Finanzas y economía
Buscar
Finanzas y economía
Buscar

La importancia de las pymes en Colombia y los primeros pasos para emprender sin miedo

educatyba

, 27 de junio , 2023 - Tiempo de lectura: 3 minutos

Conoce la importancia de las pymes en Colombia y cómo puedes comenzar ese sueño de emprender.

Comencemos por lo primero: pymes, qué es

Este 27 de junio, y desde el 2017, se celebra el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, proclamada por la ONU y en Centro de Comercio Internacional, con el fin de reconocer la relevancia de estas en el desarrollo sostenible de un país y la necesidad de accesos más sencillos a financiamiento.

La palabra mypymes es la abreviatura de “microempresas, pequeñas y medianas empresas”, por lo tanto, las sigla pymes hace referencia solo a las dos últimas.

Las pymes en Colombia y en cualquier parte del mundo desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico de un país. Porque generan empleo, impulsan la innovación y contribuyen al crecimiento de la economía de una manera sostenible. Además, fomentan la competencia, promueven la diversificación en cuanto a sectores económicos y ayudan a reducir la desigualdad laboral y salarial. 

Así que si estás pensando en emprender y construir tu propia empresa, aquí te presentamos algunos pasos iniciales que puedes seguir para comenzar con el pie derecho en este desafiante camino.

Pymes en Colombia: el sueño de emprender

Qué mejor manera de emprender, que hacerlo de la mano de quienes ya lo han hecho antes, de quienes ya han cometido errores y han aprendido de ellos y tienen una larga trayectoria en el mundo del emprendimiento. Por eso, hoy te compartiremos algunas recomendaciones de Gabriel Farah, cofundador y Chief Technology Officer (CTO) de tyba.

Antes de las recomendaciones, conoce un poco del CTO de tyba. Gabriel es de Montería, Colombia. Estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad de los Andes en Bogotá y cuenta con una maestría en Computer Software Engineering de la misma universidad. Adicionalmente, tiene un segundo máster en Data Science de la Universidad de Berkeley, California. Antes de ser parte del equipo de tyba, se desempeñó en varios roles de liderazgo en área de Tecnología y Big Data en empresas como Viva Labs. (Noruega), Pimes SAS (San Francisco) y Ecopetrol (Bogotá).

Ahora sí, miremos esas 6 pasos para la consecución de nuestro emprendimiento:

1. Identifica el problema a resolver: Antes de comenzar cualquier negocio es esencial mapear el problema específico que desees resolver. Este «dolor» debe, en lo posible, afectar a un gran número de personas. Al resolver una necesidad compartida por mucha gente, tendrás un público potencial más amplio y mayores oportunidades de escalar tu negocio.

2. Construye una propuesta de valor: Una vez identificado el problema, debes responder una simple pero fundamental pregunta: ¿Por qué deberían elegirte a ti en lugar de tu competencia? No se trata de describir tu producto o servicio, sino de encontrar tu ventaja competitiva, la cual deber ser clara, concisa y destacar cómo te diferencias al responder a las necesidades de tus clientes de manera única.

3. Planifica cómo llevar la idea de una pyme en Colombia a la realidad: Tener una idea brillante no es suficiente para lograr el éxito al emprender, es igualmente importante considerar cómo la vas a convertir en una realidad tangible. Piensa en los procesos y tecnologías necesarios para desarrollarla, pues no se trata solo de «vender la idea», sino de comprender cómo se llevará a cabo su implementación.

4. Analiza e identifica tu mercado: Es fundamental comprender en profundidad el mercado en el que te vas a insertar. Realiza un análisis exhaustivo, el cual incluya los siguientes aspectos: 

  • Valores del mercado 
  • La segmentación de clientes 
  • Los hábitos de compra 
  • La competencia 
  • Las tendencias 
  • El entorno económico.

Esta información te ayudará a diseñar estrategias de marketing efectivas y a tomar decisiones informadas sobre el posicionamiento de tu negocio.

5. Desarrolla una empresa pyme en Colombia: El modelo de negocio no solo se trata de cómo generar ingresos, sino de la fórmula para intentar llegar al éxito empresarial. Define cómo obtendrás ingresos y cómo escalar tu negocio a largo plazo. Considera diferentes aspectos, como los canales de distribución, la adquisición de clientes, los costos y los recursos necesarios.

6. Forma un equipo de «ensueño»: Al emprender es crucial seleccionar personas con las que idealmente sepas que te llevarás bien a lo largo del camino, pues compartirán mucho tiempo juntos y deberán tomar muchas decisiones. Conforma un equipo con roles claves que aporten conocimientos y habilidades complementarias, para el desarrollo de tu producto o servicio. Estas personas serán fundamentales para el crecimiento y la evolución de tu empresa, así que rodéate de esas personas con las que sueñas emprender porque sabes que, a pesar de los obstáculos, seguirán adelante.

La importancia de las pymes en Colombia y su impulso a diferentes sectores

Las pymes en Colombia desempeñan un papel vital en el panorama empresarial. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos ANIF, este sector empresarial, representa cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) del País y el general el 79% del empleo de nuestra economía. 

Si estás considerando emprender, ten en cuenta estos primeros pasos para construir una empresa con potencial de crecimiento. 

Aprovecha las herramientas y experiencias de otras personas disponibles para superar tus temores y desafíos, y busca convertir tus ideas en una realidad que impacte positivamente en la sociedad y en tu propio crecimiento profesional.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
July / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de julio en los mercados fina...
Qué es el spread financiero y cómo afecta tus inversiones
July / 2024
3 minutos de lectura
Qué es el spread financiero y cómo afecta tus inversiones
Las etapas del proceso económico que todo inversionista debe conocer
July / 2024
3 minutos de lectura
Las etapas del proceso económico que todo inversionista d...
July / 2024
5 minutos de lectura
La inflación en Colombia de junio 2024 se aceleró un poco...
La guía completa para pagar tus deudas rápido y no morir en el intento
July / 2024
4 minutos de lectura
La guía completa para pagar tus deudas rápido y no morir ...
July / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 9 de julio de 2024

También te puede interesar

July / 2024
5 minutos de lectura
La inflación en Colombia de junio 2024 se aceleró un poco...
La guía completa para pagar tus deudas rápido y no morir en el intento
July / 2024
4 minutos de lectura
La guía completa para pagar tus deudas rápido y no morir ...
De qué se tratan los covenants financieros
July / 2024
2 minutos de lectura
De qué se tratan los covenants financieros
Qué es la demanda elástica e inelástica y cómo afecta al mercado
July / 2024
4 minutos de lectura
Qué es la demanda elástica e inelástica y cómo afecta al ...
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer tu salud financiera
June / 2024
4 minutos de lectura
Cómo crear múltiples fuentes de ingreso para fortalecer t...
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.