fbpx

Progreso de lectura:

Superemos la piedra en el zapato llamada “Paradoja del inversor”

Paradoja del inversor
julio 06, 2021
Categoría: Inversiones
julio 06, 2021
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

¿Qué es una paradoja? Según Oxford Languages es una afirmación o un hecho que por lo general parece oponerse a los principios de la lógica. Sabiendo lo anterior, hoy veremos la paradoja a la que se enfrentan los inversionistas y por qué la educación financiera y mantener la estrategia es el camino para no oponerse a los principios lógicos de las inversiones.

En el libro Deep Value, Tobias E. Carlisle habla sobre el concepto “Paradoja del inversor” como una piedra en el zapato que, de no conocerla en tu camino de inversionista, puede hacer que tus planes de inversión se vean perjudicados. 

¿Qué es la paradoja del inversor?

La paradoja o falacia del inversor es creer que, ante movimientos negativos en los mercados, la mejor opción es retirar el dinero, pues según la “lógica” de la paradoja los movimientos van a seguir a la baja y tu plan de inversión no se cumplirá. Es lo que también se conoce como la “falacia del apostador” (creer que todo se repetirá tal como acaba de suceder).

Ten en cuenta que toda esta información ha sido tomada del libro de Carlisle mencionado anteriormente, si quieres profundizar en el tema te recomendamos leerlo.

Miremos con un ejemplo cómo se ve esta paradoja:

Supongamos el siguiente escenario: tienes un portafolio de inversión en el que realizas aportes mensuales de $400.000 pesos (COP). Después de 1 año has aportado un capital de $4.800.000 pesos (COP) y además durante el último año has tenido una rentabilidad cercana al 8% efectivo anual; por ahora se han cumplido tus expectativas y si todo sigue igual podrás cumplir tu meta en el plazo esperado.

Pero como los mercados son dinámicos, por aumentos en la inflación en EE. UU., se presentan desvalorizaciones en los principales índices de bolsa del país norteamericano. Teniendo en cuenta (en este escenario) que tus inversiones son principalmente en acciones internacionales, probablemente vas a experimentar en el corto plazo desvalorizaciones en tu portafolio, es decir, vas a ver que tu rentabilidad disminuye.

¿Qué sería lo “lógico” según la paradoja del inversionista?

Según esta perspectiva (recuerda, es una falacia), lo esperado es que retires tu inversión, así se supone que “evitarás seguir perdiendo”; esta sería una decisión llevada por el miedo, los nervios y la falsa creencia de que la dirección que tomará tu inversión será irreversiblemente negativa.

Sin embargo, esto no es lógico, es más, es ilógico. Miremos 3 puntos que te pueden ayudar a determinar cuál sería la decisión más sensata:

  1. Es importante que conozcas en qué etapa del ciclo económico está el mercado. Esto te ayudará a identificar si los movimientos que estás viendo en tus portafolios, pueden ser escenarios de rápida recuperación o de una lenta recuperación.

    Te puede interesar: Cómo entender el ciclo del mercado de valores con un reloj.

  2. Busca diversificar tus inversiones, así disminuirás riesgos en los mercados y permitirá que tus inversiones estén más acordes con tu capacidad de asumir riesgos. Esto te ayudará a no exponerte a nervios que no puedas aguantar.

     

  3. Por último, mantén tu estrategia de inversión independientemente de los movimientos que se presenten; tal como dice el dicho “en ocasiones, la mejor decisión es no hacer nada”. Si tu plan de inversión fue construido para el largo plazo, no te dejes asustar por las famosas “lloviznas espanta bobos”, de lo contrario será más complejo recuperar tus pérdidas. 

Como puedes ver, el no caer en esta paradoja depende de 3 aspectos: educación financiera, buscar asesoramiento de profesionales y confiar en tu mantenerte firme con tu estrategia de inversión.

Para terminar, queremos recordarte lo importante que es no caer en esta paradoja o falacia del inversor pues la evidencia nos muestra que no guarda relación con la realidad. Para que te des cuenta de esto, te compartimos una gráfica sobre el comportamiento del S&P500 desde el febrero del 2020 al 8 de junio del 2021, en donde se puede ver que si hubieras tomado la opción “lógica” según la paradoja (es decir, la sesgada), no sólo habrías perdido plata el 30% de tu inversión, sino que también te hubieras perdido de una recuperación del 23% adicional a tu capital inicial.

Lo que siempre debes hacer, y no nos cansaremos en decirlo, es mantener tu estrategia y tomar decisiones informadas.

Comportamiento S&P500

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 5 Promedio: 4.6)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

Otras entradas relacionadas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app