Por lo general, en las noticias es muy común encontrar el término “PIB”… Pero, ¿Sabes realmente qué hay detrás, de este famoso concepto económico llamado “Producto Interno Bruto”? Si dudaste con tu respuesta, relax; eneste artículo conocerás acerca de este indicador, aprenderás quién lo mide en Colombia y cuál es el impacto que puede tener en tus inversiones.
¿Qué es el PIB?
El Producto Interno Bruto, más conocido como el PIB, es una medida del valor de la actividad económica de un país, la cual permite conocer el nivel de producción de bienes y servicios de una nación, en un período de tiempo específico. En Colombia, usualmente, este indicador se conoce con frecuencia trimestral y anual.
¿Cómo se calcula y quien es el encargado de medir el PIB en Colombia?
Hay muchas fórmulas para de determinar los componentes del PIB, una de las más comunes es la siguiente:
PIB (y) = C + I + G + XN
Donde:
C = Consumo de bienes (por ejemplo, comprar un carro, leche, pan, etc.) + el consumo de servicios (ej.: corte en la peluquería o adquirir un servicio financiero).
I = Inversión de las empresas e ingreso de capitales
G = Gasto público
XN = Exportaciones – Importaciones
Lo anterior quiere decir que dentro del PIB encontrarás el resultado de la interacción total de los agentes de una economía (hogares, empresas y Estado), más el comercio internacional.
De allí la importancia de este dato, pues es el reflejo del desempeño agregado de los factores económicos de un territorio, dado que en él se observa el impacto del consumo, el gasto, la inversión y el comercio internacional.
En Colombia el ente encargado de medir este indicador es el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, más conocido como el DANE
¿Cómo afecta el PIB a las inversiones?
Muy sencillo, como en este indicador se concentra el comportamiento de la actividad económica, en la medida en que se perciba un crecimiento en el PIB, están reflejándose buenos comportamientos en el consumo, el empleo y la inversión, lo cual aumenta las expectativas de los inversionistas y genera mayor atracción para el ingreso de capitales.
No obstante, en la medida en que se vea poco crecimiento del PIB en un territorio, sucederá lo contrario.