El pasado 7 de marzo, el DANE dio a conocer los datos de inflación en Colombia de febrero 2025. Según el informe, 11 de las 12 categorías del IPC aumentaron en términos interanuales, lo que ejerció presión sobre el indicador.
La inflación interanual se situó en 5.28%, una cifra significativamente inferior al 7.74% registrado en febrero de 2024, reflejando un avance importante en la desaceleración de los precios en términos generales. No obstante, el dato fue superior al dato interanual de enero de 2025 (5.22%).
Datos clave:
- Interanual: 5.28% → 0.06 pp más que en enero de 2025 y 2.46 pp por debajo del dato de febrero de 2024.
- Mensual: 1.14% → 0.05 pp más frente al dato mensual de febrero de 2024.
- Las categorías que más aumentaron sus precios en febrero fueron: Educación y Transporte
Inflación en Colombia febrero 2025: ¿Qué subió y qué bajó?
- La categoría Restaurantes y Hoteles registró la mayor variación interanual con un 7.73%, impulsado por aumentos en las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (8.22%), seguido de las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato que crecieron un 7.32%.
- En febrero de 2025, la división Educación tuvo un aumento de 5.57%, explicada por el crecimiento en las subcategorías de educación preescolar y básica primaria (6.45%), seguido de educación secundaria (6.08%). Los menores aumentos se dieron en inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (4.40%).
- La categoría Información y Comunicación fue la única que presentó caídas interanuales con un -1.24%, afectada por una baja de equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-25.62%), seguido de un retroceso en los precios de procesamiento de información y hardware (-22.86%).

Inflación en Colombia febrero 2025: análisis por ciudades
De las cuatro ciudades principales del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), solo Bogotá registró una inflación interanual superior al promedio nacional.
- Bogotá: 5.28%
- Medellín: 4.96%
- Cali: 4.23%
- Barranquilla: 3.94%

Por su parte, Santa Marta sigue destacándose como la capital de departamento con la tasa de inflación más baja. En febrero de 2025, su IPC interanual fue de 0.90%. En contraste, Bucaramanga registró la mayor inflación con un 6.74%.
¿Por qué la política monetaria afecta la inflación?
La inflación de servicios, que se entiende como la variación porcentual en el precio de una canasta de servicios representativa del consumo de los hogares, aumentó a 1.05% mensual y su cifra interanual en 7.34%. Recordemos que los servicios siguen siendo la principal preocupación del BanRep, y según información pública, la inflación mensual podría sufrir presiones debido a un fuerte ajuste en las tarifas de gas domiciliario de hasta 36% en algunas regiones.
Por otro lado, según el equipo de Research de Credicorp Capital, el aumento del salario mínimo en un 9.52% —muy por encima de lo recomendado por criterios técnicos—, junto con la incertidumbre sobre los ajustes de precios de los bienes regulados, ha generado un sesgo al alza en el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo, lo que dificultará alcanzar el objetivo del Banco de la República.
Decisión de política monetaria y perspectivas de inflación
En la más reciente reunión del Banco de la República, el pasado 5 de febrero, la Junta Directiva decidió mantener sin cambios la tasa de interés de política monetaria, en 9.50%. Según las Minutas de esta reunión, la decisión tuvo en cuenta los siguientes factores:
- La inflación anual en diciembre se mantuvo en 5.20%, mientras que la mensual (0.46%), superó, negativamente, las previsiones del mercado (0.40%) y del equipo técnico (0.34%), impulsada por el alza 2.3% a 3.3% en alimentos.
- Al cierre de 2024, la inflación anual acumuló una reducción de 8.1 pp desde marzo de 2023, pero enfrenta retos para converger al 3%. Entre ellos, se destacan: el aumento del salario mínimo para 2025 (superando en 4.3 pp la inflación y en 6.5 pp la meta del BanRep) y un repunte en las expectativas de inflación, que la sitúan cerca del 4% para 2025, en un contexto de incertidumbre fiscal y volatilidad cambiaria.
El grupo de directores del Banco Central que votó por mantener la tasa de interés sin variación, decidió hacer una pausa en los recortes para evaluar los efectos de choques recientes sobre la inflación.
Además, advirtieron que el alza del salario mínimo podría reforzar la inercia inflacionaria en servicios, mientras que el aumento en los precios al productor podría acelerar la inflación en bienes.
Por otro lado, destacaron que el repunte en las expectativas de inflación y el deterioro fiscal limitan la capacidad de la política monetaria, aumentando la vulnerabilidad ante una posible devaluación cambiaria, es decir, que el peso colombiano pierda valor frente al dólar.
La próxima reunión de política monetaria del Banco de la República se celebrará el 31 de marzo de 2025.
La inflación en síntesis
La inflación en febrero en Colombia mostró una tendencia a la baja en comparación con 2024, sin embargo, persisten presiones que impiden una convergencia rápida hacia la meta del 3% del Banco de la República.
Adicionalmente, el comportamiento mensual de la inflación (1.14%) superó las expectativas del mercado y de los analistas de Credicorp Capital, quienes anticipaban un crecimiento menor. Entre las categorías que más contribuyeron al alza se destacan: Educación, Transporte, Restaurantes y Hoteles. Lo anterior, explicado por los ajustes estacionales en matrículas académicas y tarifas de transporte urbano, que fueron factores determinantes en el incremento del índice.
Ajustes estructurales como el aumento del salario mínimo, cambios en los precios de regulados (especialmente el gas) y la incertidumbre fiscal podrían mantener un sesgo al alza en la inflación en los próximos meses.
Credicorp Capital destaca que la sorpresa inflacionaria de febrero podría inclinar a la Junta del Banco de la República a mantener estable la tasa de interés por un tiempo más prolongado antes de proceder con recortes.
A pesar de las preocupaciones inflacionarias, los datos también muestran una moderación en la inflación subyacente (sin alimentos ni regulados), lo que podría facilitar una reducción de tasas más adelante en el año.
En resumidas cuentas, se observa un repunte de la inflación en el corto plazo, debido a ajustes estacionales y estructurales, lo que se podría moderar en los próximos meses y continuar la tendencia bajista en el indicador presentada en 2024.
Recuerda que la mejor manera de combatir la inflación es invirtiendo. ¿Ya conoces las opciones de inversión que tenemos disponible en tyba por Credicorp Capital?
Descarga la app y empieza a explorar las diferentes maneras de invertir y ganarle a la inflación.
Si quieres saber más sobre la inflación, visita el siguiente enlace: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.