 

Peter Lynch creía que el inversionista promedio debería quedarse con las empresas que entienden bien. 

Entonces, siguiendo su estrategia, como inversionista, no debes invertir en algo que no comprendes. Por ejemplo, si no comprendes el funcionamiento de las empresas de medios, no inviertas en ellas. Si entiendes las compañías farmacéuticas y el mercado farmacéutico, entonces prefiere invertir en ellas. 

En definitiva, tu portafolio debe tener aquellos activos que entiendas por completo.

George Soros 

Otro gran inversionista En 1973, formó la empresa de fondos de cobertura Soros Fund Management, que más tarde evolucionó hasta convertirse en el conocido Quantum Fund.

Soros es un especulador a corto plazo que se especializa en bonos y divisas. En el pasado, ha convertido amplias tendencias económicas en jugadas altamente apalancadas.

Una de sus estrategias de inversión más famosas es la de “mirar hacia adelante”, en la que en lugar de mirar al pasado, explora el futuro. 

La mayoría de los inversionistas miran el presente o el pasado, pero Soros aconseja a los inversionistas que miren las ganancias futuras de la empresa. 

Entonces busca comprender si la empresa puede generar buenos rendimientos en el futuro y luego toma decisiones en consecuencia.

Cathie Wood

Cathie Wood es la fundadora, directora ejecutiva y directora de inversiones de ARK Invest, una empresa de gestión de inversiones que establece y gestiona activamente una cartera de ETF sobre todo en inversiones de innovación. 

Wood cree que la mejor inversión es aquella que se hace en las soluciones del futuro y por eso invierte en activos como autos eléctricos, criptomonedas e innovación farmacéutica. 

Bueno, a estas alturas, es posible que te hayas dado cuenta que no hay mantras secretos para invertir. Se trata de elaborar una buena estrategia, apegarse a tu estrategia e invertir para una visión a largo plazo. 

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar