fbpx

¿Qué son los indicadores económicos y cuáles deberían importarte?

Conoce qué son los indicadores económicos, cuáles son los tipos y por qué es importante conocerlos a la hora de invertir. 

¿Qué son los indicadores económicos y cuáles deberían importarte?

Los indicadores económicos son conjuntos de datos o representaciones estadísticas de detalles que ayudan a indicar y evaluar la salud económica de cualquier nación.

Conocer estos datos ayuda a las personas y entidades a tomar decisiones de inversión más informadas y más sabias, dada la dirección hacia la que parece moverse una economía.

Estos datos son recopilados por organizaciones gubernamentales, empresas sin fines de lucro u otras entidades de inteligencia comercial a través de encuestas e investigaciones que realizan de vez en cuando. 

Los indicadores económicos no solo ayudan a evaluar la salud de una economía, sino también permiten a los analistas comprender su efecto a escala global. Esto es lo que hace que el estudio de estos determinantes sea aún más crítico. 

Pero profundicemos un poco más en qué son los indicadores económicos 🤔

Los indicadores económicos permiten a los analistas evaluar la salud general de una economía. 

El tamaño de la economía cambia de vez en cuando, dados los bienes y servicios producidos y consumidos por la población. Estos indicadores reflejan esos cambios para rastrear si la economía está creciendo o contrayéndose con el tiempo.

Los inversionistas se centran en estos determinantes para decidir si es un buen momento para invertir. 

Los indicadores económicos clave que ayudan a los analistas a evaluar la condición económica de una nación incluyen el Producto Interno Bruto (PIB), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios al Productor (IPP), el desempleo, la bolsa de valores, los precios del crudo, las tasas de interés, la Balanza Comercial, la fortaleza de la moneda, etc. 

Estos indicadores no solo dan una pista sobre el crecimiento o la contracción de la economía de una nación, sino que también indican la medida en que la economía mundial se vería afectada.

Cuáles son los tipos de indicadores económicos 🌎

Si te preguntas cuáles son los indicadores económicos, debes saber que hay tres tipos: adelantados, rezagados y coincidentes. 

Los indicadores adelantados

Son aquellos que indican los cambios que están a punto de golpear una economía. 

A medida que se pronostican los cambios relacionados con el progreso o el deterioro de la economía, los analistas utilizan la información derivada para difundirse aún más y permitir que las personas y entidades tomen decisiones al respecto. 

Por ejemplo, la curva de rendimiento, la formación de nuevas empresas y los precios de las acciones son algunos de los principales indicadores adelantados.

Indicadores rezagados

Los indicadores económicos rezagados se notan cuando la economía ya está afectada. 

Es posible que estos determinantes no alerten a las personas y entidades de antemano, pero les ayudan a evaluar e identificar el patrón para que tengan cuidado en eventos similares la próxima vez. 

Por ejemplo, la tasa de desempleo indica los cambios que ya han afectado la economía.

Indicadores coincidentes

Los indicadores coincidentes son los factores que reflejan los cambios en la economía de forma paralela. 

Significa que estos determinantes cambian con los cambios en la economía, lo que indica crecimiento o contracción cuando sucede. 

El PIB se mueve en la dirección de la economía. Por lo tanto, se considera un indicador económico coincidente.

Cuáles son los indicadores económicos que todo inversionista debe conocer 🧮

Consideremos los siguientes ejemplos de indicadores económicos para comprobar cómo funciona todo el concepto:

Producto Interno Bruto (PIB)

El PIB se refiere al valor en dinero de los bienes y servicios que produce una nación. Este es probablemente uno de los indicadores económicos en Colombia que más ves en las noticias.

El movimiento del PIB y de la economía sigue la misma dirección. Es decir, si aumentan los primeros, crece el segundo y viceversa. 

Cuando el PIB es testigo de una caída, indica una disminución en los precios de los productos y servicios fabricados y entregados. Este deterioro afecta al mercado de valores, que refleja el desempeño de las empresas a través de sus acciones.

Cuando los precios de los bienes y servicios se reducen, incurre en pérdidas para las marcas, afectando los movimientos de precios de las acciones. Esto, a su vez, no solo afecta a una economía, sino que también afecta significativamente a la economía global.

Tasa de Desempleo

El aumento y la caída de la tasa de desempleo también marcan los cambios en la economía. 

Cuando hay pérdidas de empleo o falta de empleo, automáticamente indica que la economía ha estado sufriendo turbulencias durante bastante tiempo antes de provocar una caída del empleo.

Sin embargo, al ser un indicador económico rezagado, es posible que no le dé a la economía la oportunidad de prepararse, pero ayuda a identificar patrones que conducen a tales situaciones. 

Como resultado, los analistas permanecen alertas y listos en caso de que los mismos eventos vuelvan a ocurrir en el futuro. Este es considerado dentro del grupo de indicadores económicos y sociales ya que afecta tanto a la economía como a la sociedad.

Por qué son importantes los indicadores económicos 📈

Como ves, los indicadores económicos pintan un panorama de cómo se encuentra la economía, lo que le permite a los analistas financieros e inversionistas, tomar decisiones de inversiones más informadas. 

Por otro lado, y ya a nivel más general, los indicadores económicos representan una serie de datos que permiten conocer cómo se encuentra la economía de un país en particular y comparar el rendimiento del mismo con otros países. 

Tiempo de lectura: 4 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar