El pasado 9 de enero, el DANE dio a conocer los datos de inflación en Colombia de diciembre de 2024. Según el informe, 10 de las 12 categorías del IPC aumentaron en términos interanuales, lo que ejerció presión sobre el indicador.
A pesar de ello, la inflación interanual se mantuvo en 5.20%, una cifra significativamente inferior al 9.46% registrado al cierre de 2023, reflejando un avance importante en la desaceleración de los precios.
Datos clave
- Interanual: 5.20%, igual que el dato de noviembre, y 4.26 pp por debajo del dato de diciembre de 2023.
- Mensual: 0.46%, -0.01 pp frente a diciembre 2023
- Las categorías que más aumentaron sus precios fueron: Alojamiento, Restaurantes y Hoteles, Transporte y Alimentos. Dichos aumentos ya se esperaban, debido a la temporada vacacional de final de año.
Inflación en Colombia diciembre 2024: ¿Qué subió y qué bajó?
- En diciembre de 2024, la división Educación tuvo la mayor variación anual con un 10.62%, destacando incrementos en educación secundaria (13.28 pp), preescolar y primaria (12.21 pp) y clases particulares (9.50 pp). Los menores aumentos se dieron en matrículas técnicas y universitarias (6.41 pp) y diplomados (7.72 pp).
- La categoría Restaurantes y Hoteles registró un 7.87%, impulsado por aumentos en comidas en comedores (11.59 pp), restaurantes (8.12 pp) y comidas rápidas (8.05 pp), mientras que alojamientos y bares crecieron menos del 6.00 pp. Según Piedad Urdinola, directora del DANE, este aumento se explica, principalmente, por el alza en precios de almuerzos, comidas rápidas y alimentos preparados como empanadas, pasteles y pizzas, consumidos fuera del hogar.
La categoría Información y Comunicación tuvo la mayor caída anual con un -0.93%, afectada por una baja del -23.46 pp en teléfonos móviles y reparaciones.
Inflación en Colombia diciembre 2024: análisis por ciudades
De las cuatro ciudades principales del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), Bogotá y Medellín registraron una inflación interanual superior al promedio nacional. En la capital, la cifra fue de 5.69%, mientras que en la “Ciudad de la eterna primavera” los precios crecieron un 5.66%. Por su parte, en la “Sucursal del cielo” fue de 4.55%, y en la “Arenosa” la inflación fue de 3.34%.
Esto significa que la inflación en Barranquilla quedó muy cerca de entrar dentro del rango objetivo, que es entre 3% – 1%.
Por su parte, Santa Marta sigue destacándose como la capital de departamento con la tasa de inflación más baja. En diciembre de 2024, su IPC interanual fue de 0.47%. En contraste, Bucaramanga registró la mayor inflación interanual, con un 6.06%.
¿Qué traduce el dato de inflación, según los analistas?
El dato de inflación de diciembre de 2024 marca debates por su influencia en indicadores clave como arriendos, peajes y la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el monto que financia el sistema de salud. Para 2025, el Gobierno estableció un aumento del 5.36% en dicha unidad, lo que gremios del sector, ya endeudado, calificaron como insuficiente.
Además, la dependencia de medicamentos importados podría generar distorsiones debido a la tasa de cambio, según expertos.
Este panorama plantea desafíos para alcanzar la meta inflacionaria del 3% del Banco de la República, ya que el incremento del salario mínimo, que recordemos que es del 9.53%, podría presionar al alza los precios de varios servicios, algunos como alimentación fuera del hogar, vigilancia privada y peluquerías. Adicionalmente, se prevé una ralentización en la caída de los precios de alimentos registrada en 2024.
Decisión de política monetaria y perspectivas de inflación
En la última reunión del 2024, que tuvo lugar el pasado 20 de diciembre, la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría reducir en 25 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria, pasando de 9.75% a 9.50%. Según las minutas de esta reunión, la decisión tuvo en cuenta los siguientes factores:
- En noviembre, la inflación interanual desaceleró a 5.2% (desde 5.4% en octubre), pero la inflación subyacente permaneció en 5.4%, presionada por arriendos (7.7%) y comidas fuera del hogar (8.6%).
- El PIB creció 2.0% en el tercer trimestre del 2024, jalonado por la recuperación de la inversión (20.3%) y un crecimiento acumulado del 1.6% hasta septiembre. El dinamismo continuó en el cuarto trimestre (ISE: 3.1% en octubre), con un mercado laboral estable y tasas de desempleo por debajo de niveles prepandemia.
El equipo técnico pronostica que la inflación seguirá disminuyendo en 2025, aunque más lento de lo esperado, debido al impacto de la tasa de cambio, el aumento del salario mínimo y ajustes en precios regulados, factores que a su vez limitan la posibilidad de acelerar los recortes en las tasas de interés.
La importancia del dato para el futuro de la economía
La cifra de noviembre, será clave para la próxima reunión de la junta directiva del Banco de la República el 20 de diciembre, la última del año y la primera con Diego Guevara como ministro de Hacienda. A medida que el IPC continúa disminuyendo, aumenta la presión para reducir las tasas de interés.
Sin embargo, factores como la devaluación también influyen en las decisiones, como ocurrió el pasado 31 de octubre, cuando la mayoría de la junta decidió bajar la tasa de referencia del 10,25% al 9,75%, mientras una minoría, liderada por el entonces ministro Ricardo Bonilla, votó por un recorte más profundo y argumentaba que la devaluación estaba relacionada con fenómenos regionales y políticos en EE. UU.
En cualquier caso, la tendencia a la baja del IPC tiene efectos positivos. Impacta directamente en ajustes de precios, como el de los peajes, y en las negociaciones del salario mínimo, aliviando las presiones inflacionarias que suelen registrarse en enero debido a estas actualizaciones de precios.
Si quieres saber más sobre la inflación, visita el siguiente enlace: Antes del dato, conozcamos qué es la inflación y su contexto.