fbpx

Fintechs de inversión: Qué debes saber de ellas

¿Alguna vez has pagado algo con tu teléfono? ¿O recibiste una transferencia de dinero a través de una aplicación móvil en cuestión de segundos? 

Si es así, entonces has experimentado el impacto masivo de la revolución fintech. 

Sin embargo, fintech es un área muy amplia de la tecnología: existen diferentes tipos de fintech y productos de fintech incluyendo a las fintech de inversión. 

Solo unos pocos clicks son suficientes para enviar una transferencia de dinero a alguien en el otro lado del mundo; todo lo que se necesita es una aplicación y una conexión a Internet. 

¡Eso no es algo que mucha gente consideraría posible a principios del siglo XXI! Y sin embargo, esta es nuestra nueva realidad. 

Pero qué efectivamente es fintech 🤔

La palabra “fintech” es la abreviatura de “tecnología financiera” o financial technology en inglés. 

El término es amplio, por lo que no sorprende que haya diferentes tipos de fintech. Sin embargo, si usas algún tipo de aplicación bancaria o compras en línea, ya has interactuado con fintech. 

Se trata de un conjunto de nuevas tecnologías creadas para expandir el mundo de los servicios financieros. Abarca software, aplicaciones móviles y web, servicios en la nube, extensiones en línea de servicios bancarios tradicionales y empresas completas. 

Ya sea que lo supieras o no, los diferentes tipos de fintech ya han cambiado la forma en que administramos nuestro dinero.

Las formas y los tipos de fintech influyen no solo en los clientes individuales, sino también en las empresas emergentes, las corporaciones, las pequeñas empresas y las instituciones gubernamentales.

Las empresas Fintech a menudo se denominan “disruptores” porque cambian el sector financiero de una manera sin precedentes. 

Realmente no hay vuelta atrás de las fintech. Gracias a los pasos que están tomando para cambiar la industria, tanto las empresas como los clientes comunes reciben mejores servicios financieros.

Y a qué se dedican las fintechs 📱

Ahora que hemos definido qué es fintech podemos hablar de sus características. 

Y aquí es cuando se pone muy interesante. Realmente hay diferentes tipos de fintechs y cada una con sus características. 

Estos son los tipos de fintech más populares:

  • Banca digital
  • Pago
  • Trading
  • Seguros
  • Créditos
  • Levantamiento de capital

Tenemos que recordar que las fintech están en constante evolución. Los tipos mencionados anteriormente se expandirán o tal vez incluso cambiarán por completo en los próximos años. 

Por ahora, podemos definir diferentes tipos de fintech por el tipo de servicio que brindan.

🏦 Banca 

Las instituciones financieras tradicionales tienen que adaptarse a los tiempos modernos. La variedad de tipos de soluciones fintech ha disparado la transformación digital incluso en los bancos más conservadores. 

La mayoría de ellos ya han desarrollado aplicaciones de banca web y móvil que amplían su oferta y se mantienen al día con las demandas de sus clientes.

Sin embargo, las aplicaciones móviles para bancos bien establecidos son solo una de las facetas de la banca digital. 

Hemos visto el auge de los bancos en línea que solo tienen presencia virtual y que ofrecen soluciones como tarjetas de crédito, débito y distintos tipos de cuenta. 

💸 Pago

El tipo de fintech tiene que ver con los servicios relacionados con las transacciones rápidas de dinero.  Los pagos en línea han sido rápidamente aprobados por los clientes y elevados al estado de estándar global para la forma de pago preferida. 

No es sorprendente si podemos considerar la popularidad de las compras en línea. Según una investigación llevada a cabo por Statista, el comercio electrónico representará el 22% de todas las ventas minoristas para 2023.

Las fintech permiten a los consumidores comprar desde la comodidad de sus hogares, pero eso es solo el comienzo. 

Los usuarios también pueden pagar sus facturas a través de sus dispositivos móviles desde cualquier parte del mundo. Sin visitar un banco físicamente, pueden abrir y administrar una cuenta. Enviar y recibir depósitos directos también se ha vuelto increíblemente fácil: las billeteras móviles y las transferencias entre pares se están convirtiendo en la nueva normalidad.

Los servicios de pago del consumidor no son el único tipo de fintech conectado al pago. 

También podemos distinguir back-end de pago e infraestructuras que incluyen proveedores de procesamiento de pagos, soluciones para aceptar pagos electrónicos, terminales de punto de venta y proveedores de tarjetas de crédito y débito en línea.

📈 Trading e inversiones

Aquí entramos nosotros. Las fintech han cambiado el mercado de valores y las inversiones. 

Gracias a los nuevos tipos de servicios fintech, las inversiones minoristas se están haciendo cada vez más accesibles lo que les ha permitido ganar popularidad. .

Diferentes tipos de fintech también han hecho que el mundo del trading sea más accesible: ahora todos los usuarios con conexión a internet pueden invertir en acciones y comprar y vender activos, una actividad que antes estaba guardada para unos pocos. 

Debido a esto, los mercados bursátiles de todo el mundo verán un aumento en la inversión.

🛟 Seguros e InsurTech

Los tipos de soluciones fintech han tenido un impacto en los seguros. La razón principal es que los clientes esperan una forma rápida y sencilla de ponerse en contacto con su compañía de seguros. 

💳 Crédito

Es un tipo de fintech que está estrechamente relacionado con las finanzas personales: apoya a las personas y los hogares en la elaboración de presupuestos y la gestión de sus decisiones financieras. 

Las fintech de préstamos han creado plataformas de micropréstamos y sistemas de “compra ahora, paga después” que permiten a los clientes pagar sus compras en 4 cuotas. 

💰 Levantamiento de capital

No podemos hablar de tipos de fintech sin mencionar nuevas formas de obtención de capital.

Incluso las micro y pequeñas empresas pueden encontrar inversionistas gracias a diferentes tipos de servicios fintech. La captación de capital brinda a los clientes acceso a inversiones y capital, ya sea a cambio de acciones o a cambio de tasas de interés.

Las fintech, y específicamente las fintech de inversión tienen la capacidad real de cambiar la forma en la que las personas se desarrollan con sus finanzas y en las que se preparan para su futuro. 

Tener la capacidad de invertir sin montos mínimos, desde cualquier lugar y a través de un celular cambian completamente el paradigma que teníamos hasta ahora.

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar