fbpx

Tipo de cambio: ¿Qué explica el precio del dólar en Colombia en los últimos meses?

En las últimas semanas si algo ha acaparado la agenda de análisis económico en nuestro país han sido las jornadas de volatilidad y depreciación del peso colombiano con respecto al dólar. Por eso, en este artículo quisimos hacer un análisis –algo extenso pero sustancioso– de los factores que han estado detrás del aumento del precio del dólar en Colombia y los determinantes para que se presenten estos comportamientos.

El precio del dólar en Colombia: ¿Qué tanto impacta el panorama global?

A nivel global, los últimos meses e incluso gran parte del 2022, la incertidumbre por un posible escenario de recesión económica ha impactado de manera negativa en los mercados, las principales plazas bursátiles del mundo han tenido importantes correcciones en sus índices, y sin duda, un constante menor apetito por activos de riesgo.

Llegamos a este punto, entre otras cosas, por aumentos generalizados en los precios de las economías a nivel global por encima de niveles técnicos e históricos, esto no es otra cosa que por los altos niveles de inflación.

Inflación 12 meses

Aspectos reales de impacto global

El crecimiento en el nivel de precios a nivel global se dio principalmente por:

  1. Estímulos de liquidez a la economía para impulsar el consumo durante la pandemia (efecto explosivo en la demanda)
  2. Problemas globales en las cadenas de suministro (menor cantidad de bienes desde la oferta):
    • Altos costos de transporte internacional (contenedores)
    • Escasez de productos clave como los semiconductores (Taiwán)
    • Políticas “cero covid-19” en China
  3. Crisis geopolítica:
    • Conflicto entre Rusia y Ucrania → efecto negativo sobre la oferta energética europea
  4. Mayores costos en las materias primas

Además del aspecto inflacionario y sus condicionantes previamente mencionados, es normal ver un retroceso en el comportamiento de la economía después del rebote de crecimiento que mostraron los indicadores en el año inmediatamente anterior (2021), dado que el nivel al que se aceleró la producción desde puntos históricamente bajos por la pandemia, marcó –estadísticamente– las variaciones que se vieron en el 2021.

De modo que, el panorama actual marca algunos hitos que llevan a los analistas a pensar en escenarios de recesión económica, esto son:

  • El PIB de EE. UU. decreció en los dos primeros trimestres del año.
  • Los Índices de Confianza al Consumidor y de los Inversionistas a nivel global se han deteriorado considerablemente.
  • Tasas de interés más altas por parte de los bancos centrales, a nivel global.
  • Menores expectativas de crecimiento económico a nivel global.

El precio del dólar y la inflación en Estados Unidos

Ante los altos niveles de inflación en EE. UU., la Reserva Federal (FED) lleva varios meses tomando acciones para contener la aceleración de los precios y retornar dicho indicador a los niveles objetivo de la entidad. Claramente, esto ha demandado un manejo de política monetaria contractivo por parte de la autoridad monetaria; una de las herramientas principales ha sido el incremento de las tasas de interés.

Así pues, es importante comentar que la FED ha aumentado más de 300 puntos básicos (pbs) las tasas de interés en lo que va del año, y estas pasaron de un rango de 0,25% a 4,00%.

Este panorama frenó el avance que los activos financieros con mayor exposición al riesgo tuvieron durante el 2021. Las principales caídas en los mercados accionarios a nivel global se vieron en la industria tecnológica y la de consumo.

La caída de los activos de renta variable llevó a los analistas a ponderar (1) con mayor medida activos que fueran refugio ante la incertidumbre, desvalorización y volatilidad de los mercados, tales como:

  • Divisas
  • Materias primas
  • Activos de renta fija con alto grado de calificación crediticia

Es por ello que en los últimos meses ha habido una mayor demanda por inversiones denominadas en la moneda estadounidense, que a su vez, ha generado un incremento en el precio del dólar con respecto a otras monedas de países fuertes y, por supuesto, emergentes.

Índice DXY

Lo anterior, sin duda, explica el crecimiento del precio del dólar en Colombia en el último año. No obstante, dicho tema no es excluyente de ruidos internos que han generado inestabilidad de nuestra moneda con respecto a otras monedas fuertes como el dólar. Esta afirmación se hace visible teniendo en cuenta la diferencia en la magnitud a la que se ha devaluado el peso colombiano en el último trimestre versus otras monedas de la región.

Ruidos locales: precios, tasa de interés, elecciones y Reforma Tributaria

Existe un supuesto entre los analistas económicos que dice que si en los mercados internacionales hay resfriado, en Colombia tenemos neumonía… Y actualmente no estamos lejos de eso.

Precios y tasas de interés
El problema inflacionario que existe en otros países también lo estamos viviendo a nivel nacional. Los precios de la economía colombiana han crecido vertiginosamente en los últimos meses, llegando incluso a niveles de dos dígitos. El crecimiento en los precios del país ha estado explicado en gran parte por un mayor costo de los alimentos y el transporte.

Inflación interanual Colombia

Tal y como sucede en otros países, los mayores niveles de inflación exigen medidas de política económica fiscal y monetaria. En el segundo caso, los resultados de las medidas contracíclicos (3) han sido evidentes y la tasa de interés del Banco de la República pasó de 1,75% al comienzo del año a 11,00% (dato al 05/11/2022).

Tasa de interés BanRep

Este panorama ha generado mayores tasas de negociación en el mercado de deuda del país (TES), lo que implica una caída en el precio de este tipo de activo y por lo tanto una menor demanda de estos por parte de los inversionistas.

Paralelamente, una mayor inflación termina afectando el poder adquisitivo de nuestra moneda, que, de una u otra manera, también explica un aumento en el precio del dólar en Colombia ante una posición más débil de la divisa local con respecto a la norteamericana.

Comportamiento interanual bono soberano

Cambios políticos y de expectativas
Por otro lado, el 2022 ha sido un año especial en temas electorales para el país, no solo hubo un cambio en la división de poderes dentro de los órganos legislativos (Senado y Cámara), sino que también hubo un cambio en la dirección ejecutiva hacia un gobierno con políticas más reformistas.

En ese sentido, el ajuste en varias carteras presidenciales ha sido un factor crucial en el crecimiento de la incertidumbre nacional. De esta manera, no es extraño que mensajes como el de las restricciones en la industria minero-energética –la principal fuente de entrada de divisas al país–, hayan generado inestabilidad en la percepción internacional frente al panorama macroeconómico del país. Este escenario ha impulsado el precio del dólar en Colombia ante una mayor demanda de esta divisa, tanto en los mercados SPOT (4) como en el mercado cambiario de efectivo.

Así mismo, algunas posiciones del Gobierno Nacional con respecto al sistema de pensiones y una posible reforma en este, también han repercutido en la incertidumbre internacional sobre la confianza inversionista y la seguridad al capital en el país.

Reforma Tributaria y su efecto en la actividad económica nacional
Por último, el proyecto de ley de Reforma Tributaria, que ha sido discutida y votada los últimos días en el Congreso Nacional, plantea un alto grado de dudas en la actividad económica del país por el efecto que las nuevas cargas impositivas puedan traer.

Este proyecto pondrá mayor carga tributaria sobre actividades extractivas, que colateralmente generaría un mayor peso tributario en la economía local, tanto a personas naturales como jurídicas.

Esto terminaría afectando la inversión privada y la llegada de capitales al país en busca de desarrollo de negocios, dado que las altas cargas impositivas reducirán los márgenes de ganancia. Por último, las nuevas consideraciones con respecto al sector energético y las presiones con impuestos sobre este, también han incidido en el aumento del precio del dólar en Colombia, dado que gran parte de los ingresos de divisas al país llegan por medio de esta industria.

USD/COP año corrido

Con todo lo anterior en el plano internacional y local, en lo corrido del año, el precio del dólar en Colombia ha aumentado 21,11%, esto es 21,54% más que el sol peruano y 29,00% más que el real brasileño. Antes del 19 de junio del 2022, la divisa local había ganado terreno con respecto a la moneda americana, pero después de esa fecha el peso colombiano ha caído 26,23%. Esto quiere decir que, no solo las incidencias internacionales han afectado el valor del COP, sino que los factores internos han jugado un papel fundamental en el aumento del tipo de cambio nacional.

(1) Ponderar: Dar mayor peso en un portafolio de inversión con respecto a otro tipo de activos.

(2) YTD: La información comprende la variación de datos desde enero de 2022 hasta octubre de 2022.

(3) Medidas contracíclicas: Son aquellas que toma un gobierno para contrarrestar los efectos que generan cambios en los ciclos de la economía, como por ejemplo, un mayor nivel de inflación o alto desempleo.

(4) Dólar SPOT: Es el dólar que se negocia en el mercado de divisas diariamente y su precio fluctúa dependiendo de la oferta y demanda del día.

Aviso legal

El análisis presentado en esta entrada es propiedad de tyba, por tanto, ninguna parte del material, ni su contenido, ni ninguna copia del mismo puede ser alterada en forma alguna, transmitida, copiada o distribuida a terceros, sin el previo consentimiento expreso. Al realizar el presente análisis, tyba ha confiado en la información proveniente de fuentes públicas. No ha verificado la veracidad, la integridad, ni la exactitud de la información a la que ha tenido acceso, ni ha adelantado o realizado procedimientos de auditoría al respecto de ésta. En consecuencia, este análisis no aporta una declaración, aseveración, ni una garantía (expresa o implícita) respecto de la veracidad, exactitud o integridad de la información que aquí se incluye, y no constituye una recomendación de inversión.
Tiempo de lectura: 7 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.
Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar