fbpx
Inversiones
Buscar
Inversiones
Buscar
Inversiones confiables por entidades seguras

¿Cómo saber si tus inversiones son confiables? El papel de la Superintendencia Financiera de Colombia y el AMV

educatyba

, 22 de noviembre , 2023 - Tiempo de lectura: 4 minutos

La seguridad de tus inversiones empieza por ti. Conoce las entidades de control que deben velar para que todo se haga según la ley.

Cuando te preguntas: “¿Dónde invertir en Colombia?”, debes saber que existen muchas alternativas a tu disposición y que una de las primeras cosas que tienes que revisar, antes de adentrarte en este camino, es la seguridad que hay detrás de las opciones de inversión que estás analizando.

Para hablar de inversiones confiables es clave que evalúes la entidad, los productos y las personas que tendrán tus recursos. En este artículo te explicaremos por qué estos datos son tan importantes.

‘Spoiler’: si quieres saber si una entidad es confiable para realizar inversiones, verifica que esté autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y que el asesor que te va a atender esté certificado por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV). ¿Por qué? Vamos a verlo.

Cuando inviertes tienes la posibilidad de poner a rentar tu dinero en el mercado de valores a través de un intermediario. ¿Y el riesgo? Según el ‘ABC del inversionista’ del AMV, es una situación de afectación sobre los recursos que puede llegar a producirse y varía dependiendo del tipo de activo en el que se invierte.

En tyba por Credicorp Capital accedes a productos de inversión de entidades vigiladas por la SFC y para inversionistas con montos superiores a los $50 millones tendrás un asesor personal certificado por el AMV para ayudarte a mitigar los riesgos con un portafolio diversificado construido especialmente para ti.

¿Qué es el mercado de valores?

El mercado de valores o no intermediario es el espacio en el que los agentes que necesitan de recursos (principalmente empresas y el Gobierno) los captan directamente del público (inversionistas).

Este, a su vez, está conformado por dos mercados. El primero es el mercado bursátil (renta variable), el cual se desarrolla en los sistemas de negociación de valores, generalmente administrados por las bolsas de valores, y el segundo es conocido como mercado mostrador u OTC (renta fija) y se realiza fuera de los sistemas de las bolsas de valores.

Todos los eventos se desarrollan en un entorno de incertidumbre que pueden generar riesgos específicos. En el caso del mercado de valores, la materialización del riesgo se traduce en una pérdida económica para el inversionista.

Ambos mercados son controlados y vigilados por autoridades como la Superintendencia Financiera de Colombia y por autoridades de carácter privado, como el Autorregulador del Mercado de Valores.

En resumen:

Emisores Ofrecen valores

Intermediarios Permiten la negociación, compensación, liquidación y custodia de los valores que se negocian.

Inversionistas ➡ Demandan valores.

Te puede interesar: Beneficios de diversificar sus inversiones en Estados Unidos y en otras monedas

Intermediarios de Valores

Son las entidades autorizadas por el Gobierno para captar recursos e invertirlos en el mercado de valores, tales como:

1. Sociedades comisionistas de valores

2. Sociedades fiduciarias

3. Sociedades administradoras de inversión

4. Sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías

5. Entidades bancarias

6. Compañías de financiamiento comercial

7. Corporaciones financieras

8. Aseguradoras

¿Qué hace la Superintendencia Financiera de Colombia?

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio.

La SFC, según lo expone el Gobierno, tiene como objetivo supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como, promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.

El papel del AMV (Autorregulador del Mercado de Valores)

Actualmente, el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) es el único organismo, de carácter privado, que desarrolla funciones normativas, de supervisión y de disciplina con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la confianza, integridad y transparencia del mercado de valores.

Así mismo, es la única entidad autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia para actuar como organismo certificador de asesoría en inversiones, lo cual se entiende como el procedimiento que deben hacer los profesionales del mercado de valores para acreditar su capacidad técnica, profesional y ética.

Dicho esquema comprende la verificación de los antecedentes personales y la aprobación del examen de idoneidad profesional para poder ejercer como asesores.

Además mira: Cómo calcular y aprovechar al máximo tu liquidación e indemnización laboral

Las sociedades calificadoras de riesgos

Las sociedades Calificadoras de Valores y Emisores son entidades autorizadas por el Estado para realizar la actividad de calificación de valores o riesgos relacionados con la actividad financiera, bursátil, aseguradora y cualquiera otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de las personas.

De acuerdo con el AMV: “El objetivo de la calificación es hacer una evaluación que concluya en una opinión o dictamen profesional, técnico, especializado, independiente, de conocimiento público y que conste por escrito n sobre la capacidad de cumplir con las obligaciones legales que están asumiendo con los inversionistas; generalmente esto se refiere a la capacidad de pago de capital e intereses por parte de un emisor”.

Entre los tipos de calificación se encuentran:

  • Calificación de la Emisión: capacidad del emisor para honrar su deuda.
  • Calificación de la Administración de Portafolios: habilidad para gestionar las inversiones.

En tyba por Credicorp Capital encuentras inversiones confiables

A través de nuestra plataforma integral puedes acceder a opciones de inversión de entidades financieras como Credicorp Capital y Mibanco Colombia, las cuales están vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Credicorp Capital es uno de los bancos de inversión más grandes de Colombia, con más de 35 años en el país y que cuenta con las calificaciones de ​”Excelente (col)’ en Calidad en la Administración de Activos ​de Inversión y ‘AAA (col)’ en Riesgo de Contraparte, las más altas otorgadas por Fitch Ratings, una de las sociedades calificadoras de riesgo más reconocidas en el mundo.

Por su parte, Mibanco Colombia cuenta con calificación ‘AAA’ para el largo plazo y ‘F1+’ para el corto plazo, ambas calificaciones son dadas por Fitch Ratings y son la mejor calificación en ambos segmentos.

Adicionalmente, si deseas invertir desde $50 millones de pesos tendrás a tu disposición un asesor certificado por el AMV, quien construirá tu plan personalizado de inversión y te acompañará en todo momento para conseguir tus objetivos propuestos. Contactar a un asesor. 🤝

tyba por Credicorp Capital es la plataforma integral de inversiones del holding financiero Credicorp Ltd., grupo que cuenta con 133 años de historia y experiencia, con presencia en seis países y una de las empresas más grandes del mundo, según Forbes.

Simula tu inversión y escoge el producto de tu interés aquí

Prevenir, antes que lamentar

  • Podrías ser objeto de una estafa y perder tu dinero.
  • Podrían no reconocer que te adeudan dinero.
  • Podrían desaparecer con tu dinero.
  • Al no tener los conocimientos adecuados para administrar inversiones, se podrían generar pérdidas significativas sobre tu dinero.
  • Podrías estar patrocinando actividades delictivas como el lavado de activos, por eso prende las alarmas cuando te ofrecen rentabilidades exageradas.

Recuerda siempre validar que la entidad financiera que administrará tus recursos esté legalmente constituida, sea vigilada por la SFC, que cuenten con el respaldo de sociedades calificadoras y que el asesor financiero esté certificado por el AMV.

No dejes de ver:

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Qué es el dinero fiduciario y por qué te debe interesar
February / 2024
4 minutos de lectura
Qué es el dinero fiduciario y por qué te debe interesar
registrate-cdt
February / 2024
2 minutos de lectura
¿Qué ha pasado esta semana en los mercados financieros? -...
Cuáles son los indicadores de endeudamiento que se deben conocer
February / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los indicadores de endeudamiento que se deben ...
Estos son los 3 activos de inversión más populares entre inversionistas de alto patrimonio
February / 2024
5 minutos de lectura
Estos son los 3 activos de inversión más populares entre ...
En qué invertir en Colombia si tienes 100 millones de pesos
February / 2024
3 minutos de lectura
En qué invertir en Colombia si tienes 100 millones de pesos
Inflación en Colombia
February / 2024
5 minutos de lectura
Inflación en Colombia enero 2024: El dato abre el año ali...

También te puede interesar

Estos son los 3 activos de inversión más populares entre inversionistas de alto patrimonio
February / 2024
5 minutos de lectura
Estos son los 3 activos de inversión más populares entre ...
En qué invertir en Colombia si tienes 100 millones de pesos
February / 2024
3 minutos de lectura
En qué invertir en Colombia si tienes 100 millones de pesos
En qué invertir en Colombia si tienes 50 Millones de pesos
January / 2024
3 minutos de lectura
¿En qué invertir en Colombia si tienes 50 millones de pesos?
Cómo aprender a invertir si apenas estás empezando
January / 2024
4 minutos de lectura
Cómo aprender a invertir si apenas estás empezando
Cuáles son los productos financieros más usados por los colombianos
January / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los productos financieros más usados por los c...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter
Descarga nuestra aplicación
Usa nuestras plataformas y revoluciona tu forma de invertir

Escanea el código y descarga la app

¿Cómo te pareció este artículo?

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.