fbpx

Cómo hacer para que tu salario se mantenga feliz durante el año

Blue monday tyba

Se supone que el tercer lunes de cada año es el día “más triste”, por eso lleva el nombre de Blue Monday (“lunes azul/lunes triste” en español). Ahora bien, esto lo dedujo el psicólogo británico, Cliff Arnall, bajo un análisis lleno de variables subjetivas, entre ellas: depresión post-fiestas decembrinas, nuevas deudas acumuladas durante diciembre, nuevas rutinas y enfrentarse a nuevos propósitos… De estas variables, el psicólogo creó una ecuación que, en teoría, es la que define al día más triste del año.

via GIPHY

Pero no te preocupes, lo que queremos mostrarte hoy es cómo darle la vuelta a esta presunción, y para eso vamos a hablar de algo que nos afecta a todos: el salario. No importa cuál sea el monto que ganes hoy en día, te vamos a dar 3 tips para que tu sueldo no tenga ni un día triste en los 365 días de cualquier año.

1. Sé fiel a tu presupuesto:

En todas las relaciones la fidelidad es clave y en este caso tu presupuesto es ese “hilo rojo” que te une a tu salario, por eso debes procurar cumplir a cabalidad el plan de gastos mensuales que te has propuesto. En ocasiones pueden suceder eventualidades… a todos nos pasa, pero para no desajustar tus finanzas, no olvides tener un fondo de emergencias que te sirva para estos escenarios… ¿Qué tal si destinas el 10% de tu salario mensual a este ahorro de emergencias? Con esto no tendrás excusa para ser fiel a tu presupuesto.

2. Cambia la impulsividad por la paciencia

Sabemos que es normal tener algunos antojos, todos los hemos tenido en algún momento, lo que no es normal es dejarnos llevar siempre por esa impulsividad de satisfacer ese antojo. La diferencia entre un salario feliz y uno triste la va a marcar esa capacidad que tenemos para superar esa impulsividad de comprar algo que tenemos presupuestado, y en vez de caer en “la tentación”, nos llenaremos de paciencia y lo incluiremos en un plan de ahorro para adquirirlo más adelante. De esta manera, no estaremos comprometiendo nuestro salario ni afectando nuestras finanzas personales.

3. No te dejes coger ventaja de tus obligaciones financieras (deudas)

Ten claridad y orden de los que debes, e intenta ir pagando tus obligaciones financieras inmediatamente te llegue el salario. De esta forma, no solo serás cumplido con tus compromisos, sino que también vas a reducir la probabilidad de gastar la plata en lo que no necesitas. Además, así evitarás incurrir en moras o suspensiones de tus servicios que podrían afectar el dinero que recibes mensualmente.

Te podrías interesar: Curso de Finanzas para no Financieros | ¿Cómo gestionar una deuda?

Estos son solo unos sencillos tips que te ayudarán a tener una mejor gestión de tu salario. Sin embargo, para hacerle frente al “Blue Monday” con algo de humoren tyba reformulamos la ecuación para aterrizarla a las inversiones y darle un toque de felicidad. Como verás, en esta nueva fórmula el secreto está en ser constantes con el ahorro y con el pago adecuado de las deudas.

Ecuación blue monday tyba
Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 4)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar