fbpx

7 términos financieros que me cambiaron la vida

¿Quieres empezar a invertir? Estos son los términos financieros que debes manejar para estar en control de tus inversiones. 

Es fácil confundirse con la terminología financiera. Después de todo, hay un vocabulario considerable y puede llevar un tiempo dominarlo. 

De hecho aún me acuerdo la primera vez que me decidí a arreglar mi vida financiera de una vez por todas. Iba a armar un presupuesto, empezar a invertir y comerme al mundo. 

Hasta que entré en la primera plataforma que encontré y me di cuenta que no entendía nada. 

¿Qué era el interés compuesto? ¿Qué se supone que era una acción y cómo ganaba yo con eso?

La verdad es que en ese momento entré en pánico, apagué el computador y dejé de lado el tema de organizar mis finanzas personales por un par de meses más hasta que me atreví a entrarle con todo. 

👉 Pero quiero que tú puedas ahorrarte ese tiempo y todas esas dudas que surgen al inicio y para eso compilé esta lista de 7 términos financieros que todos debemos manejar. 

No sé si efectivamente te cambian la vida, pero lo que sí te puedo decir es que sentirte a gusto y con seguridad de tus finanzas personales sí te la cambia. 

Interés compuesto 📈

Esta para mi es la más importante de todas porque realmente cambió por completo la forma en la que veo mis inversiones. 

La expresión “lento y constante gana la carrera” se aplica perfectamente al interés compuesto. 

👉 Significa ganar intereses sobre tus inversiones iniciales y luego reinvertirlos para que puedas ganar intereses sobre el nuevo total: la cantidad original más los intereses. 

A menudo descrito como “interés sobre interés”, el interés compuesto hace que una suma crezca más rápido que el interés simple, que es el interés que se paga solo sobre tus inversiones iniciales. 

Sin embargo, cuanto más largo sea tu horizonte de tiempo, más significativo será el impacto.

El interés compuesto es lo que hace que una persona que invierta X cantidad de dinero se pueda retirar con 4X en 20 años. Es como magia (solo que con mucha matemática por detrás). 

Dividendos 🏬

Un dividendo es una distribución en efectivo que se paga con las ganancias de una empresa cuando decide transferir valor a los accionistas en lugar de reinvertir el efectivo en el negocio.

Tener acciones que pagan dividendos puede ser una forma de obtener ingresos regulares (generalmente trimestrales) al tiempo que permite el crecimiento potencial de la inversión.

Es importante saber que el rendimiento de los dividendos de una acción nunca está garantizado. Puede variar en respuesta a las fluctuaciones del mercado y se paga solo cuando la empresa así lo decide.

Asignación de activos 🗺️

Este término siempre me gustó porque realmente le da puntos a cualquiera que la use. Haz la prueba, úsala en una conversación sobre finanzas y economía, y verás como todos quedan con cara de “¡wow, esta persona sabe!”. 

Pero más allá de el factor “cool” que tiene, la asignación de activos es un muy buen término que aprender para manejar tus inversiones. 

👉 La asignación de activos significa distribuir las inversiones en una variedad de categorías de activos, como acciones, liquidez, bonos, etc.

¿Por qué es importante? La forma en que se asignan los activos depende de una serie de factores, incluida tu tolerancia al riesgo y tu rendimiento deseado. 

Diversificar tus inversiones entre una variedad de clases de activos puede ayudarte a administrar la volatilidad y el riesgo de inversión. 

La asignación y la diversificación de activos no garantizan una ganancia ni protegen contra la pérdida de inversión, pero sí permiten diversificar el riesgo y por ende mitigarlo. 

Patrimonio 🌱

Tu patrimonio neto es simplemente la diferencia entre tus activos (lo que tienes) y tus pasivos (lo que debes).

Puedes calcular el tuyo sumando todo el dinero o las inversiones que tienes, incluido el valor de mercado actual de tu casa y carro, así como los saldos en cualquier cuenta corriente, de ahorros, de pensiones u otra inversión.

Luego resta todas tus deudas, incluido el saldo del crédito de vivienda o estudio, los saldos de tarjetas de crédito y cualquier otro préstamo u obligación.

El número de patrimonio neto resultante te ayuda a tomar el pulso de tu salud financiera general.

patrimonio
El patrimonio se calcula sumando todos tus activos, sumando todos tus pasivos y restándolos entre sí

Volatilidad 🎢

La volatilidad es una medida de la tasa a la que el precio de un activo sube y baja. 

Si históricamente el precio de un activo cambia rápidamente en un corto período de tiempo, su volatilidad es alta. Por el contrario, si el precio rara vez cambia, su volatilidad es baja.

👉 ¿Por qué es importante? Comprender la volatilidad puede ayudar a evaluar si una inversión en particular se adapta a tu estilo de inversión y tolerancia al riesgo.

Por ejemplo, si los cambios de precio te dan muchos nervios y sabes que no podrías tolerarlos, probablemente debas elegir activos menos volátiles para invertir y viceversa. 

Ganancia de capital 💰

Las ganancias de capital son la diferencia entre cuánto vale algo ahora y cuánto se compró originalmente.

La ganancia, sin embargo, es solo en papel hasta que el activo o la inversión se venda realmente. La otra cara es una pérdida de capital, que es la disminución en el valor del activo o de la inversión desde que lo compró.

Cuando compras activos para tenerlos por mucho tiempo es probable que lo hagas con la intención de obtener ganancias de capital. 

Rebalanceo de portafolio 💼

El rebalanceo es una práctica habitual en cualquier portafolio. Es el proceso de devolver tus acciones y bonos a los porcentajes deseados.

Por ejemplo, supongamos que tu asignación objetivo es 60% en acciones, 20% en bonos y 20% en liquidez. 

👉 Si el mercado de valores se ha comportado particularmente bien durante el último año, es posible que tu asignación se haya desplazado ahora al 70% en acciones, el 10% en bonos y el 20% en liquidez.

Para rebalancear tu portafolio, podrías vender algunas de tus acciones y reinvertir ese dinero en bonos, o invertir dinero nuevo en bonos para que el portafolio vuelva al equilibrio original.

Como ves el ecosistema financiero y de inversiones tiene muchos términos interesantes. Conocerlos te permite sentirte con más seguridad al momento de tomar decisiones en tus inversiones. 

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 5)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar