En un mercado de competencia imperfecta, los vendedores tienen la libertad de fijar los precios de sus productos y servicios. De esta podrán competir por la cuota de mercado.
También crea barreras más estrictas a la entrada de nuevos actores del mercado y a la salida de los existentes.
Pero no nos adelantemos y veamos primero qué es la competencia imperfecta.
¿Qué es la competencia imperfecta? 🤔
“Un mercado es cualquier espacio donde los compradores y vendedores se reúnen para intercambiar valor de los artículos o servicios.“
La competencia de mercado es el estado en el que múltiples proveedores compiten por una determinada demanda, la cual se encuentra en un mismo mercado.
El desequilibrio es una marca general de un mercado de competencia imperfecta.
Es lo opuesto a la competencia perfecta y, naturalmente, tiene sus ventajas y desventajas en el estudio económico.
La competencia imperfecta se produce como resultado de la innovación y las diferentes prácticas comerciales. La innovación, la política y práctica comercial son lo que separa a las empresas entre sí.
Si una determinada empresa es más innovadora e implementa una política más fuerte, seguramente tendrá éxito sobre sus competidores.
Ejemplos de un mercado de competencia imperfecta 💸
“Los tipos más comunes de competencia imperfecta incluyen a los monopolios y a los oligopolios.”
Estas características del mercado tienen algunas en común, ya que venden productos heterogéneos a sus propios precios.
Mientras están en la batalla por la cuota de mercado, tienen una ventaja destacada en las barreras de entrada.
La competencia imperfecta, naturalmente, tiene sus inconvenientes en el hecho de que crea monopolios.
Sin embargo, si se pueden evitar estas condiciones extremas y al mismo tiempo adaptarse a la competencia imperfecta, la economía puede potencialmente beneficiarse enormemente de la actividad del mercado.
Características de la competencia imperfecta 🏭
“Se puede pensar en un mercado imperfecto como cualquier mercado que no cumple con las funciones y características de los mercados perfectamente competitivos.“
Se puede pensar en un mercado imperfecto como cualquier mercado que no cumple con las funciones y características de los mercados perfectamente competitivos.
Si un mercado no tiene las condiciones teóricas subyacentes de un mercado perfectamente competitivo, entonces es un mercado imperfecto.
Es casi imposible encontrar mercados perfectamente competitivos en el mundo real, ya que es extremadamente difícil cumplir con todas las condiciones de dicho mercado.
Por lo tanto, los mercados imperfectos son bastante comunes en el mundo real y puedes encontrarlos en muchos lugares.
Un mercado imperfecto contiene compradores y vendedores que pueden influir no solo en el precio, sino también en la producción de bienes y servicios.
Además, aquellos en un mercado imperfecto no revelan completamente toda la información sobre sus bienes y servicios.
Es bastante difícil para otras empresas unirse o salir de estos mercados, lo que limita el número de compradores y vendedores.
Por el contrario, un mercado perfecto contiene una cantidad infinita de compradores y vendedores; ninguno de ellos puede influir en el precio, tal como lo establece el equilibrio del mercado.
Tipos de mercado de competencia imperfecta 🏢
Existen diferentes estructuras de mercado en las que el precio o la producción pueden verse influenciados de diferentes maneras. Veamos algunos de los tipos más usuales de mercados imperfectos.
Monopolio
En este tipo de mercado imperfecto, solo tenemos un vendedor dominante que puede influir en el precio de los bienes o servicios que produce.
Esta influencia permite que el vendedor dominante lo haga porque no hay sustituto para sus productos, por lo que los compradores no tienen muchas opciones.
Oligopolio
En esta estructura de mercado, hay un pequeño número de empresas con una cuota de mercado muy alta.
Estas empresas pueden influir en el precio de sus bienes y servicios, además proporcionar enormes barreras para que nuevas empresas ingresen al mercado.
En el mercado de competencia imperfecta, estos pueden volverse demasiado concentrados o los precios no siguen el ritmo de los cambios en el mercado.
En ambos sentidos, los consumidores terminan siendo perjudicados. Por lo tanto, un mercado imperfecto puede volverse muy dañino para una economía.
Aunque los mercados imperfectos pueden perjudicar a los consumidores y al bienestar económico en general, también tienen algunos beneficios.
Por ejemplo, los beneficios de los mercados imperfectos incluyen el incentivo que tienen las empresas para crear una diferenciación de productos y de esta manera, poder atraer a tantos clientes como sea posible e influir en los precios.
Imagina lo aburrido que sería si viviéramos en un mercado perfecto y todos llevaran productos idénticos.
Estos nuevos productos que buscan las empresas suelen ser innovadores y llenan enormes vacíos en el mercado.
Como todo, la economía también se trata de balance entre precios, consumidores, innovación y tipos de mercado.