fbpx

Consejos para entender qué son los dividendos

Los dividendos son una de las partes más importantes de las inversiones. Algunos inversionistas los aman. Otros intentan evitar a las empresas que les pagan.

Consejos para entender qué son los dividendos

Hay muchas razones para esto y entender más acerca de los dividendos puede ayudarte a descubrir cómo quieres abordarlos cuando tomes tus decisiones de inversión.

Pero primero… ¿Qué son los dividendos? 🤔

Antes de comenzar, vale la pena explicar qué es realmente un dividendo.

Los dividendos son una parte de las ganancias de una empresa que se pagan a los accionistas. Algunas de las acciones más populares de Estados Unidos los pagan. Otras no.

La mayoría de las veces, los accionistas recibirán sus dividendos en efectivo, pero también se les puede dar más acciones de la empresa en lugar de dinero.

Las empresas más grandes y establecidas tienen más probabilidades de pagar dividendos. La razón de esto es que pueden permitirse el lujo de hacerlo. 

Una empresa nueva o pequeña necesitará utilizar una gran parte de sus ganancias para crear productos, contratar personal nuevo o expandir sus operaciones. 

Eso significa que pagar dividendos probablemente sería un mal uso del efectivo y posiblemente incluso dañaría las perspectivas futuras de la empresa. 

Por el contrario, es menos probable que una gran empresa como una automotora muy grande y consolidada necesite o quiera hacer esas cosas para poder permitirse tomar una parte de sus ganancias y pagarlas a los accionistas.

Veamos cómo funcionan los dividendos 🏦

Una forma sencilla de pensar en el proceso de pago de dividendos es:

  • Una empresa gana dinero
  • Decide pagar una parte de ese dinero a sus accionistas
  • En ciertos momentos a lo largo del año, paga esa parte del dinero a los accionistas

Los dividendos generalmente se describen por acción. Entonces, si ves una empresa que dice que pagará un dividendo de 5 centavos de dólar, significa que obtendrás 5 centavos de dólar por cada acción que tengas de esa empresa. 

¿Y cada cuánto se pagan? 💸

Las empresas que pagan dividendos suelen pagar dos o cuatro veces al año. En general, los pagos de dividendos realizados a lo largo del año se denominan “pagos intermedios”.

 El último pago de dividendos del año generalmente se conoce como pago de dividendos “final” o “año completo”.

Los pagos de todo el año son generalmente más grandes que los intermedios también.

Habiendo dicho esto, no hay un calendario fijo para el pago de dividendos y algunas empresas los pagarán con más frecuencia que otras. 

Los tamaños de los pagos tampoco son fijos y dependerán de lo que elijan hacer las empresas individuales.

Cómo evaluar las acciones de dividendos 🔍

Muchas personas comienzan a invertir e inmediatamente buscan acciones que paguen dividendos. Esta es una emoción natural de tener. Invertimos para ganar dinero y los dividendos son una fuente de efectivo físico que podemos recibir con cierto nivel de regularidad.

Pero la búsqueda del boost que proporciona una recarga a nuestro saldo bancario puede significar que terminemos eligiendo acciones simplemente porque han pagado dividendos en el pasado.

Esa no es una gran estrategia porque hay muchas empresas que pagan dividendos, pero probablemente no sean inversiones maravillosas a largo plazo.

Podría decirse que las empresas del sector del tabaco son un ejemplo de esto. Han tendido a proporcionar fuertes retornos de dividendos en el pasado, pero no parece que tengan el futuro más brillante.

No debes descartar por completo la inversión en dividendos debido a esto, sólo asegúrate de analizar adecuadamente cualquier inversión que realices y no te dejes sorprender por el atractivo de recibir ingresos.

Entonces, a entender mejor la rentabilidad por dividendo 📈

El rendimiento de dividendos es probablemente la métrica más común utilizada para evaluar las credenciales de ingresos de una empresa. 

El rendimiento te dice cuánto paga una empresa en dividendos en relación con el precio actual de las acciones.

En general, los inversionistas usan algo conocido como “rendimiento de dividendos móviles”. 

Esto te indica el valor total de todos los dividendos pagados durante el año anterior como porcentaje del precio actual de tus acciones. 

Entonces, si una empresa tuviera acciones por valor de 100 centavos de dólar hoy y pagará 10 centavos de dólar  en dividendos durante los últimos 12 meses, tendría un rendimiento del 10%.

Los inversionistas también pueden utilizar un rendimiento de dividendos a plazo. Esto es similar a un rendimiento móvil, excepto que indica el valor previsto de los pagos de dividendos futuros como porcentaje del precio actual de las acciones.

Tanto los rendimientos de dividendos futuros como los posteriores son métricas útiles para tener. 

Pero recuerda que los dividendos se pueden reducir, aumentar o cancelar en cualquier momento. Además, los precios de las acciones fluctúan constantemente, lo que también afectará las cifras de rendimiento.

Básicamente, debes tomar estos números como guías aproximadas para usar junto con otras cifras. 

El uso de números pasados o predictivos para decirte cuánto podría ganar en el futuro siempre conlleva un riesgo de inversión. Recuerda que rendimientos pasados no prometen rendimientos futuros.

¿Y qué es una buena rentabilidad por dividendo? 🧮

A todos nos  gusta tener una respuesta única para preguntas como esta. Por desgracia, como tantas cosas en la vida, no hay una.

Una empresa puede tener una rentabilidad por dividendo alta o baja y seguir siendo una buena inversión. Podría ser igualmente terrible.

Dicho esto, una forma de pensar sobre esto es ser un poco como los antiguos griegos y buscar un punto medio.

Recuerda que a medida que aumenta el precio de las acciones de una empresa, su rendimiento disminuirá y viceversa. 

Eso significa que un rendimiento muy alto puede ser una señal de una caída en el precio de las acciones y de una empresa con malas perspectivas. 

Al mismo tiempo, es probable que los inversionistas que buscan ingresos más que crecimiento no estén satisfechos con un rendimiento de dividendos extremadamente bajo. 

Una empresa que se encuentra en algún lugar entre esos dos extremos puede proporcionar algunos de los dividendos de estabilidad que buscan los inversionistas, pero también puede ser un negocio saludable al que es probable que le vaya bien en el futuro.

Como ves los dividendos y las acciones que los pagan son instrumentos realmente interesantes en el campo de las inversiones. 

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar