¿Te ha pasado que, en ocasiones, cuando hablas con alguien que sabe mucho de finanzas o inversiones, sientes como si te hablaran “en chino”? Si es así, no te preocupes, hoy conocerás 4 conceptos financieros para que, de ahora en adelante, seas tú quien deje sorprendidos a tus amigos (“guiño, guiño”).
Al terminar este artículo, sabrás por qué la desvalorización no es sinónimo de perder plata; también conocerás qué es la inflación y por qué es clave en tus inversiones. Además, aprenderás qué es un rebote y qué es una corrección en los mercados.
¿Qué es una corrección en las inversiones?
En los mercados financieros y en el mundo de las inversiones, se habla de “correcciones”. Esto sucede en los momentos en que se presentan caídas en los precios de los activos de los diferentes productos financieros, después de que ha habido una tendencia positiva en su comportamiento.
Técnicamente, los inversionistas usan este concepto cuando se presenta un descenso de al menos el 10% e interrumpe de forma abrupta la tendencia alcista que se estaba dando.
Así que, cada vez que oigas a un amigo o a tu asesor de inversiones hablar sobre escenarios de “corrección” en los mercados, ya sabes que te está hablando sobre caídas en los precios.
Siempre ten este concepto en cuenta al momento de invertir, dado que, una corrección puede generar incertidumbre, y si no sabes qué es, puede llevarte a tomar decisiones precipitadas en tus inversiones.
Y los rebotes en el mundo de las inversiones ¿qué son?
Los “rebotes” son lo contrario a lo que se ve en las correcciones, es decir, lo opuesto al concepto anterior. Técnicamente, estos ocurren luego de que la cotización de un activo financiero se recupera después de haber presentado descensos o comportamientos negativos.
Ya sabes, ahora cada vez que escuches a ese amigo o a tu asesor hablar sobre escenarios de “rebotes” en los mercados, están haciendo referencia a subidas en los precios.
Al invertir, puedes encontrarte con la desvalorización. No te afanes, esto es normal.
La “desvalorización” hace alusión a cambios negativos en la rentabilidad de tus inversiones. Normalmente se usa para indicar que el saldo que estás viendo hoy es menor al que tenías ayer en tu inversión.
Sin embargo, es importante que distingas entre “estar desvalorizado” y “estar perdiendo”, ya que estos dos términos suelen confundirse pero son escenarios diferentes.
Cuando hablamos de “desvalorización” hablamos del valor de mercado de tu inversión, el cual, en los momentos en que presente caídas, estará desvalorizado. No obstante, esto no quiere decir que estés teniendo pérdidas, pues únicamente las tendrás si tomas la decisión de retirar tu dinero de la inversión en ese momento (técnicamente es vender tu posición).
Pero no hay que afanarse, pues al invertir existe la posibilidad de experimentar “rebotes” en los mercados que te permitan recuperar ese terreno perdido. Así que lo mejor que puedes hacer es trabajar en el manejo de las emociones, para que cuando veas valores negativos en tu portafolio, no vayas a actuar de manera impulsiva, no vaya a ser que hagas un retiro y materialices la pérdida, y de esta manera perder la oportunidad de que tus inversiones se recuperen.
En palabras más sencillas significa que, solo tendrás pérdidas reales de dinero, si sacas tu plata (haces un retiro) en un momento donde tu inversión esté desvalorizada.
Si, por el contrario, mantienes la calma y no permites que las emociones del momento –y de la calentura– tomen el control de la situación, te verás beneficiado por la recuperación de los mercados y la posibilidad de “rebotes”.
Te puede interesar: Cómo entender el ciclo del mercado de valores con un reloj
Y la inflación, ¿en qué afecta al invertir?
La inflación es el enemigo #1 de tus inversiones y de tu dinero en general, dado que este fenómeno le quita el valor real a tu dinero con el paso del tiempo, y por lo tanto, vas perdiendo tu poder adquisitivo. Por esta razón, USD 100 en 2023 no valen lo mismo que lo que eran USD 100 en 1995; en la actualidad ese monto te sirve para comprar menos productos o servicios que antes.
Desde un enfoque más académico, la inflación consiste en el aumento generalizado de los precios de una economía en un tiempo determinado.
Dicho aumento se puede dar por cambios en la oferta y la demanda de bienes y servicios o, en algunos casos, por un mayor nivel de liquidez en los agentes económicos, es decir, más plata circulando.
Ya para terminar… Ten por seguro que todavía quedan varios conceptos claves del mundo de las inversiones por explicar, pero, por ahora, con estos 4 te puedes “bandear”. Ya sabes qué son las “correcciones” y los “rebotes” en los mercados. Además, entiendes en qué consisten las “desvalorizaciones” y su diferencia con lo que se conoce como “pérdidas”. Finalmente, te queda claro cuál es el enemigo #1 de tu bolsillo –la inflación–, que debes combatir con inversión.