fbpx

Llegó la hora del Banco

septiembre 21, 2021
septiembre 21, 2021

Tiempo de lectura:

La próxima reunión del Banco de la República que será el 30 de septiembre es una de las más esperadas de este año por los mercados, analistas e inversionistas que siguen de cerca los temas macroeconómicos. Esto, debido a que podría marcar un cambio de postura en su política monetaria, en especial después de la publicación del dato de inflación de agosto que con 4.44% superó el rango meta, tal y como puede verse en el gráfico.

Con este dato la inflación continúa sorprendiendo al alza quedando, incluso, por encima de lo esperado por los analistas para cierre de este año; que de acuerdo a la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo era de 4.20% y a la del Banco de la República de 4.21%. Esto implica que también vendrá un ajuste en esa expectativa futura añadiendo aún más presión sobre una posible decisión de aumentos de tasa por parte del Banco.

Para evidenciar las implicaciones de este hecho es necesario entender el funcionamiento del manejo de la tasa de interés, su relación con la inflación y qué es el rango meta. Lo primero que se debe saber es que la misión del Banco de la República es velar por la estabilidad en el nivel de precios, por lo tanto, una inflación baja o alta representan problemas en términos del funcionamiento de la economía.

Ahora bien, si entendemos la inflación como una señal de la dinámica entre la oferta y la demanda por bienes y servicios, la meta de inflación que actualmente está definida en 3% y su rango entre 2% y 4% determinan esa variación ideal en los precios para llevar a un crecimiento sostenido de largo plazo a la economía.

Comportamiento inflación

Una de las herramientas que usan los bancos centrales para controlar el nivel de precio es la tasa de interés, ya que al aumentarla, por ejemplo, hacen más costosas sus operaciones de liquidez con los bancos comerciales, lo que llevará a estos últimos eventualmente a subir sus tasas. Este aumento de tasas reduce el consumo de los hogares, ya que se hace muy costoso endeudarse por recursos adicionales.

Esta postura del Banco Central respecto a la tasa se denomina Hawkish (sí, de “halcón” en inglés) y si por el contrario, la preocupación se centra en el crecimiento y reduce su tasa será una visión Dovish (como “paloma” en inglés). 

Por otro lado, la recuperación económica ha traído un fenómeno inflacionario no solo en Colombia sino a nivel global, un ejemplo de esto es que hace un mes el Banco Central de Brasil subió su tasa en 100 puntos básicos (1 punto porcentual) y a inicios de septiembre el de Chile realizó el mayor aumento en dos décadas con 75 puntos básicos, mostrando preocupación por el comportamiento de los precios.

Por su parte, el Banco de la República de Colombia ha venido cambiando el lenguaje en sus comunicados, así como en el último Informe de Política Monetaria e incluso en su reunión de julio dos de los miembros de su junta votaron a favor de un aumento de tasa. Si a lo anterior sumamos el último dato de inflación, mi expectativa (completamente personal) será de un aumento de 25 puntos básicos este 30 de septiembre, lo que la llevaría de 1.75% a 2.00% y la espera del comportamiento de los precios el resto del año.

Finalmente, para ver cómo esto nos afecta a cada uno de nosotros en el día a día, la decisión de tasas responde a la necesidad del Banco de la República de controlar el nivel de precios, esto debido a que una alta inflación puede afectar nuestra capacidad de consumo porque perderíamos poder adquisitivo.

Para hacernos una idea más clara, el aumento del salario mínimo que se decretó para este año fue de 3.5%, pero el nivel de precios ha crecido más que ese dato desde junio, esto implica que aquellos trabajadores que cuentas con un salario mínimo o cuyo sueldo se ajustó bajo esa premisa, sus ingresos aumentaron menos de lo que han crecido los precios de los bienes y servicios en los últimos 3 meses, tal como puede verse en el gráfico.

Columna de Opinión elaborada por Gandini Análisis para tyba solo como contenido y en ningún caso se considera una recomendación de inversión.

 

Gregorio Gandini

Fundador de Gandini Análisis

Columnista en Semana y Forbes

LinkedIn

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías 

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

Otras entradas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app