fbpx
Inversiones
Buscar
Inversiones
Buscar

¿Cuánto dinero necesito para jubilarme y vivir cada día como si fuese domingo?

educatyba

, 22 de diciembre , 2022 - Tiempo de lectura: 4 minutos

Si te has preguntado cuánto dinero necesitas para jubilarte, no estás solo. Así que si quieres vivir cada día como si fuese domingo, sigue leyendo. 

Soñar despierto con tu vida posterior al trabajo es fácil. Llegar allí requiere, bueno, trabajo y un poco de esfuerzo. Aunque realmente con las inversiones correctas puede ser más fácil de lo que muchos piensan. 

Y sí, también requiere dinero 💸

Una de las cosas más importantes a la hora de planificar tu jubilación es el dinero. Cuánto necesitas depende de cómo quieras que sea tu jubilación. 

Una regla general es planificar el reemplazo del 70% al 80% de tu salario previo a la jubilación cada año. 

De hecho, según un estudio publicado por la Reserva Federal de los Estados Unidos. Una persona que gana $75.000 dólares al año necesitará $60.000 dólares al año y multiplicarlo por la cantidad de años que planea estar jubilado. 

¿Y puedo hacer mi propia estimación o solo funciona la regla general? 🤔

Ve a por ello, persigue tus metas. Ten en cuenta que algunos de tus gastos serán diferentes más adelante cuando estés disfrutando una vida de domingos. 

Los costos de atención médica y viajes pueden aumentar, mientras que otros gastos disminuyen o desaparecen, como por ejemplo el pago por ir y venir de tu trabajo. Especialmente si has pagado tu hipoteca, carro y préstamos para entonces. 

Si tus ingresos de jubilación te dejan en una categoría impositiva más baja de lo que tienes ahora, también deberás pagar menos impuestos, algo que siempre es positivo. Por ejemplo, es probable que cuando trabajes ganes más que cuando estés jubilado. En ese caso tendrás que pagar menos impuestos. 

También, puedes tener en cuenta los ingresos de una pensión en caso que corresponda. Este dinero adicional podrías contabilizarlo en tus estimaciones de jubilación. 

Además podrías llenar tu tiempo, y tu bolsillo, con un trabajo de medio tiempo o un trabajo secundario que te permitan necesitar menos dinero de tus ahorros para financiar tu vida.

Una vez que tengas una idea de cuánto necesitarás cada año, haz los mismos cálculos que arriba de multiplicarlos por el número de años que planeas disfrutar de una jubilación. 

Aghh… mi número es muy grande 😱

Paso 1: No entrar en pánico. 

La buena noticia es que no tienes que guardarlo todo desde ya. Cuando inviertes, tu dinero tiene la oportunidad de crecer exponencialmente con el tiempo. Y cuanto antes empieces, más podrás tener después (gracias, capitalización e interés compuesto). 

Solo trata de no tocar el dinero demasiado pronto. Tu yo del futuro está diciendo “gracias por mantener tus manos quietas”.

Establecer puntos de referencia también puede ayudar a que tu objetivo se sienta más alcanzable. 

Los especialistas de inversiones  lo desglosan de esta manera: trata de tener el salario de un año reservado antes de los 30 años. Luego, tres veces tu salario a los 40, seis veces a los 50 y ocho (o más) veces el día en el que dices “hasta la vista baby” al trabajo. 

¿Y cómo puedo acelerar el proceso? Quiero ponerle un extra de velocidad 🏎

No estás solo en tus ganas de acelerar tu proceso de jubilación, de hecho es uno de los objetivos financieros más comunes (junto con comprar una casa y tomar vacaciones de ensueño). 

Estos son algunos de los trucos que puedes seguir para acelerar el retirarte en una playa paradisíaca (o dónde sea que te imagines). 

  • Aumenta el riesgo: puedes cambiar tu asignación de activos para tratar de hacer crecer tu dinero más rápido. Solo recuerda: mayores recompensas = mayores riesgos. Así que antes de pisar el acelerador en fondos más riesgosos evalúa si puedes soportar las variaciones del mercado. 
  • Se agresivo: revisa tu presupuesto para conseguir los lugares en los que puedes cortar gastos. De esta forma puedes ahorrar más dinero o invertir más dinero. 
  • Fondos de Pensiones Voluntarias: invertir en Fondos de Pensiones Voluntarias es probablemente una de las mejores decisiones que puedes tomar para tu jubilación. Los Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV) son un mecanismo de inversión creado para que invirtamos para comprar vivienda, para complementar nuestra pensión o para inversiones de largo plazo (10+ años). Los FPV ofrecen beneficios tributarios cuando utilizamos los recursos para estos tres fines. Gracias a estos mecanismos de inversión podemos acceder a beneficios como reducciones en impuestos. Existen FPV con distintas estrategias de inversión para clientes con distintos perfiles de riesgo y distintas metas de inversión.
  • Diversificación: sobre todo cuando ya te estás acercando a tu fecha de jubilación es importante que tu portafolio de inversiones esté diversificado, de esta forma disminuyes el impacto que la volatilidad de los mercados financieros pueda tener en tu patrimonio. 
  • Paga tu deuda: ¿te acuerdas como en el punto de arriba comentamos que en tu jubilación es probable que tengas menos gastos porque tienes menos deudas? Bueno, por eso es tan importante revisar tus deudas y hacer un plan para poder pagarlas, de esa forma te puedes ir preparando para una jubilación feliz y sin preocupaciones. 

No hay un número mágico que todos deban alcanzar para jubilarse. Porque al igual que muchas cosas en el mundo de las finanzas personas, son personales.  

Por eso traza un objetivo personal y razonable observando tu situación financiera actual y avanzando rápidamente imaginariamente para ver cómo podría cambiar con el tiempo. Entonces comienza a invertir para llegar a donde quieres ir lo antes posible.

¿Cómo te pareció el contenido?

¿Qué tan probable es que recomiendes este artículo?

Improbable
Muy probable
0/156 palabras
También te puede interesar
March / 2024
5 minutos de lectura
Análisis de Mercado semana del 26 de marzo de 2024
Cómo trabajan los asesores financieros
March / 2024
3 minutos de lectura
Cómo trabajan los asesores financieros
Qué son y cómo funcionan los fondos multi asset
March / 2024
3 minutos de lectura
Qué son y cómo funcionan los fondos multi asset
March / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué pasó la segunda semana de marzo en los mercados fina...
March / 2024
6 minutos de lectura
¿Se puede comprar Bitcoin sin comprar directamente un Bit...
Cómo funciona el pago de dividendos de las acciones
March / 2024
4 minutos de lectura
Cómo funciona el pago de dividendos de las acciones

También te puede interesar

Qué son y cómo funcionan los fondos multi asset
March / 2024
3 minutos de lectura
Qué son y cómo funcionan los fondos multi asset
March / 2024
6 minutos de lectura
¿Se puede comprar Bitcoin sin comprar directamente un Bit...
Cómo funciona el pago de dividendos de las acciones
March / 2024
4 minutos de lectura
Cómo funciona el pago de dividendos de las acciones
Los 5 mejores ETF de materias primas de acuerdo a su rendimiento
March / 2024
3 minutos de lectura
Los 5 mejores ETF de materias primas de acuerdo a su rend...
¿Qué tan seguro es invertir?
March / 2024
4 minutos de lectura
¿Qué tan seguro es invertir?
Campañas y promociones

Te ayudamos a incentivar tus inversiones

No te pierdas de ninguna novedad
Suscríbete a nuestro newsletter

Descarga nuestra aplicación y sigue conociendo de inversiones co educatyba

Usa nuestras plataformas y enterate de todo lo que educatyba tiene para ti,  revoluciona tu forma de invertir.

Escanea el código y descarga la app

¡Estamos de lanzamiento!

Te invitamos a interactuar con nuestro nuevo Portal Web y descubrir las mejoras que tenemos para ti.