fbpx

Cómo construir un balance general para empezar a ordenar tus finanzas personales

Balance general de tus finanzas personales
septiembre 23, 2021
septiembre 23, 2021

Tiempo de lectura:

Una de las maneras más comunes en que las empresas evalúan su situación financiera actual es a través de la elaboración de un balance general. El balance general es el estado financiero que nos permite entender a una fecha de corte cuánto tiene en activos una compañía, cuánto debe y cuánto capital se ha invertido. En este artículo queremos enseñarte algunos conceptos relevantes de este método de evaluación financiera y cómo puedes aplicarlo a tus finanzas personales.

¿Qué son los activos?

Un activo es un bien o derecho que compras u obtienes esperando que te genere beneficios futuros. Todos los activos tienen el potencial de generarte dinero en el futuro, ya sea mediante su uso, su venta o su intercambio.

Algunos ejemplos de activos en tus finanzas personales pueden ser: un inmueble, un vehículo, un computador, joyas, las inversiones financieras o los derechos de cobro. 

En resumidas cuentas, cuando te preguntes sobre qué son los activos para hacer tu balance general recuerda que es todo aquello que es de tu propiedad. 

¿Qué son los pasivos?

Los pasivos son todas las deudas u obligaciones que tienes actualmente. Un ejemplo de obligación es el préstamo con una entidad financiera o lo que le debes a un amigo o un familiar que te prestó plata. 

Conocer qué pasivos tienes en tu proceso de ordenar tus finanzas personales no sólo te ayudará para construir adecuadamente tu balance general, sino también para tomar decisiones con respecto a cómo utilizar los recursos de tu presupuesto para pagar estas deudas en el futuro.

Como puedes ver, los pasivos es el nombre bonito que los financieros le ponen a las deudas y obligaciones asumidas, por lo tanto, cuando te preguntes sobre qué son los pasivos para construir tu balance general recuerda que es todo aquello que debes.

¿Qué es el patrimonio?

 El patrimonio es el valor de todos los bienes, derechos y obligaciones con los que una persona cuenta. En ese sentido, se pueden entender como la resta de tus activos menos tus pasivos, es decir todo lo que es de tu propiedad menos todo lo que debes. 

Se podría decir que el cálculo del valor de un patrimonio nos ayuda a entender cuál es nuestra situación financiera actual y nos muestra la cuantía de recursos con los que contamos para plantearnos y alcanzar nuevas metas a corto, medio y largo plazo.

Nuestro balance general

De este modo, ya tienes los 3 elementos que necesitas conocer para elaborar tu balance general. Matemáticamente se vería de la siguiente manera:

∑activos-∑pasivos=Patrimonio neto

 La suma de todos tus activos, menos, la suma de todos tus pasivos te dará, al final, el patrimonio neto. El resultado de esta ecuación te ayudará a empezar a entender tu situación financiera, o, en otras palabras, la salud de tus finanzas personales:

  1. Si el resultado da negativo: esto significa que debes más de lo que tienes. Esta información te puede ayudar a identificar en qué estás fallando y tomar medidas para salir de ese escenario.
  2. Si el resultado da positivo: esto significa que tienes más de lo que debes. Puedes mantener el comportamiento que ha llevado a tus finanzas personales a un estado sano y favorable y además puedes buscar nuevas estrategias que permitan seguir potenciando tu situación financiera. 

Te puede interesar: Organización: El Tetris de tus Finanzas Personales

 

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 1 Promedio: 5)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

Otras entradas relacionadas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app