fbpx
Columna de opinión
Buscar
Columna de opinión
Buscar
Llegó la hora del banco

Llegó la hora del Banco

educatyba

, 21 de septiembre , 2021 - Tiempo de lectura: 3 minutos

Gregorio Gandini, Fundador de Gandini Analisis, nos comparte su opinión sobre la decisión que deberá tomar el Banco de la República en su próxima reunión de septiembre.

La próxima reunión del Banco de la República que será el 30 de septiembre es una de las más esperadas de este año por los mercados, analistas e inversionistas que siguen de cerca los temas macroeconómicos. Esto, debido a que podría marcar un cambio de postura en su política monetaria, en especial después de la publicación del dato de inflación de agosto que con 4.44% superó el rango meta, tal y como puede verse en el gráfico.

Con este dato la inflación continúa sorprendiendo al alza quedando, incluso, por encima de lo esperado por los analistas para cierre de este año; que de acuerdo a la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo era de 4.20% y a la del Banco de la República de 4.21%. Esto implica que también vendrá un ajuste en esa expectativa futura añadiendo aún más presión sobre una posible decisión de aumentos de tasa por parte del Banco.

Para evidenciar las implicaciones de este hecho es necesario entender el funcionamiento del manejo de la tasa de interés, su relación con la inflación y qué es el rango meta. Lo primero que se debe saber es que la misión del Banco de la República es velar por la estabilidad en el nivel de precios, por lo tanto, una inflación baja o alta representan problemas en términos del funcionamiento de la economía.

Ahora bien, si entendemos la inflación como una señal de la dinámica entre la oferta y la demanda por bienes y servicios, la meta de inflación que actualmente está definida en 3% y su rango entre 2% y 4% determinan esa variación ideal en los precios para llevar a un crecimiento sostenido de largo plazo a la economía.

Comportamiento inflación

Una de las herramientas que usan los bancos centrales para controlar el nivel de precio es la tasa de interés, ya que al aumentarla, por ejemplo, hacen más costosas sus operaciones de liquidez con los bancos comerciales, lo que llevará a estos últimos eventualmente a subir sus tasas. Este aumento de tasas reduce el consumo de los hogares, ya que se hace muy costoso endeudarse por recursos adicionales.

Esta postura del Banco Central respecto a la tasa se denomina Hawkish (sí, de “halcón” en inglés) y si por el contrario, la preocupación se centra en el crecimiento y reduce su tasa será una visión Dovish (como “paloma” en inglés). 

Por otro lado, la recuperación económica ha traído un fenómeno inflacionario no solo en Colombia sino a nivel global, un ejemplo de esto es que hace un mes el Banco Central de Brasil subió su tasa en 100 puntos básicos (1 punto porcentual) y a inicios de septiembre el de Chile realizó el mayor aumento en dos décadas con 75 puntos básicos, mostrando preocupación por el comportamiento de los precios.

Por su parte, el Banco de la República de Colombia ha venido cambiando el lenguaje en sus comunicados, así como en el último Informe de Política Monetaria e incluso en su reunión de julio dos de los miembros de su junta votaron a favor de un aumento de tasa. Si a lo anterior sumamos el último dato de inflación, mi expectativa (completamente personal) será de un aumento de 25 puntos básicos este 30 de septiembre, lo que la llevaría de 1.75% a 2.00% y la espera del comportamiento de los precios el resto del año.

Finalmente, para ver cómo esto nos afecta a cada uno de nosotros en el día a día, la decisión de tasas responde a la necesidad del Banco de la República de controlar el nivel de precios, esto debido a que una alta inflación puede afectar nuestra capacidad de consumo porque perderíamos poder adquisitivo.

Para hacernos una idea más clara, el aumento del salario mínimo que se decretó para este año fue de 3.5%, pero el nivel de precios ha crecido más que ese dato desde junio, esto implica que aquellos trabajadores que cuentas con un salario mínimo o cuyo sueldo se ajustó bajo esa premisa, sus ingresos aumentaron menos de lo que han crecido los precios de los bienes y servicios en los últimos 3 meses, tal como puede verse en el gráfico.

Columna de Opinión elaborada por Gandini Análisis para tyba solo como contenido y en ningún caso se considera una recomendación de inversión.

 

Gregorio Gandini

Fundador de Gandini Análisis

Columnista en Semana y Forbes

LinkedIn

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la cuarta semana de abril en los mercados finan...
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
April / 2024
5 minutos de lectura
Cómo se puede operar con un contrato de derivados
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el precio de tus inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el pr...
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones

También te puede interesar

Cómo el mercado laboral afecta el precio de los bonos
March / 2024
4 minutos de lectura
Cómo el mercado laboral afecta el precio de los bonos
Estas son las economías de más rápido crecimiento
February / 2024
3 minutos de lectura
Estas son las economías de más rápido crecimiento
El caso de WeWork: De Unicornio a declive de imperio
January / 2024
3 minutos de lectura
El caso de WeWork: De Unicornio a declive de imperio
Fast Fashion: Lo que debes saber de la economía detrás de las marcas de ropa
January / 2024
4 minutos de lectura
Fast Fashion: Lo que debes saber de la economía detrás de...
Cómo emigrar a Australia con tu familia
December / 2023
4 minutos de lectura
Cómo emigrar a Australia con tu familia
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.