El miedo se quita cuando conoces el riesgo
El riesgo no es tan malo como lo pintan y, a veces, hasta nos beneficia arriesgarnos… ¡Sobre todo en el mundo de las inversiones! Aquí te vamos a explicar qué significa el riesgo de inversión y por qué es bueno, en cualquier nivel.
El riesgo de inversión se refiere a la incertidumbre de que una inversión genere una rentabilidad diferente a la esperada, sin importar si el nivel de riesgo es mínimo o máximo. Es por eso que siempre te aclaran que todas las inversiones, tienen un nivel de riesgo, afirmación que algunas personas han malinterpretado a través del tiempo.
Que las inversiones tengan un riesgo, no quiere decir necesariamente que vas a perder, sino que estás expuesto a una posible variación en la rentabilidad esperada. Si haces una inversión con el menor riesgo posible, es decir una inversión con un perfil conservador, siempre existirá la posibilidad de, al menos, no recibir lo esperado.
Hay un concepto que debes tener clarísimo: entre mayor es el riesgo de inversión, mayor es la posibilidad de tener una gran rentabilidad, pero también mayor es la posibilidad de presenciar caídas en el corto plazo. El riesgo y la rentabilidad, son directamente proporcionales en las inversiones y cada persona tiene un perfil de riesgo que depende de algunas características como: la edad, los ingresos, las metas, entre otros.
Es por ese motivo que en tyba, al crear tu perfil, la app evalúa la tolerancia que puedes tener con respecto a estas decisiones, porque así podemos definir cuál perfil de riesgo se ajusta más a ti y a tus metas. Una vez tengamos toda la información, nuestro algoritmo te crea un menú especial de portafolios de inversión, exclusivo para ti, que te garantiza el mejor rendimiento posible de tu inversión.
Como ves, el riesgo en inversiones trae sus beneficios. Y si en algún momento llegaras a perder, ten presente que la volatilidad del corto plazo no puede nublarnos la estrategia a largo plazo. Como diría el refrán popular: “El que no arriesga un huevo, no saca un pollo”.