fbpx

Agenda una cita para invertir desde 5M 📅

Agenda una cita para invertir desde 5M​ 📅

3 conceptos claves que te ayudarán a entender las inversiones

Conceptos
junio 10, 2021
Categoría: Inversiones
junio 10, 2021
Categoría: Inversiones

Tiempo de lectura:

¿Te ha pasado que, en ocasiones, cuando hablas con alguien que sabe mucho de finanzas o inversiones, sientes como si “te hablaran en chino”? Si es así, no te preocupes, hoy conocerás 3 conceptos financieros para que, de ahora en adelante, seas tú quien deje sorprendidos a tus amigos (“guiño, guiño”). Al terminar este artículo, sabrás por qué la desvalorización no es sinónimo de perder plata. Además, aprenderás qué es un rebote y qué es una corrección en los mercados.

Concepto 1: Corrección

En los mercados financieros y en el mundo de las inversiones, se habla de “correcciones”. Esto sucede en los momentos en que se presentan caídas en los precios de los activos o desvaloraciones de los diferentes productos financieros, después de que ha habido una tendencia positiva en su comportamiento. 

Técnicamente, los inversionistas usan este concepto cuando se presenta un descenso de al menos el 10% e interrumpe de forma concreta la tendencia alcista que se estaba dando.

Así que, cada vez que oigas a un amigo o a tu asesor de inversiones hablar sobre escenarios de “corrección” en los mercados, ya sabes que está haciendo referencia a “caídas” en los precios.

Concepto 2: Rebotes

Por otro lado, los rebotes son lo contrario a lo que se ve en las correcciones, es decir, lo opuesto al concepto anterior. Técnicamente, estos ocurren luego de que la cotización de un activo financiero se recupera después de haber presentado descensos o comportamientos negativos.

Ya sabes, ahora cada vez que escuches a ese amigo o a tu asesor hablar sobre escenarios de “rebotes” en los mercados, están haciendo referencia a “subidas” en los precios.

Concepto 3: Desvalorización

Este concepto hace alusión a cambios negativos en la rentabilidad de tus inversiones. Normalmente, se usa para decir que el saldo que estás viendo hoy es menor al que tenías ayer en tu cuenta de inversión. Sin embargo, es importante que distingas “desvalorización” de “pérdida”, ya que estos dos términos suelen confundirse, pero no son lo mismo. Veamos por qué:

Cuando hablamos de “desvalorización” hablamos del valor de mercado de tu inversión, el cual en los momentos en que presente caídas estará “desvalorizado”. Ahora pues, esto no quiere decir que estés teniendo pérdidas, pues únicamente las tendrás si tomas la decisión de vender el instrumento de inversión en este tipo de escenarios. 

Por lo tanto, si sigues invertido existe seguramente la posibilidad de “rebotes” en los mercados que te permitan recuperar ese terreno perdido. Así que, comienza a trabajar en el manejo de las emociones cuando veas negativos en tu portafolio, no vaya a ser que, por un acto impulsivo, llevado por el miedo, hagas un retiro y materialices la pérdida; perdiendo la oportunidad de valorizar tus inversiones.

En palabras más sencillas, solo tendrás pérdidas reales de dinero si, desafortunadamente para ti, sacas tu plata (haces un retiro) en un momento donde tu inversión esté desvalorizada. Si, por el contrario, logras mantenerte en calma y no permites que las emociones del momento tomen el control de la situación, te verás beneficiado por la recuperación de los mercados y la posibilidad de “rebotes”.

Te puede interesar: Cómo entender el ciclo del mercado de valores con un reloj

Ten por seguro que todavía nos quedan algunos conceptos por descubrir, pero por ahora con estos 3 te puedes “bandear”. Te vas sabiendo qué son las “correcciones” y los “rebotes” en los mercados. Además, entendiendo en qué consisten las “desvalorizaciones” y su diferencia con lo que se conoce cómo “pérdidas”. 

Tiempo de lectura:

Suscríbete al Newsletter

Regístrate con tu correo para recibir nuestras noticias y actualizaciones.

Otras categorías

¿Qué tan útil te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!
(Total votos: 12 Promedio: 4.6)

educatyba

En tyba creemos fielmente que la educación es el camino para poder cumplir nuestro propósito principal: ayudar a las personas a cumplir sus metas. Sabemos que la mejor manera de tomar decisiones adecuadas es conociendo del tema y siendo conscientes de las consecuencias que conlleva cada decisión. Por eso nace educatyba, para darle forma a esa necesidad que teníamos de proporcionar información útil y educación financiera para todos; con un lenguaje claro, sencillo y de libre acceso. Con el fin de que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre sus finanzas y así alcanzar sus metas sin cohibirse, aprendiendo a invertir, perdiéndole el miedo a “lo desconocido” y usando herramientas digitales que les permitan hacer que “su dinero trabaje por ellos”.

Otras entradas relacionadas 

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

tyba es una plataforma digital que presta asesoría financiera y cuyo objetivo es brindarle a los colombianos acceso a inversiones desde bajos montos, a través cualquiera de nuestros productos: Fondos de Inversión Colectiva (FICs), Fondos de Pensiones Voluntarias (FPVs) o nuestro CDT Digital.

Usar tyba es muy fácil, solo tienes que descargarte la app, registrarte y seguir los pasos para empezar a invertir.

¡Descárgala ya!

Descarga la app