Invertir en una sola moneda, generalmente en la que tienes todos tus ingresos, es muy común entre las personas que quieren rentabilizar su dinero; sin embargo, una de las recomendaciones para aumentar tus oportunidades de éxito es invertir en dólares o diversificar en otras monedas y geografías.
Juan Camilo Rojas, vicepresidente de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital, explica que hay un factor a considerar y es el “riesgo país”, el cual se entiende en cómo las políticas y regulaciones afectan directamente el patrimonio de las personas.
“En algunos países hay más percepción de riesgo porque las ‘reglas del juego’ pueden cambiar en cualquier momento. Esos cambios podrían incluso limitar la posibilidad de que te muevas libremente en términos financieros. Por ejemplo, una de las políticas más difíciles de enfrentar en las inversiones es el control de capitales; este impide la libre movilidad del dinero de una geografía a otra, como ha pasado en Rusia, Turquía, Venezuela y Argentina, solo por exponer los casos más notorios”, aseguró Juan Camilo.
Problemas de tener todos los ahorros en un mismo activo
Cuando tienes un portafolio de inversión concentrado en un solo activo, en lugar de estar diversificado, se olvidan temas como: “No poner todos los huevos en la misma canasta”. El experto explica algunos de los problemas que se presentan en este escenario:
- Enfrentarse a la posibilidad de poder “perder todo” teniendo una estrategia unidireccional.
- Olvidar conceptos de riesgo y de poca capacidad de predictibilidad a fenómenos que no dependen del hombre (e incluso aquellos que dependen de este).
- Sesgarse frente a la posibilidad de elegir entre un amplio universo de posibilidades que lo podrían llevar a cumplir el mismo objetivo de manera incluso más eficiente (en términos de riesgo, retorno y costos).
Beneficios de invertir en el exterior
La diversificación es la manera más eficiente de reducir el riesgo del portafolio mediante la inversión en activos que no estén altamente correlacionados entre sí. Su principal objetivo es mejorar la rentabilidad que se obtiene en relación con el riesgo que se asume. Estas son algunas de las ventajas:
- Reduce el riesgo local
Una cartera de inversiones compuesta solamente por activos en la moneda local deja tu patrimonio susceptible a riesgos como la inflación alta o un escenario económico de incertidumbre.
- Tienes tu patrimonio dolarizado
Cuando inviertes en activos en dólares americanos (USD), así mismo serán tus retornos en liquidez, los cuales serán en la moneda más fuerte y utilizada del mundo.
- Diversificas tu capital
Accedes al mercado financiero más grande del mundo, pues Estados Unidos es el hogar de las mayores empresas a nivel mundial. Esto te permite diversificar tus inversiones geográficamente.
- Inviertes en un entorno regulatorio seguro
La regulación en los Estados Unidos es estricta, ofrece protección, estabilidad financiera, mayor seguridad económica y jurídica, debido a que este mercado es sólido y bien estructurado.
Por qué invertir en Estados Unidos
Estados Unidos tiene un “riesgo país bajo”, es una de las economías más sólidas del mundo, con la moneda más fuerte y, según el experto, representa casi el 60% del mercado de capitales a nivel mundial.
Un ejemplo de lo robusto que es el sistema estadounidense fue la respuesta del Estado con la quiebra de algunos bancos regionales a finales de marzo del 2023 y que hizo que el mundo pusiera sus ojos en este país para saber cómo enfrentaba esa crisis.
Al estar en una jurisdicción como Estados Unidos, lo que hizo el Banco Central fue que les garantizó los depósitos a todos sus clientes.
“El Banco Central actuó, no para que los dueños del banco se beneficiarán, sino para garantizar los depósitos que tenían las personas en esos bancos. Entonces eso da tranquilidad; no es lo mejor que eso pase, pero si pasa, pues hay un respaldo”, dijo Juan Camilo Rojas.
Invertir en dólares y en activos en el exterior al alcance de tu mano
La idea de tener que viajar al exterior para poder invertir en otro país es parte del pasado. Así como también los procesos largos, complicados, costosos y que, además, no eran alcanzables para muchas personas que querían invertir en dólares.
Con la asesoría de un experto de tyba junto a Credicorp Capital podrás rentabilizar tu capital en dólares e invertir en Estados Unidos. En este enlace podrás contactar a un asesor certificado para que te guíe en el proceso y te indique cuál es la alternativa de inversión más adecuada para ti.