Una de las maneras más comunes en que las empresas evalúan su situación financiera actual es a través de la elaboración de un balance general. El balance general es el estado financiero que nos permite entender a una fecha de corte cuánto tiene en activos una compañía, cuánto debe y cuánto capital se ha invertido. En este artículo queremos enseñarte algunos conceptos relevantes de este método de evaluación financiera y cómo puedes aplicarlo a tus finanzas personales.
¿Qué son los activos?
Un activo es un bien o derecho que compras u obtienes esperando que te genere beneficios futuros. Todos los activos tienen el potencial de generarte dinero en el futuro, ya sea mediante su uso, su venta o su intercambio.
Algunos ejemplos de activos en tus finanzas personales pueden ser: un inmueble, un vehículo, un computador, joyas, las inversiones financieras o los derechos de cobro.
En resumidas cuentas, cuando te preguntes sobre qué son los activos para hacer tu balance general recuerda que es todo aquello que es de tu propiedad.
¿Qué son los pasivos?
Los pasivos son todas las deudas u obligaciones que tienes actualmente. Un ejemplo de obligación es el préstamo con una entidad financiera o lo que le debes a un amigo o un familiar que te prestó plata.
Conocer qué pasivos tienes en tu proceso de ordenar tus finanzas personales no sólo te ayudará para construir adecuadamente tu balance general, sino también para tomar decisiones con respecto a cómo utilizar los recursos de tu presupuesto para pagar estas deudas en el futuro.
Como puedes ver, los pasivos es el nombre bonito que los financieros le ponen a las deudas y obligaciones asumidas, por lo tanto, cuando te preguntes sobre qué son los pasivos para construir tu balance general recuerda que es todo aquello que debes.
¿Qué es el patrimonio?
El patrimonio es el valor de todos los bienes, derechos y obligaciones con los que una persona cuenta. En ese sentido, se pueden entender como la resta de tus activos menos tus pasivos, es decir todo lo que es de tu propiedad menos todo lo que debes.
Se podría decir que el cálculo del valor de un patrimonio nos ayuda a entender cuál es nuestra situación financiera actual y nos muestra la cuantía de recursos con los que contamos para plantearnos y alcanzar nuevas metas a corto, medio y largo plazo.
Nuestro balance general
De este modo, ya tienes los 3 elementos que necesitas conocer para elaborar tu balance general. Matemáticamente se vería de la siguiente manera:
∑activos-∑pasivos=Patrimonio neto
La suma de todos tus activos, menos, la suma de todos tus pasivos te dará, al final, el patrimonio neto. El resultado de esta ecuación te ayudará a empezar a entender tu situación financiera, o, en otras palabras, la salud de tus finanzas personales:
- Si el resultado da negativo: esto significa que debes más de lo que tienes. Esta información te puede ayudar a identificar en qué estás fallando y tomar medidas para salir de ese escenario.
- Si el resultado da positivo: esto significa que tienes más de lo que debes. Puedes mantener el comportamiento que ha llevado a tus finanzas personales a un estado sano y favorable y además puedes buscar nuevas estrategias que permitan seguir potenciando tu situación financiera.
Te puede interesar: Organización: El Tetris de tus Finanzas Personales