fbpx

Qué es una cuenta de ahorro y por qué necesitas una

Conoce qué es una cuenta de ahorro, cuáles son sus características y beneficios y por qué necesitas una si quieres prepararte financieramente. 

Qué es una cuenta de ahorro y por qué necesitas una

Los plot twists pasan. Y si el desvío de tu historia tiene un precio, y no tienes fondos a los que recurrir, no tendrás un final feliz. Te presento: el fondo de emergencia. Es el control de daños financieros para las sorpresas no tan divertidas de la vida.

Como por ejemplo…

Las emergencias son crisis que no podrías haber previsto o planeado con anticipación. Como una gran factura médica o veterinaria, perder tu trabajo o destrozar tu carro. O, ya sabes, una pandemia global, una guerra en Ucrania y la inflación resultante.

Eso no incluiría gastos fuera de lo común, como un suéter nuevo o procedimientos médicos no urgentes. Puedes (y debes) planificarlos. En una cuenta de ahorros separada. Pista: a eso se llama fondo de amortización.

Lo que nos lleva a…

Qué es una cuenta de ahorros 🤔

Una cuenta de ahorros es una cuenta bancaria que te permite almacenar tu dinero de forma segura y, por lo general, gana intereses. 

Esto significa que el banco te paga para mantener tus fondos depositados, con rendimientos anuales en algunas cuentas que alcanzan el 2% pero que en la mayoría de los casos es mucho más baja. 

Las cuentas de ahorro tienen el punto positivo de ser muy seguras ya que están respaldadas por instituciones bancarias y el gobierno. Pero a cambio ofrecen rentabilidades verdaderamente bajas comparadas con otros instrumentos. 

Es por eso que se recomiendan para casos en los que necesites tener acceso inmediato al dinero, como en el caso de una emergencia (ahem, por eso son perfectas para fondos de emergencias). 

¿Y entonces cuánto dinero debería tener en una cuenta de ahorro? 💸

La regla general es de tres a seis meses de salario neto. A veces más si muchas personas dependen de tus cheques de pago o si trabajas por cuenta propia.

Pero, esto es algo muy personal. En tu cuenta de ahorro debes de tener lo que necesites en efectivo en caso que haya algún problema importante en tu vida en el que no puedas generar ingresos o en el que seas golpeado por un gasto muy grande que se salga de tu presupuesto normal. 

Hay otros que recomiendan dejar en una cuenta de ahorro el dinero que planeas utilizar en un máximo de dos años. 

Por ejemplo, si tienes planes de comprar un carro en un año más probablemente sea mejor tenerlo en una cuenta de ahorro o en algún otro instrumento de bajo riesgo, como un CDT, en vez de tenerlo en acciones más volátiles. 

¿Dónde encuentro una buena cuenta de ahorros? 🏦

Comienza tu búsqueda consultando bancos y empresas financieras en línea. Quieres buscar alguna opción que mantenga las tarifas de comisiones o de costos asociados al mínimo y que ofrezca además una buena tasa de interés. 

También quieres buscar que sea fácil acceder a la cuenta. La mayoría busca opciones que tengan cuenta en línea y que se pueda revisar y manejar desde un celular. 

Sin embargo, si planeas realizar la mayor parte de tus operaciones bancarias en una sucursal, compara cuentas en algunos de los mejores bancos nacionales que estén cerca de ti.

Puedes abrir una cuenta de ahorros presentando una solicitud, generalmente en línea o en una sucursal. 

Deberás proporcionar tu nombre junto con al menos una forma de identificación, aunque los requisitos varían mucho de banco a banco.

Cuando la cuenta está abierta, puedes realizar tu primer depósito con una transferencia en línea desde otra cuenta bancaria. 

Una buena cuenta de ahorros proporciona un lugar seguro para estacionar tu dinero mientras gana intereses.

 Al abrir uno con tasas sólidas y tarifas bajas, y al hacer depósitos regulares, puedes asegurarte de tener fondos reservados para tus objetivos de ahorro.

Tiempo de lectura: 3 minutos
Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Categorias
¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 0 Promedio: 0)

educatyba

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
No hay más entradas que mostrar