fbpx
Finanzas personales
Buscar
Finanzas personales
Buscar
El trend de #HeredarRiqueza. Así lo puedes hacer

El trend de #HeredarRiqueza. Así lo puedes hacer

educatyba

, 14 de diciembre , 2022 - Tiempo de lectura: 4 minutos

Conoce de qué se trata el tred de Heredar Riqueza que está tan de moda en redes sociales y cómo puedes empezar a trabajar para lograrlo. 

Si pasas algún tiempo en #MoneyTok o en #FinTok, los hashtags más populares financieros de TikTok, entonces sabes que la riqueza generacional es una gran palabra de moda. 

Pero, ¿cómo llevas la riqueza generacional de un hashtag a un objetivo de dinero real que puedas alcanzar? Aquí hay cuatro maneras fáciles de comenzar a hacer los movimientos financieros correctos para que te beneficien a ti y a tu familia. 

Pero primero lo primero, qué es la riqueza generacional 💰

Es cuando tienes suficiente riqueza para pasar a las futuras generaciones de tu familia. Y no solo dinero de un fideicomiso familiar. Otros activos también cuentan como riqueza generacional. Piensa: el negocio familiar que iniciaste o la casa que tienes. 

👉 Básicamente todos los activos tangibles que le puedes heredar a tu familia y que les pueden ayudar a tener una vida más acomodada en el futuro. 

¿La riqueza generacional es realmente un objetivo de dinero por el que vale la pena trabajar?

La respuesta corta es: sí. Porque ayuda a las generaciones futuras a obtener una ventaja financiera, lo que podría preparar a tus hijos, nietos, bisnietos y más allá para el éxito. 

Ejemplos: Menos (o cero) deuda de préstamos para estudiar porque tienen suficiente para cubrir los costos universitarios. O dinero para hacer grandes inversiones porque no parten de cero.

Pero acumular riqueza generacional requiere un buen plan y mucho trabajo para muchos colombianos. Particularmente mujeres y personas de grupos más marginalizados. 

De hecho es por eso que trabajar para alcanzar riqueza generacional es tan importante, porque ayuda a grupos marginalizados financieramente a obtener beneficios que corresponden (y que deberían tener sin necesitar riqueza, pero eso es otro punto). 

¿Qué desafíos dificultan que las personas construyan riqueza generacional? 🤔

La dura verdad es que una serie de obstáculos sistémicos (como la brecha de riqueza racial y de género) hacen que la creación de riqueza generacional sea más difícil para algunos que para otros. 

Aquí hay un desglose de los desafíos que crearon las brechas generacionales de riqueza de hoy.

Racismo sistémico

La discriminación en el mercado de la vivienda ha hecho que la creación de riqueza generacional a través de la propiedad de la vivienda sea especialmente difícil para algunas familias, por ejemplo. 

Una encuesta llevada a cabo por el Gobierno de los Estados Unidos en el 2022 encontró que los adultos blancos tienen más del doble de probabilidades que los adultos de cualquier otro color de piel de obtener ayuda financiera de sus parientes mayores. 

Y más del 38% de los adultos blancos han recibido un regalo o préstamo de al menos $10.000 dólares de miembros de la familia. Ese número se reduce al 14% para los adultos de cualquier otro color de piel.

Es por eso que es tan importante eliminar brechas raciales de una vez por todas. 

Salario desigual

La brecha de riqueza de género no ayuda cuando se trata de construir riqueza generacional como mujer. 

👉 Incluso hoy en día, las mujeres se llevan a casa salarios más bajos que los hombres en los mismos roles. En 2020, un estudio de Pew Research descubrió que las mujeres ganaban el 84 % de lo que ganaban los hombres ese mismo año por las mismas tareas, en los mismos cargos y empresas. 

Una de las principales causas: las mujeres generalmente reciben un golpe en su cheque de pago cuando tienen hijos (también conocido como la penalización por maternidad). Psst… negociar tu salario es una excelente manera de comenzar a cerrar la brecha.

Cómo podemos darle la vuelta y empezar a construir riqueza generacional 💸

Aquí hay algunos pequeños pasos que puedes tomar para hacer un gran progreso en conseguir esas metas generacionales de dinero:

Habla de dinero con tu familia 🎙

La riqueza generacional comienza con la educación financiera. Lo que significa que es hora de comenzar a hablar con tus hijos sobre presupuestos, crédito e inversiones CUANTO ANTES porque los estudios muestran que comenzamos a construir nuestros hábitos de dinero desde los 7 años. 

La buena noticia: nunca hay un mal momento para comenzar a construir ese presupuesto familiar.

Empieza a invertir 📈

Si no tienes una tonelada de dinero extra para invertir en el mercado de valores, es útil comenzar de a poco, piensa poner en un CDT lo que gastarías en un almuerzo de fin de semana. Invertir puede ser una muy buena manera de comenzar a aumentar los ingresos pasivos y definitivamente es hacer crecer tu dinero incluso cuando no le estás prestando ninguna atención. 

Crear un negocio 🛍

¿Cuál es un interés común entre ti y tus hijos? No es tarea fácil, pero podría valer la pena convertirlo en una pequeña empresa familiar. 

👉 El Conway Center for Family Business de los Estados Unidos descubrió que más del 30% de las empresas familiares llegan a la segunda generación. E incluso si tus futuros familiares no están interesados ​​en seguir tus pasos, vender un negocio es otra forma de obtener ganancias.

Crear riqueza generacional es un maratón, no una carrera de velocidad. Pero es aún más difícil para algunos debido a los obstáculos sistémicos derivados de décadas de discriminación que es necesario que derribemos. 

La buena noticia: sin importar tu origen, género o color de piel, hay varias acciones que puedes tomar para crear una riqueza duradera para tu familia y cambiar completamente tu historia familiar. 

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el precio de tus inversiones
April / 2024
4 minutos de lectura
Por qué el mercado laboral de Estados Unidos afecta el pr...
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
4 minutos de lectura
Cuáles son los índices bursátiles que debes conocer
April / 2024
6 minutos de lectura
Análisis de mercado semana del 23 de abril de 2024
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la tercera semana de abril en los mercados fina...
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero

También te puede interesar

Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo hacer un plan de ahorro de 5 millones
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
April / 2024
3 minutos de lectura
Cómo enseñarle a tus hijos a manejar el dinero
Cómo trabajan los asesores financieros
March / 2024
3 minutos de lectura
Cómo trabajan los asesores financieros
Método PMP: Qué debes saber
March / 2024
3 minutos de lectura
Método PMP: Qué debes saber
Qué es el dinero fiduciario y por qué te debe interesar
February / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué es el dinero fiduciario y por qué te debe interesar?
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.