fbpx

Cómo comprar acciones: La guía para que todos seamos inversionistas

¿Te has preguntado cómo comprar acciones? En esta nota te compartimos la guía completa para que puedas ser un inversionista en solo 5 minutos. 

Cómo comprar acciones: La guía para que todos seamos inversionistas

Así que has decidido invertir en el mercado de valores e incluso tienes algunas ideas sobre qué acciones quieres comprar. Pero, ¿Cómo se compran realmente esas acciones?

Afortunadamente, el proceso de compra de tus primeras acciones en línea es relativamente rápido y fácil. Aquí hay una guía paso a paso para comenzar tu viaje de inversión en acciones. 

Así podrás ser un inversionista sin tener que dedicarle demasiadas horas a estudiarlo. Vamos entonces a ver cómo comprar acciones paso a paso.

Abre una cuenta con un corredor 📱

El primer paso en este lista de cómo comprar acciones es tener una cuenta con un corredor, que es quien se encarga de la compra y venta de acciones de la bolsa de valores de forma oficial. Antiguamente, comprar acciones en Colombia era un proceso súper complejo en el que solo algunos podían participar. ¿Por qué? Porque en muchos casos pedían ingresos mínimos muy altos y sumas altísimas para empezar a invertir. 

Ahora no es así y hay fintechs en línea que hacen que el proceso sea mucho más fácil. En tyba, por ejemplo, puedes crearte una cuenta en tu celular y empezar a invertir en minutos con montos mínimos, los cuales son realmente bajos. 

De hecho desde aquí puedes empezar a invertir en la bolsa de valores.

Piensa en tu perfil de riesgo y tu horizonte de inversión 🎢

Una vez que tienes tu cuenta viene el siguiente paso en esta guía de cómo comprar acciones es momento de definir cuál es tu perfil de riesgo y tu horizonte de inversión. No es lo mismo si tienes 18 años y estás pensando invertir para irte de vacaciones en un par de años que si eres cabeza de familia y estás ahorrando para tu jubilación en 30 años más. 

El perfil de riesgo y el horizonte de inversión marcan mucho la pauta de los fondos y acciones en los que deberías invertir. 

¿Lo bueno? En tyba tenemos un test que te permite conocer tu perfil de inversionista de forma muy fácil. 

Decide qué acciones quieres comprar 🏦

Sin profundizar demasiado en los muchos métodos posibles para analizar y seleccionar acciones individuales para comprar, el siguiente paso es determinar qué acciones te gustaría comprar.

Un par de consejos:

  • Sigue una estrategia de “comprar y mantener”: compra acciones que quieras poseer durante muchos años. No compres una acción solo porque crees que funcionará bien en las próximas semanas o meses.
  • Diversifica tu portafolio: no ponga todo su dinero en solo una o dos acciones. Incluso si estás invirtiendo solo una cantidad de dinero relativamente pequeña para comenzar, diversifica tu portafolio comprando algunas acciones de distintas empresas. 

Decide cuántas acciones comprar 💸

Para determinar cuántas acciones debes comprar, primero decide cuánto dinero deseas invertir en cada acción que te interese y luego divide esta cantidad por el precio actual de la acción. 

Puedes encontrar los precios de las acciones en la plataforma de corretaje que estás usando buscando el símbolo de cotización de la acción o el nombre de la empresa.

Si la empresa de corretaje que usas negocia acciones fraccionarias, puedes comprar cualquier monto de dinero de una acción, independientemente del precio de la acción. Muchas casas de bolsa no compran ni venden fracciones de acciones, por lo que, en ese caso, deberás redondear hacia abajo al número entero de acciones más cercano para determinar cuántas puedes comprar.

Como ejemplo, supongamos que desea invertir $2.000.000 de pesos en Microsoft (NASDAQ: MSFT). Verificas el precio de las acciones de Microsoft y encuentras que es de $1.100.000. Si la empresa de corretaje que usas no permite la venta de acciones fraccionarias podrías comprar 1 sola acción (y tener dinero adicional para comprar otros activos). 

¡Compra! 💵

Para realizar una orden de compra de acciones, accede a la sección correspondiente de la plataforma de corretaje que usas e ingresa la información requerida. 

Tu corretaje generalmente te preguntará el nombre de la compañía o del índice de cotización, si deseas comprar o vender acciones, y el monto que deseas comprar o cuántas acciones deseas.

Después de tocar el botón “realizar pedido”, la compra de acciones debería ejecutarse en cuestión de segundos (si el tipo de pedido es de mercado). Tu portafolio debería actualizarse inmediatamente para reflejar la propiedad de las acciones recién compradas.

Construye tu portafolio 🧳

El paso final en este proceso es construir tu portafolio de inversiones. Ahora que tienes una cuenta de corretaje y conoces los conceptos básicos sobre cómo comprar y vender acciones, puedes seguir agregando dinero a tu cuenta de corretaje e invirtiendo en acciones que te gustaría tener en los años venideros.

Algo muy importante, como ya comentamos antes, es siempre buscar la diversificación de tu inversión. La diversificación te protege de la volatilidad del mercado, algo que siempre es positivo. Para esto es bueno tener dinero en CDTs, fondos de inversión colectiva y acciones. 

Como reflexión final, si bien puede ser tentador monitorear el desempeño de tus acciones todos los días (especialmente al principio), es importante mantener una mentalidad a largo plazo. 

Ciertamente, puedes y debes leer los informes trimestrales y suscribirte a las alertas de noticias para mantenerte actualizado sobre cada una de las empresas en las que tienes acciones. 

Pero si los precios de tus acciones bajan un poco, no vendas presa del pánico. Y, si los precios de tus acciones suben un poco, resiste la tentación de cobrar.

La mejor manera, y la más fácil, de acumular riqueza con el tiempo es comprar acciones de grandes empresas y mantenerlas en el largo plazo mientras las empresas sigan funcionando y siendo populares. 

Ahora que ya sabes cómo comprar acciones es solo tema de empezar.

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 2 Promedio: 5)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar