Si existe un dato económico que, sin necesidad de ser expertos, todos comprendemos en términos generales es el dato del desempleo. Este indicador económico nos da un panorama del comportamiento del mercado laboral del país en donde confluyen temas como el salario y la capacidad de gasto y ahorro de los trabajadores.
Pero… ¿Sabes cómo se calcula la tasa de desempleo? A continuación, te lo explicaremos con un breve esquema:
Pero… ¿Qué quiere decir cada recuadro?
Población total (PT): Es el número total de la población del país tomado mediante el censo nacional, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es responsable de su medición.
Población en edad de trabajar (PET): En este rubro se contabilizan todas las personas que se encuentren en un rango de edad, que, según las métricas establecidas por los entes de control, para trabajar. Esta fuerza laboral está constituida por todas las personas de 12 años en adelante para las zonas urbanas y de 10 años en adelante en las zonas rurales. Se divide en: población económicamente inactiva y económicamente activa.
Población económicamente inactiva (PEI): En esta categoría se encuentran todas las personas que, aún teniendo edad para trabajar, no hacen parte activa del mercado laboral porque no necesitan, no pueden o no están interesados en realizar algún tipo de trabajo remunerado. En este grupo están los estudiantes, las amas de casa, las personas pensionadas o jubiladas por invalidez, entre otras.
Población económicamente activa (PEA): En esta categoría se encuentran las personas en edad de trabajar que laboran o están buscando empleo. En las noticias, muchas veces podrás escuchar que se refieren a este grupo como la fuerza laboral del país. Esta población se divide en:
- Ocupados
- Ocupados informales
- Desocupados (DS): personas que no tienen empleo, que se encuentran en diligencias para conseguir empleo o disponibles para trabajar.
Como te imaginarás, estas mediciones son los insumos para el análisis del desempleo nacional. Pero… ¿Cómo se calcula el desempleo? Es muy sencillo, sigue leyendo y lo verás.
Tasa de desempleo:
La tasa de desempleo es el resultado que se obtiene después de dividir el total de desocupados (DS) sobre la población económicamente activa (PEA). Ese porcentaje es el que el DANE publica al final del mes como la Tasa de Desempleo. En los últimos 10 años, el promedio de la tasa de desempleo nacional ha sido 10,49%, mientras que el máximo alcanzado fue 15,9% en el 2020 y el mínimo fue 8,9% en el año 2015.
¿Cómo puede afectar a mis inversiones?
Este dato, al ser un medidor del comportamiento laboral de la economía, influye directamente en la capacidad de consumo de todo el país pues se relaciona con el ingreso salarial; fuente monetaria principal de las personas. Por esto, los diferentes cambios que se presentan en la tasa afectan positiva o negativamente las expectativas de los inversionistas y, por lo tanto, el rendimiento de nuestras inversiones.