fbpx

Cuáles son los tipos de tasas de interés que todo inversionista debe conocer

Si eres un inversor que busca un mayor rendimiento por tu capital, comprender los distintos tipos de tasas de interés puede resultar muy valioso. En este artículo veremos los tipos de tasas de interés disponibles y cómo funcionan. 

Desde fijos y variables hasta nominales y efectivos, hay mucho que tener en cuenta a la hora de decidir qué tipo de tasas de interés se adapta mejor a tus necesidades financieras. 

Conocer las ventajas y los riesgos asociados a cada uno de ellos te ayudará a tomar decisiones informadas y acertadas que, con el tiempo, te reportarán atractivos rendimientos. 

Qué son las tasas de interés 🤔

La tasa de interés es un monto expresado en forma porcentual y que establece la rentabilidad del capital invertido.

En el caso de los ahorristas, determina la rentabilidad que pagará la institución financiera a cambio de recibir un determinado capital.

Cuándo se refiere a los prestatarios, la tasa de interés determinará la cantidad que cobrará la institución financiera por prestar el dinero.

Dicho de otra manera, el tipo de interés es lo que se paga por el uso de una cantidad de dinero durante un periodo de tiempo previamente pactado.

El cálculo de los intereses generalmente se hace anual, pero también se puede aplicar en forma trimestral, mensual o incluso por una noche, cómo la tasa interbancaria overnight utilizada entre los bancos.

Quién establece las tasas de interés 🏦

En casi todos los países, los respectivos Bancos Centrales establecen políticas relacionadas con la moneda y las tasas de interés, entre otras. 

También, son los encargados de supervisar a las diferentes instituciones financieras y velar por que se cumplan las políticas establecidas.

Sin embargo, las entidades bancarias en casi todos los países tienen libertad para fijar las tasas de interés que pagan por los ahorros y las que cobran por los préstamos.

Generalmente, las tasas de interés fluctúan alrededor de tasas referenciales dadas por los Bancos Centrales y entidades regionales en el caso de Europa.

Finalmente, en estos países donde hay libertad financiera, es la oferta y la demanda la que acaba determinando el monto de las tasas de interés.

Cada entidad tiene políticas propias para establecer tasas de interés de acuerdo a montos, plazos de tiempo y, en ocasiones, hasta por tipo de cliente.

De ahí, la importancia de buscar en el mercado las mejores alternativas para colocar nuestro dinero o solicitar un préstamo.

Cuáles son los tipos de tasas de interés 📈

Dependiendo del tipo de operación que se vaya a realizar hay dos tipos de tasas de interés.

Está la tasa de interés Activa, que es la que cobra la entidad financiera por prestar dinero.

También, está la tasa de interés Pasiva, que es la que paga el banco a cambio de nuestros ahorros.

Existe una diferencia entre los dos tipos de tasa de interés, estando la Activa unos puntos por encima de la Pasiva.

Cada entidad bancaria establece sus propias tasas de interés según el monto y el plazo.

Además de las tasas Activas y Pasivas, se manejan diferentes tipos de tasas de interés.

Tipo de Interés Fijo

Este tipo de interés es pactado por las partes desde el inicio y, cómo su nombre lo indica, es fijo y permanece inalterable durante la vigencia de la inversión o el préstamo. 

Interés Variable o Flotante

Es un interés que está basado en una tasa de referencia y puede variar durante la vigencia de la operación según las condiciones del mercado. 

Un ejemplo de tasa de referencia es el Euribor, que se utiliza en la Unión Europea. 

Este tipo de tasas de interés suele usarse en préstamos a largo plazo, cómo las hipotecas. 

Mixto

Este tipo de tasa de interés es una combinación del fijo y el variable. 

Generalmente se aplica el tipo fijo al principio del periodo pactado y posteriormente se aplica el variable hasta el final del periodo.

Interés Simple

Es un tipo de interés calculado sobre el capital inicial y al comienzo de la operación. 

Con este cálculo es fácil conocer lo que se recibirá o toca pagar al final del periodo pactado.

Interés Compuesto

Bajo esta modalidad, se van sumando los intereses al capital cada periodo de tiempo determinado y al siguiente período se calcularán nuevamente los intereses sobre este nuevo monto. 

Para periodos largos de tiempo el interés compuesto es la mejor forma de rentabilizar los ahorros. 

¿Qué es TIN y TAE? 🧮

El TIN o Tasa de Interés Nominal es un indicador que muestra el monto de los intereses que se pagan o reciben por el producto financiero elegido y ofertado por la entidad bancaria.

La TAE o Tasa Anual Equivalente, toma en cuenta otras variables, entre ellas la tasa TIN a la que se le suman gastos de la operación y comisiones bancarias.

En resumen, la tasa TIN es meramente referencial y sirve para darnos una idea de lo que nos costará un préstamo.

Mientras que la tasa TAE es la que efectivamente indicará lo que debemos pagar cada mes.

Cómo encontrar el mejor tipo de interés para tu inversión 🔍

Encontrar el mejor tipo de interés para tu inversión requiere cierta investigación y conocimiento del mercado. 

Tendrás que saber cómo fluctúan los tipos de interés, qué tipos de inversiones te proporcionarán un mayor rendimiento y qué entidades financieras ofrecen las mejores condiciones. 

A veces resulta útil contar con la ayuda de asesores o profesionales de la planificación financiera que puedan ayudarle a evaluar los riesgos y las posibilidades de rentabilidad. 

Asegúrate de comparar y hablar con varias entidades bancarias antes de tomar cualquier tipo de decisión sobre cuál es la más adecuada para ti. 

Además, deberás tener en cuenta cuál es tu perfil de riesgo.

Conclusión 

En conclusión, comprender los distintos tipos de interés es esencial para cualquier inversor.

De esa manera podrá tomar decisiones con conocimiento de causa a la hora de seleccionar sus opciones tanto para financiamiento como de inversión.

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar